Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

 La consultoría ambiental es la especialidad de consultoría que se dedica a ofrecer asesoría, capacitación y trámites relacionados con todos los asuntos en materia ambiental de una empresa u organización.

 

Un consultor ambiental trabaja con el cliente en áreas como la contaminación de agua, el aire y el suelo, la evaluación de impacto ambiental, auditoría ambiental, la gestión de residuos, política ambiental, gestión ecológico-territorial, el ruido y la medida de las vibraciones y la gestión ambiental.

 

Bolivia cuenta con el reglamento del Registro Nacional de Consultoría Ambiental emitido mediante Resolución Administrativa del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente  Nº 079/08; el reglamento RENCA,  define al consultor ambiental como la persona natural autorizada y habilitada por la Autoridad Ambiental Competente Nacional a través de la  Dirección General de Medio Ambiente para realizar trabajos de consultoría ambiental.  

 

Para ejercer consultoría ambiental, la normativa establece que se debe contar con el certificado RENCA el cual, los habilita para la elaboración de Fichas Ambientales (FA), Licencia de Actividades con Sustancias Peligrosas (LASP), Formulario para actividades de exploración, reconocimiento, desarrollo, preparación, explotación, minera y concentración de minerales con impactos ambientales conocidos no significativos (EMAP), Formulario de Prospección Minera (PM), Informes de Monitoreo Ambiental (IMA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA).  

 

El reglamento RENCA, establece una serie de obligaciones para el consultor ambiental, entre las que se pueden destacar:

 

  • Presentar información y documentación veraz.
  • Ejecutar trabajos de Consultoría Ambiental. 
  • Los profesionales propuestos por las Unidades Ambientales, que ejerzan la función pública prestarán sus servicios únicamente para la Unidad Ambiental de la que dependen, estando prohibidos terminantemente de realizar trabajos para particulares.
  • Realizar los trabajos de Consultoría Ambiental regidos bajo el principio de la primacía de la  protección del medio ambiente y los recursos naturales, en cuanto pertenecen al interés   público, que debe estar sobre el interés particular. Este precepto constituye un criterio válido para la evaluación de la ejecución de los trabajos de Consultoría Ambiental.  
  • Cumplir los acuerdos, entendimientos o cualquier otra forma de consenso al que se arribe con la  AACN y DGMA dentro de los procesos de gestión ambiental. 
  • Asesorar, orientar y recomendar a los representantes legales que tramiten instrumentos de regulación de alcance particular, bajo los principios de ética y moral profesional.

 

Como se ha podido evidenciar, el rol del consultor ambiental, consiste, a rasgos generales, en  la asesoría, aporte y aplicación de criterios técnicos relacionados con medio ambiente durante el desarrollo de actividades obras o proyectos, en la mayoría de los casos, mediante la elaboración y seguimiento de aplicación de Instrumentos de Regulación de Alcance Particular. Además, se hace especial referencia en el principio de  primacía de la  protección del medio ambiente y los recursos naturales y el principio de ética y moral profesional.

 

REFERENCIAS:

 

Ministerio de medio Ambiente y Agua Bolivia. 2008. Reglamento del Registro Nacional de Consultoría Ambiental.

 

TwitterShare on TumblrLo lodos activados son un tipo de tratamiento biológico de aguas residuales de alta eficiencia, que ha sido usado desde hace mu
TwitterShare on TumblrSe conoce como agente naranja a un herbicida químico utilizado por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam (1961-1971) cuyo
TwitterShare on TumblrLos biofiltros son sistemas de tratamiento biológicos con bajo impacto ambiental, que sin duda son una alternativa ante la cont
TwitterShare on TumblrEl estudio de las interacciones de la sociedad con la naturaleza puede ser abordado con diferentes herramientas y desde diferent