Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El calentamiento global observado durante varias décadas ha sido vinculado a diversos cambios experimentados por el ciclo hidrológico en gran escala, principalmente por el aumento del contenido de vapor de agua en la atmósfera, variación de la precipitación, disminución de la capa de nieve, cambios en la humedad del suelo y otros.

 

Según los datos con respecto a las proyecciones del comportamiento de las reservas de agua almacenada en los glaciares y en la capa de nieve, estas tenderían a disminuir durante este siglo y se comenzaría a evidenciar la reducción de la disponibilidad de agua durante los periodos calurosos y secos en regiones dependientes del deshielo en las principales cordilleras montañosas en las que vive actualmente más de la sexta parte de la población mundial.

 

Los principales elementos que pueden sufrir impactos por efecto del cambio climático son:

 

  • La zona o cuenca de captación de lluvia, escurrimiento e infiltración. 
  • La morfología y topología del cauce principal (control de avenidas). 
  • El almacenamiento de agua (disponibilidad volumétrica y temporal). 
  • La demanda de usuarios directos e indirectos (agricultura, consumo humano e industrial, generación de energía eléctrica, recreativo, pesca, medio ambiente, control de avenidas, etc). 
  • La zona regable (cambios en el ciclo fenológico del cultivo y régimen e intensidad de la precipitación en la zona regable). 
  • El drenaje de la zona regable y periodos e intensidad de los derrames de la presa de almacenamiento. 
  • Ecosistemas existentes aguas abajo de los drenes agrícolas (ríos, lagos, lagunas costeras o estuarios, entre otros).


A escala mundial las variaciones del vapor de agua de las nubes y del hielo modifican el equilibro radiactivo de la Tierra, desempeñando por consiguiente un papel fundamental en la determinación de la respuesta climática al aumento de gases de efecto invernadero.

 

Efectos sobre la superficie terrestre: El balance hídrico de la superficie refleja la disponibilidad tanto de agua como de energía. En regiones en que la disponibilidad de agua es alta, la evapotranspiración está controlada por las propiedades tanto de la capa límite atmosférica como de la cubierta vegetal de la superficie. La variación del balance hídrico de la superficie puede retro actuar sobre el sistema climático reciclando agua hacia la capa límite (en lugar de permitir que fluya o que penetre profundamente en el suelo)

 

Emisiones y sumideros afectados por procesos hidrológicos: Las alteraciones del ciclo hidrológico pueden actuar a su vez sobre el clima si alteran el balance atmosférico de dióxido de carbono, metano y otros productos químicos radiactivamente activos, frecuentemente regulados por la biosfera

 

Cambios climáticos proyectados en relación con el agua: La estimación más idónea de las proyecciones obtenidas de los modelos indica que el 2030 la temperatura tienda a incrementarse en 0,2°C por cada decenio; la variabilidad natural estimada mediante modelos, durante el siglo XX. Un escenario descrito en este estudio indica que en caso de no presentarse cambios y en caso que las emisiones de carbono continuaran con el mismo ritmo que el actual, se produciría un calentamiento adicional y el sistema climático mundial experimentaría durante el siglo XXI numerosos cambios, muy probablemente mayores que los observados en el siglo XX.

 

Glaciares de montaña y casquetes de hielo, mantos de hielo y plataformas de hielo: Se han documentado efectos de los cambios experimentados por los glaciares y casquetes de hielo de montaña en términos de escorrentía (Kaser et al., 2003; Box et al., 2006), estados del tiempo peligrosos (Haeberli and Burn, 2002) y aumento de agua dulce en el océano (Bindoff et al., 2007). Este aumento del hielo fundido al igual que la mayor duración de la estación de deshielo de los glaciares generaría inicialmente un aumento de la escorrentía fluvial y crestas de caudal mientras que a largo plazo la escorrentía de los glaciares disminuirían (Jansson et al., 2003).

 

Impactos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua dulce en el futuro: Los cambios hidrológicos pueden tener consecuencias positivas en algunos aspectos y negativas en otros. Por ejemplo, una mayor escorrentía anual podría generar beneficios para diversos tipos de usuarios de agua, tanto en las cuencas como fuera de ellas ya que renovaría los recursos hídricos, pero podría generar también daños en el caso de incrementar los caudales de los ríos.

 

REFERENCIAS:

 

  • Kaser, G. and Co-authors, 2003: The impact of glaciers on the runoff and the reconstruction of mass balance history from hydrological data in the tropical Cordillera Blanca, Peru. J. Hydrol., 282, 130–144. Kashyap, A., 2004
  • Box, J.E. and Co-authors, 2006: Greenland ice-sheet surface mass balance variability (1988-2004) from calibrated polar MM5 output. J. Clim., 19(12), 2783–2800.
    Jansson, P., R. Hock and T. Schneider, 2003: The concept of glacier storage: a review. J. Hydrol., 282, 116–129
  • Rivera, A., G. Casassa, R. Thomas, E. Rignot, R. Zamora, D. Antúnez, C. Acuña and F. Ordenes, 2005: Glacier wastage on Southern Adelaide Island and its impact on snow runway operations. Ann. Glaciol., 41, 57-62. Robeson, S.M., 2002
  • Kharkina, M.A., 2004: Natural resources in towns. Energia, 2, 44–50.
  • Ramírez, E., B. Francou, P. Ribstein, M. Descloitres, R. Guérin, J. Mendoza, R.Gallaire, B. Pouyaud and E. Jordan, 2001: Small glaciers disappearing in the tropicalAndes: a case study in Bolivia: the Chacaltaya glacier, 16°S. J. Glaciol., 47, 187–194.
  • Francou, B., M. Vuille, P. Wagnon, J. Mendoza and J.-E. Sicart, 2003: Tropical climate change recorded by a glacier in the central Andes during the last decades of the twentieth century: Chacaltaya, Bolivia, 16°S. J. Geophys. Res., 108 doi:10.1029/2002JD002959
  • Berger, T., J. Mendoza, B. Francou, F. Rojas, R. Fuertes, M. Flores, L. Noriega, C. Ramallo, E. Ramírez and H. Baldivieso, 2005: Glaciares Zongo – Chacaltaya – Charquini Sur – Bolivia 16°S. Mediciones Glaciológicas, Hidrológicas y Meteorológicas, Año Hidrológico 2004-2005. Informe Great Ice Bolivia, IRDIHHSENMAHI-COBEE, 171.
  • Coudrain, A., B. Francou and Z.W. Kundzewicz, 2005: Glacier shrinkage in the Andes and consequences for water resources: Editorial. Hydrol. Sci. J., 50(6), 925–932.
  • Vuille, M., R.S. Bradley, M. Werner and F. Keimig, 2003: 20th century climate change in the tropical Andes: observations and model results. Climatic Change, 59, 75-99.

Página web consultada:

  • http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/enfermedades-de-origen hidrico.pdf
TwitterShare on TumblrEso que llamamos clima (temporadas de sol, lluvia, frío húmedo o seco) en Bolivia se ve influenciado por diversos factores cuy
TwitterShare on TumblrSegún los autores del Nuevo atlas mundial de contaminación lumínica, la mayor parte de la población del planeta ya no tiene
TwitterShare on TumblrLa problemática ambiental ha tomado importancia en los últimos tiempos debido a los impactos evidenciados en el medio ambiente
TwitterShare on TumblrEl Patrimonio natural paisajístico Cuchilla de Chuquiaguillo es parte de la red de Áreas Protegidas Municipales del municipio