Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La construcción de una carretera implica aspectos positivos, especialmente para el factor socio económico; y aspectos negativos que afectan principalmente al ecosistema natural.

 

Una carretera se define como una vía de comunicación, generalmente interurbana, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Por lo tanto, la gestión ambiental en este tipo de proyectos es de importancia prioritaria, con el objetivo principal de prevenir y mitigar los impactos ambientales identificados.

 

En este artículo te invitamos a conocer los impactos ambientales que implica la etapa de ejecución de una carretera y las medidas de mitigación que pueden ser consideradas, sin embargo, cabe resaltar, que los aspectos específicos dependerán mucho de las características del lugar de estudio y del proyecto vial.

 

Actividades de la Etapa de Ejecución de Carreteras

 

Dentro de la etapa de ejecución de carreteras, se pueden mencionar, entre otras, las siguientes actividades:

 

Tabla 1.  Actividades en la etapa de ejecución de carreteras

Actividad

Descripción

Interrelación Social General

Interrelación que existirá entre los empleados del contratista con la población local, a diferentes niveles, tales como economía, salud y costumbres.

Liberación del Derecho de Vía

Actividad necesaria para entregar al contratista el sitio de las obras liberado, para lo cual será necesario realizar las expropiaciones de viviendas y otras mejoras instaladas en el sitio.

Construcción de campamentos

Se incluyen todas las tareas necesarias para la ubicación e instalación de infraestructura para el  alojamiento de sus trabajadores, su alimentación, así como la instalación de oficinas, talleres y almacenes.

Operación de campamentos

Se refiere a la permanencia de personal foráneo en el sitio de las obras, por un tiempo igual al tiempo en que se realicen los trabajos sobre la carretera, así como el funcionamiento de oficinas, talleres y maestranzas.

 Construcción de plantas industriales

Las plantas industriales son las plantas de producción de agregados (chancadoras), plantas de asfalto y plantas de hormigón, cuya instalación representa realizar limpieza del terreno, movimiento de tierras para nivelación e instalación de rampas y colocación de equipos mecánicos en el sector.

Apertura y adecuación de accesos

Apertura provisional de otras vías, ya sea para el acceso a otras facilidades de la obra (campamentos, bancos de préstamo, buzones, etc.) así como vías alternas al tráfico existente actualmente, todos los cuales se incluyen en esta actividad.

Operación y mantenimiento de maquinaria y equipo

Se refiere a la operación de cualquier maquinaria y/o equipo, estático o móvil, incluye el traslado de materiales e insumos a la zona de construcción, el movimiento de la maquinaria durante su operación o la simple operación de la misma. Contempla además las actividades de mantenimiento de los equipos.

Remoción de vegetación y desencape

Esta actividad se refiere a los trabajos necesarios para la eliminación de la cobertura vegetal y el suelo orgánico, de todas las zonas necesarias para la construcción, esto incluye toda el área de la sección transversal, áreas destinadas a la instalación de campamentos y otra infraestructura instalada.

Excavaciones superficiales y subterráneas

Incluye todas las tareas de corte, tanto las necesarias para el alineamiento de la carretera, así como las que se requieren para la explotación de bancos de préstamo, e incluso las excavaciones requeridas para el mejoramiento del sistema de drenaje.

Disposición final de material sobrante

Trata de la disposición de material resultante del desbroce, destronque y limpieza del terreno.

 

Explotación de bancos de préstamo

Explotación de bancos de préstamo para la extracción de áridos, para la construcción, mejoramiento o mantenimiento de carreteras.

Esta actividad deberá ser desglosada para los distintos tipos de banco de préstamo con los que se cuente.

 

Construcción de obras de arte menor y mayor.

Obras de arte menor, son: la construcción de alcantarillas, cunetas, estructuras de protección de ríos, muros y otros.

Obras de arte mayor son: puentes de longitudes mayores a 12 m y muros con una altura mayor a 3 m y/o longitud superior a 100 m.

Demoliciones

Retiro de las estructuras antiguas, viviendas e infraestructura que no tenga un uso posterior.

Extracción de agua

La construcción de terraplenes y estructura del pavimento requiere la explotación de fuentes de agua.

Conformación de terraplenes y estructura del pavimento

Se refiere a la elevación o nivelación de la plataforma, para alcanzar la cota de proyecto y la construcción de parte del paquete estructural del pavimento, lo cual se consigue a partir de la compactación de capas regulares de material.

Construcción de la capa de rodadura.

Se refiere a la extensión y compactación de la plataforma terminada, de acuerdo al diseño del pavimento, la cual podrá ser de los siguientes tipos: - Ripio - Tratamiento superficial asfáltico (doble o triple) - Carpeta asfáltica - Losas de concreto de cemento.

                                                                                                                                       Fuente: ABC,  2008

Impactos ambientales y medidas de mitigación

 

Los impactos ambientales de las actividades precedentes, se pueden clasificar por factores, al igual que las medidas de mitigación, sin embargo, cabe mencionar que para un EIA el estudio debe ser màs detalado. La tabla 2  muestra los impactos ambientales y medidas de mitigación propuestas para la etapa de ejecución de carreteras.

 

Tabla 2: Impactos ambientales y medidas de mitigación en carreteras

Factor ambiental

Impacto

Medidas de mitigación y prevención

         Aire

Modificación de niveles de Inmisión por gases.-  Este impacto se da por el aumento o disminución de las concentraciones de compuestos como el CO, CO2, SO2, NOx, presentes en la atmósfera.

Mantener un buen estado técnico del funcionamiento del parque automotor disponible.

Modificación de niveles de Inmisión por polvo.-  Este impacto se da por el aumento o disminución de las concentraciones de material particulado, presentes en la atmósfera.

 Riego periódico en zonas susceptibles a la generación de polvo.

Incremento de Niveles Sonoros.-  Se refiere al aumento del ruido existente en el área de proyecto. Se considera como ruido todo sonido con una intensidad alta que puede afectar la salud de las personas

-Establecer horarios para el funcionamiento de maquinaria.                - Usar las técnicas de voladuras de tierra y/o roca solo en casos que sean estrictamente necesarias.

 

 

 

 

 

 

 Suelo

Aumento de la inestabilidad de laderas.-Alteración de las condiciones actuales de la estabilidad de las laderas y vertientes en las cuales se desarrolla la carretera.

-Conservación de taludes.

-Delimitación estricta de rutas de circulación y áreas de extracción de suelos.

Desestructuración y Compactación de Suelos.- Afectación de la estructura de la capa edáfica del suelo al someterlo a fuerzas artificialmente inducidas. El mismo se manifiesta mediante la pérdida del ordenamiento de los granos individuales que forman los agregados o la disminución de su capacidad para mantener y recuperar espontáneamente su forma.

-Realizar actividades que alteran la estructura edáfica en épocas secas.

-Delimitación estricta de rutas de circulación y áreas de extracción de suelos.

Incremento en los procesos de erosión.- Remoción y pérdida de suelo por agentes hídricos y eólicos que actúan de manera progresiva y son acelerados por las actividades de construcción de la carretera

Recubrir siempre que sea factible los taludes de las expansiones con capa vegetal para que la hierba los proteja de la erosión pluvial.

Contaminación de suelos.- Introducción de sustancias extrañas (xenobióticos) al ecosistema, de manera tal que puede afectar no sólo las características de la capa superficial sino de estratos más profundos.

-Implementación de un sistema de gestión de residuos.

-Manejo adecuado de sustancias peligrosas.

Pérdida de la capa orgánica.- Este impacto está referido a la pérdida, por cualquier causa, del suelo vegetal o alguna de sus funciones. La capa vegetal (“top soil”) constituye el estrato fértil del suelo, que aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento de especies vegetales.

Reforestaciòn de áreas afectadas.  

-Minimizar la construcción de los desvíos y caminos provisionales.

 

 

 

 

 

 

Agua

Modificación del Régimen Hídrico.- Este impacto se refiere a un cambio, temporal o definitivo, en las condiciones de flujo de los cursos de agua en el área de influencia del Proyecto.

Minimizar al afectación a cuerpos de agua dentro del área de influencia del proyecto.

Deterioro de la Calidad de Agua Superficial.- Incorporación de elementos contaminantes a las masas de agua, la cual puede ser física, química o microbiológica.

Manejo adecuado de residuos líquidos.

Reducción de disponibilidad de agua.- La explotación de fuentes superficiales o subterráneas de agua para su empleo en las actividades constructivas o productivas genera la reducción de disponibilidad de agua, aguas abajo del sitio de extracción.

Utilizar el agua superficial en cantidades y periodos previamente establecidos de manera que garantice un flujo continuo aguas abajo.

Deterioro de la Calidad de Agua subterránea.- Incorporación de elementos contaminantes a las masas de agua subterráneas, la cual puede ser física, química o microbiológica.

Limitar la circulación del equipo pesado al área de trabajo.

Disminución de la recarga de acuíferos.- Este impacto se refiere a la disminución de agua infiltrada hacia los acuíferos, reduciendo así los niveles de agua subterránea.

No obstaculizar zonas de infiltración natural de aguas superficiales.  

 

 

 

Biodiversidad

Atropellamiento de fauna.- El impacto se refiere al daño a individuos de fauna al ser embestidos con los vehículos y equipos de la obra, u otros que transitan la carretera a mayores velocidades.

-Señalización de áreas de pasos de animales.

-Regularla velocidad de vehiculos en el área del proyecto.

Ahuyentamiento de fauna.-  Se refiere a la migración, temporal o definitiva, de especies de fauna hacia sitios menos alterados.

-Realizar trabajos con maquinaria ruidosa en horarios diurnos y pausados.

-Evitar que los proyecos viales pasen por zonas de protección de biodiversidad (áreas protegidas, parques nacionales, etc)

Efecto Barrera.- Impedimento del tránsito normal de la fauna por cualquier obstáculo de carácter continuo.

-Restauración de hábitats perdidos.

-Minimizar la intervención continua en zonas de tránsito de fauna.

Afectación de ecosistemas únicos o frágiles.- Daño que puede ser causado en sitios de características únicas (p.e. áreas protegidas) o ecosistemas frágiles, como pueden ser humedales (bofedales, lagunas, pantanos, etc.).

- Evitar que los proyectos viales pasen por ecosistemas frágiles. 

- Revegetación intensiva del área afectada.

                                                                                       Fuente: Elaboración propia en base a ABC, 2008 y Meliton et. al. 2014

 

 

REFERENCIAS:

 

Meliton; Ramos et. al.2014. Mitigación de impacto ambiental en obras viales. Universidad Cesar Vallejo. Perú. Disponible en: http://es.slideshare.net/guilerr/mitigacion-original

ABC. Administradora Boliviana de Carreteras. 2008. Manual Ambiental para Carreteras. Bolivia. Disponible en:  http://www.abc.gob.bo/sites/default/files/manual_ambiental_para_construccion_de_carreteras.pdf

URS holdings. Inc. 2011. Plan de Manejo Ambiental Construcción del puente sobre el Canal en el sector atlántico. Panamá. Disponible en: http://micanaldepanama.com>pte-atl

 

TwitterShare on TumblrSiempre que hay un flujo de electricidad, se crean campos eléctricos y magnéticos junto a los conductos que la transportan, as
TwitterShare on TumblrNuestro planeta en la actualidad se enfrenta a muchos cambios y éste tiene un límite para generar recursos que puedan abastece
TwitterShare on TumblrLa diversidad de especies expresa la riqueza ó el número de especies diferentes que están presentes en determinado ecosistema
TwitterShare on TumblrEl Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA) es un servicio de la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), cuya