Creación Parque Nacional Noel Kempff Mercado

www.natzone.org || CEl Parque Nacional Noel Kempff Mercado es un parque nacional en el noreste del departamento de Santa Cruz, provincia de José Miguel de Velasco, Bolivia, en la frontera con Brasil.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado cubre 750,000 hectáreas, gran parte de la cual consiste en la Serranía de Huanchaca. El parque está ubicado con la frontera de Brasil en el noreste del Departamento de Santa Cruz en Bolivia. El Río de Iténez es su frontera natural que lo separa de Brasil. Está situado en una zona de transición donde se encuentran las selvas amazónicas, el bosque seco y las sabanas del Cerrado. La región tiene una estación seca marcada en el invierno y una precipitación media anual de 1.500 mm.

Historia:

En 1908, Percy Fawcett exploró por primera vez el área que ahora es el parque nacional. No fue sino hasta casi 70 años después que el área fue examinada nuevamente. En la década de 1970, los geólogos fueron enviados al área para estudiar las formaciones rocosas de la región del Escudo Precámbrico en Bolivia. Publicaron sobre geología y accidentes geográficos y produjeron los primeros mapas. Esta expedición atrajo la atención del biólogo conservacionista Noel Kempff Mercado. Mercado reconoció la importancia global del área lo suficiente como para proponer una campaña para preservarla. Mercado fue asesinado por narcotraficantes en 1986, antes de que la campaña lograra sus objetivos. El gobierno declaró un área de 750,000 hectáreas de tierra intacta como parque nacional en 1988, y lo nombró en su honor.

Clima:

El clima en el parque nacional es estacional, con aproximadamente 1400-1500 mm de precipitación media anual. Hay una estación seca de aproximadamente 4 a 6 meses (mayo a septiembre), cuando disminuye la lluvia. La precipitación ocurre principalmente en el verano austral y la extensión hacia el sur de la zona de convergencia intertropical. La temperatura media anual es de 25-26 C, pero durante la estación seca, las temperaturas pueden descender a 10 grados C durante varios días cuando las masas de aire seco y frío de la Patagonia (surazos) llegan al parque. Desde mediados del Holoceno, ha habido una sucesión progresiva de vegetación desde la sabana hasta el bosque semi-caducifolio y el bosque lluvioso de hoja perenne en la región, atribuido al aumento de la precipitación anual y a una estación seca más corta. Esta expansión de la selva tropical ha ocurrido durante los últimos tres milenios.

Referencias:

 

Buscar Contenido

❖ Recomendado

title370168954.png

❖ Facebook Multimedia

5 Tips + Libros para Disfrutar del Reto Ciudad Naturaleza.

📹🌳 5 Tips + Libros para Disfrutar del Reto Ciudad Naturaleza. ▶️ https://www.youtube.com/watch?v=2jLlMzAyldM «Suscríbete al Canal para más Video Notas Ambientales» https://youtube.com/c/NaturalZone?sub_confirmation=1 🌳😊👍 ▶️ Fuentes de Referencia: https://bit.ly/2VKZGrH #Emprendimiento #RetoCiudadNaturaleza #CityNatureChallenge #iNaturalist #QuedateEnCasa #StayAtHome #YoMeQuedoEnCasa

Posted by Natural Zone on Monday, April 20, 2020

❖ Suscríbete

Conéctate con Nosotros:

Nos dedicamos a Investigar, difundir y capacitar para promover la Cultura Ambiental.

  • dummy+591 67077883

  • dummy info@natzone.org

  • ⚑ Av. Arce, Edificio Priscila #2871 Mezzanine Office 9.

Actividades:

Boletín de Información:

Ingresa tu correo para recibir información de nuestras últimas actividades y ofertas.