La contaminación atmosférica es uno de los riesgos constantes al cual nos vemos enfrentados constantemente y las consecuencias derivadas de la contaminación atmosférica en la salud del hombre se fueron incrementando al mismo ritmo de la contaminación atmosférica presentada durante los últimos años.

 

Existe una estrecha relación con respecto al incremento del crecimiento del sector industrial y el incremento de casos de relacionados con problemas respiratorios, este aspecto incentivo a la población a establecer métodos de prevención y control que permitan mitigar la concentración de contaminantes atmosféricos (OMS, 1984).

 

Una alternativa que permitiría reducir emisiones de combustión a la atmosfera seria el empleo de vehículos eléctricos; los autos eléctricos son una gran opción por las siguientes razones:

 

  • Este tipo de vehículo no emite gases contaminantes al medio ambiente.
  • No presentan desechos como aceites, filtros, repuestos, etc., que luego podrían contaminar el medio ambiente.
  • Pueden ser utilizados de 2 formas: Ya sea con un motor hibrido (usando combustión y electricidad) o solamente uno eléctrico.
  • Mientras que en los autos que usan combustible derivado del petróleo, rinden alrededor de 800 Km por estanque siendo eso un costo de 60 dólares, los autos eléctricos rinden 400 Km aproximadamente, los que tienen un costo de 7 dólares.

 

En contraparte presenta las siguientes desventajas:

 

  • Poseen poca autonomía, generalmente no más de ocho horas.
  • Necesitan un tiempo de carga, lo que conlleva a que el vehículo este detenido.
  • Su batería no puede ser cargada en cualquier lugar.
  • Son de baja potencia.
  • Son de tamaño pequeño.
  • Tiene un alto precio.

 

Si deseas conocer más al respecto sobre las ventajas del uso de autos eléctricos vs el uso de autos convencionales, te invitamos a visitar el siguiente link: http://www.natzone.org/index.php/120-autos-electricos-vs-autos-convencionales.

 

Control de la emisión de partículas: Del total de partículas que se forman, aproximadamente del 85% al 90% proviene de las fuentes de producción de energía. Los principales métodos para eliminar la materia en suspensión expulsada con los gases a la atmósfera pueden agruparse en 5 grupos básicos:

 

  • Cámara de sedimentación.
  • Separadores inerciales.
  • Purificación por vía húmeda.
  • Filtración.
  • Precipitación electrostática

 

a) Las cámaras de sedimentación. Consiste en pasar primero el gas por la cámara con disminución de la velocidad y por medio de la gravedad existente lograr que las partículas de mayor tamaño terminan sedimentándose para posteriormente realizar la separación respectiva por acción de la inercia.

 

b) Los separadores inerciales. Son colectores de tipo seco en los cuales se incrementa la velocidad del gas portador, el que se imprime un cambio de dirección con el fin de no afectar la separación de partículas por acción de la inercia. Se puede utilizar dos tipos principales de separadores: los ciclónicos y los de impactación.

 

c)Purificación por vía húmeda. Se realiza por diversos procedimientos que utilizan generalmente agua como líquido elemental, aunque es común la aplicación de sustancias caústicas o detergentes con aleaciones, si se desea neutralizar vapores ácidos.

 

d) La filtración. Es uno de los métodos más antiguos utilizados para remover polvo, niebla y humos. Los filtros son esencialmente eficientes para extraer material particulado de los gases producidos en las operaciones industriales ya que por lo común la recolección se efectúa de forma satisfactoria con un moderado consumo de energía. Los filtros pueden ser de algodón, lana, fibras sintéticas, metálicas y su calidad, naturaleza y espesor, dependen de las condiciones de operación. Los filtros tejidos son capaces de retener una gran cantidad de partículas contenidas en los gases, y se utilizan mucho en la industria en la recuperación de materias primas. Son empleados fundamentalmente en la industria del carbón, del cemento, de la arcilla y en la de productos farmacéuticos.

 

e)Los precipitadores electrostáticos. Son muy eficaces para retener partículas y la experiencia práctica ha demostrado que con ellos se puede conseguir la desaparición casi completa de los sólidos suspendidos en los gases. Su eficiencia de colección casi siempre es mayor de 95% para partículas de 0,05 micras.

 

Para el control de las emisiones gaseosas en las industrias se pueden utilizar diversos métodos, entre los cuales los más empleados son:

  • Combustión.
  • Absorción.
  • Adsorción

 

a) La combustión. Se emplea cuando el contaminante es de naturaleza oxidable, así cuando agentes orgánicos pueden ser destruidos a temperaturas altas, pero esta temperatura se puede reducir mediante el empleo de catalizador.

 

b)El método de adsorción. Se basa en la propiedad que presentan algunos sólidos de fijar de modo superficial volúmenes relativamente grandes de un gas, en proporción con su masa. El peso de un afluente gaseoso a través de un lecho formado por el material adsorbente, permite separar selectivamente ciertas sustancias.

 

La reducción de la generación de contaminantes se puede lograr de varias formas:

 

  • Sustituyendo materias primas o combustibles
  • Modificando las condiciones de operación en los procesos tecnológicos
  • Modificando o sustituyendo equipos empleados en el proceso productivo

 

La contribución con la reducción de las emisiones contaminantes a la atmosfera parte de la participación de todos ya sea desde el empleo de transportes colectivos, el uso de bicicletas hasta la aplicación de las medidas de mitigación del sector industrial. Las medidas de mitigación correspondientes a regular las emisiones de contaminantes a la atmosfera por el sector industrial son variadas e inclusive existen muchas que pueden ser adecuadas conforme a la identificación de la actividad realizada, el tipo de contaminante atmosférico emitido a la atmosfera, las concentraciones de los contaminantes, el lugar en el que se encuentra implementado una actividad, obra y/o proyecto.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS:
• La Contaminación Atmosférica Urbana. 1973-1980. OMS, 1984.
• Manual de la Calidad del Aire y Medio Urbano. OPS, 1980

http://www.natzone.org/index.php/120-autos-electricos-vs-autos-convencionales
http://electricmotorsccc.blogspot.com/2008/10/ventajas-y-desventajas.html