Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La diversidad de especies expresa la riqueza ó el número de especies diferentes que están presentes en determinado ecosistema, región ó país. Siendo una gran diversidad de especies una de las condiciones fundamentales para la vida.


Actualmente se conocen alrededor de 1 700 000 especies de todo tipo de organismos, incluidos desde las bacterias a los animales superiores. Una de las características más notables de la biodiversidad es que no se distribuye de manera homogénea, por lo que los patrones espaciales de la diversidad de especies y los procesos asociados a los mismos han sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo (Krebs, 1978). Importantes naturalistas (Wallace 1876, Candolle 1820, Humboldt 1807, Darwin 1859) trataron de explicar cómo se distribuyen plantas y animales en la Tierra (Imagen 1).

 

Imagen 1. Distribución de plantas y animales en la Tierra 

 distribucion de espevied

Fuente:  (Mateo, 2016)

 

En la imagen se muestra el número de especies. Estos mapas se basan en modelos de distribución potencial de especies. Dichas investigaciones a escala mundial hacen notar que para muchos grupos de organismos hay una menor concentración de especies hacia los polos, en las regiones altas de las montañas y en las zonas más secas del mundo  (Mittermeier, y otros, 1992). Planteándose la siguiente interrogante: ¿por qué hay más diversidad de especies (biodiversidad) en áreas tropicales que en zonas templadas ó frías del planeta? Hay diferentes teorías que intentan explicar este patrón.

 

La tendencia de la diversidad biológica a concentrarse en regiones tropicales se conoce también como Gradiente Latitudinal de Diversidad, siendo seguramente el patrón más estudiado y mejor conocido en Ecología (Hawkins 2001). Esta regularidad fue advertida por primera vez por el naturalista Johann R. Forster (Forster 1778) y posteriormente formalizada por Alexander Von Humboldt (Von Humboldt 1807). Posiblemente, el tiempo transcurrido desde su descubrimiento y la ausencia de una teoría definitiva explican el elevado número de hipótesis que se han propuesto para explicar la mayor diversidad tropical.

 

Es por eso que ciencias como la ecología de comunidades (Krebs, 1978), la biogeografía ( (Rapoport, 1975) y más recientemente la macroecología (Brown, 1995),  estudian las áreas de distribución de las especies y su arreglo espacial integrando varios enfoques (Magurran, 1988).

 

Según Maylin, (2011) existen cuatro factores que afectan la riqueza de especies:

 

• Factores geográficos (altitud, latitud profundidad del agua) 

• Factores correlacionados con latitud (variabilidad climática, productividad, antigüedad del hábitat, etc) 

• Factores independientes de latitud (perturbaciones, heterogeneidad química, física, etc).

• Factores bióticos (depredación, parasitismo, competencia, etc).

 

Además, es posible distinguir tres tipos de diversidad de acuerdo con la escala espacial o geográfica en la que se hace la medida y corresponden a las llamadas diversidad alfa, beta y gamma. La siguiente Imagen Representa los componentes de diversidad alfa, beta y gamma en un paisaje. 

 

Imagen 2. Tipos de diversidad

 hh

 Fuente: (Lopez, y otros, 2014)

 

La diversidad Alfa se refiere al número de especies en un hábitat o en una localidad. La diversidad Beta hace referencia al cambio en la composición de especies a lo largo de un gradiente ambiental, y la diversidad Gamma se refiere a los cambios en la composición de especies a través de gradientes de paisaje dentro de un área geográfica (Spellerberg 1995). Esta última también puede verse como la diversidad total a nivel regional.

 

Además de la escala espacial, también se puede considerar la escala temporal para examinar la biodiversidad de una región. La inclusión de la escala temporal de la biodiversidad nos lleva una característica fundamental, el dinamismo o cambio permanente en cada uno de los niveles biológicos a lo largo del tiempo y en un espacio determinado (Lopez, y otros, 2014).

 

Es por eso que Gaston, (2000) enfatiza en los siguientes puntos: 

 

• No hay un único mecanismo que explique los diferentes patrones espaciales en la diversidad de especies,

• los patrones observados pueden variar con la escala espacial,

• los procesos a escalas regionales influyen en aquellos observados a escalas locales y,• los patrones siempre tienen variaciones o excepciones.


Según Gaston, (2000) las principales explicaciones que se han propuesto para entender los patrones globales de diversidad se pueden resumir en seis:

 

Imagen 3. patrones globales de diversidad 

 hkj

Fuente: (Global patterns in biodiversity, 2000)

 

Hay varias hipótesis relacionadas con la distribución de especies, algunos autores afirman que el nacimiento de la cordillera de los Andes jugó un papel clave en la aparición y extensión de la biodiversidad tropical, Hay varias hipótesis relacionadas con la distribución de especies, algunos autores afirman que el nacimiento de la cordillera de los Andes jugó un papel clave en la aparición y extensión de la biodiversidad tropical en Sudamérica. Una gran diversidad de especies es una de las condiciones fundamentales para la vida. 

 

Aún existen diferentes interrogantes alrededor de este tema, por ejemplo: ¿por qué hay más biodiversidad en áreas tropicales? ¿Se debe a que la energía (radiación solar) y disponibilidad de agua (humedad y precipitación) son mayores y constantes a lo largo del año en estas zonas? ó ¿un mayor número de especies han evolucionado adaptaciones para desarrollarse bajo condiciones tropicales? Hay diferentes teorías que intentan explicar este patrón.  Sin embargo, ciencias como la Ecología, la Biogeografía o la Macroecología necesitan resolver estas preguntas para avanzar en diferentes líneas de investigación. Ya que entender que factores afectan y determinan los patrones de biodiversidad, nos ayudará a tomar estrategias de conservación correctas, como por ejemplo para minimizar posibles efectos adversos del cambio climático en la biodiversidad.En el departamento de La Paz, por ejemplo, se estima que existen alrededor de 6.000 especies de plantas y frutos en los variados pisos ecológicos de sus 20 provincias. La provincia Larecaja, por ejemplo, tiene tres pisos ecológicos, que responden a la altura, valles interandinos y llanos. 

 

Imagen 4. Flora de La Paz 

 mapa flora la paz 0116

Fuente: (http://www.educa.com.bo/content/flora-de-la-paz)

 

Referencias

• Brown, J. 1995. Macroecology. Chicago : Chicago University Press, 1995.

• Global patterns in biodiversity.• K. J Gaston. 2000. 220-227, s.l. : Nature, 2000, Vol. 405

• Krebs, C.J. 1978. The experimental analysis of distribution and abundance. Nueva York : Harper and Row, 1978.

• Lopez, Hugo, Montenegro , Olga y Lievano , Luisa . 2014. ABC de la Biodiversidad . Bogota : Universidad Nacional de Colombia, 2014.

• Magurran, A. 1988. Ecological diversity and its measure measurement. Londres  : Croom Helm, 1988.

• Mateo, R.G, y otros. 2016. The mossy North: an inverse latitudinal diversity gradient in European bryophytes. s.l. : Scientific Reports, 2016. ISBN: 25546 / DOI:10.1038.

• Mateo, Ruben. 2016. Patrones de riqueza de especies. [En línea] 5 de Mayo de 2016. [Citado el: 11 de Julio de 2017.] https://rubengmateo.wordpress.com/tag/patrones-de-riqueza-de-especies/v.

• Maylin, A.F. 2011. SildeShare. [En línea] 11 de Noviembre de 2011. [Citado el: 1 de Julio de 2017.] https://es.slideshare.net/screamxdoll/patrones-y-gradientes-de-riquezav.

• Mittermeier, R y Goettsch Mittermeier. 1992. La importancia de la diversidad biológica de México. Mexico  : Conabio, 1992.

• Rapoport, E. 1975. Aerografía: estrategia geográfica de las especies . Mexico : Fondo de Cultura Económico , 1975.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Villena, D. Valeria. (2017). ¿Por qué hay países con mayor biodiversidad que otros?. [En Línea] 22 de diciembre de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/17-frontpage-blog/diversidad-biologica/342-por-que-hay-paises-con-mayor-diversidad-que-otros?Itemid=101

TwitterShare on TumblrLa normativa ambiental boliviana surge formalmente en 1992 con la promulgación de la Ley N° 1333, posteriormente se añaden ar
TwitterShare on TumblrUbicado entre los departamentos del Beni y Cochabamba en Bolivia, el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécur
TwitterShare on TumblrEl impacto ambiental de la minería puede resultar muy desfavorable si se carece de una adecuada planificación y desarrollo de
TwitterShare on TumblrExisten varias festividades que tradicionalmente se celebraban con grandes fogatas y fuegos artificiales que se han vuelto un pr