Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El  Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM) es una herramienta legal que regula las actividades de las industrias en Bolivia promoviendo un uso adecuado de los recursos naturales y energía con el fin lograr un desarrollo industrial sostenible.

Este reglamento fue creado bajo Decreto Supremo  N° 26736 del 30 de julio de 2002. Debido a las características de este sector, su complejidad y particularidades inherentes a sus procesos, requerían lineamientos específicos. Consta de 6 títulos, 25 capítulos y 125 artículos.

El RASIM busca que todas las actividades, obras y proyectos que involucren operaciones y procesos de transformación de materias primas, insumos y materiales para la obtención de productos intermedios o finales reduzcan la generación de contaminantes y el uso de sustancias peligrosas en las etapas de instalación, operación y cierre. Guiándose a través de normas técnicas, límites permisibles, incentivos e instrumentos económicos para lograr estos propósitos. En éste se excluyen las actividades industriales manufactureras de los sectores de hidrocarburos, minería y metalurgia.

Imagen 1 – Ciclo industrial 

img rasim

Fuente: (Elaboración Propia)

 

Los Instrumentos de Regulación de Alcance Particular que se aplican a este sector son:

• El Registro Ambiental Industrial (RAI): Sistematiza toda la información de la industria, la clasifica y categoriza. Sustituye a la Ficha Ambiental.

• EL Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA): Es elaborada por las industrias con categoría I y II.

• La Descripción del Proyecto (DP): Especifica para actividades, obras o proyectos industriales categoría III.

• El Manifiesto Ambiental (MAI): Necesario para actividades en etapa de operación con categorías I, II y III.

• El Plan de Manejo Ambiental (PMA): Es elaborada por todas las industrias nuevas y en operación con categoría I, II y III.• Análisis de Riesgo Industrial (ARI) y Plan de Contingencias (PC): En todos los casos, identificando una matriz de riesgos en lo que se refiere daño a personas, equipo, maquinaria y ambiente por actos o condiciones inseguras para después elaborar procedimientos, recursos y simulacros que los contrarresten.

• El Informe Ambiental Anual: Documento elaborado anualmente una vez obtenida la licencia, con el fin de verificar el nivel de cumplimiento ambiental.

 

Como uno de los aspectos positivos de este reglamento, el RASIM permite una descentralización debido a que existen muchas industrias de diferentes tipos, priorizando el control sobre aquellas con mayor riesgo. A su vez, prevalece la aplicación de los instrumentos equilibrando este último con la capacidad de control de la autoridad y sociedad. De esta manera establece que la industria es la responsable sobre la contaminación que genere. Por lo tanto, es consciente de su actividad y de las repercusiones que conlleve. (Centro de Promocion de Tecnologias Sostenibles - CPTS, 2005).

 

Dentro del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero el Art. 13°, incorpora los conceptos de producción más limpia (PML), para  introducir prácticas que permitan a las empresas mejorar su eficiencia productiva y su desempeño ambiental. De esta manera se incrementa la productividad y las utilidades económicas mediante el uso óptimo de materias primas, minimizando la generación de desechos y costos que se relacionen al transporte y disposición de los mismos, consecuentemente promoviendo acciones integrales (Centro de Promocion de Tecnologias Sostenibles - CPTS, 2007). A nivel nacional, la organización que brinda asistencia técnica a las industrias, mide los consumos de agua y energía, evalúa los procesos productivos y aquellos relacionados a la descarga de residuos sólidos y líquidos y elabora recomendaciones que son efectuadas por la empresa es  el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS).

 

Industrias que han visto buenos resultados al aplicar PML son bastantes, como por ejemplo Banabeni, que logró reducir la merma de banana, Chimate que incremento su producción en un 53% y Tusequis que dejo de contaminar y taponar sus ductos. De esta manera la industria logra mayores retornos y tiene mayores ventajas que en un principio, aumentando su competitividad en forma amigable con el medio ambiente (Alvarado, 2009).

 

Un aspecto que es primordial para darle aplicabilidad a este reglamento, es el de la sociabilización. Actualmente, cualquier actividad, obra o proyecto contemplado en el Anexo I del mismo debe tramitar el RAI para obtener o renovar su Licencia de Funcionamiento, aspecto que es desconocido por muchos propietarios que después muestran su disconformidad al ser multados. Por lo tanto se deben llevar a cabo medidas que permitan difundir los alcances de este reglamento.

 

De realizarse modificaciones a futuro, se debe dar más énfasis a las actividades de reducción de la contaminación y de eficiencia energética frente a las prácticas de reciclaje, reúso y recuperación dentro de los procesos de PML. Eso implica acciones para optimizar el uso de agua y materia prima en lugar de enfocarse únicamente en el tratamiento de los residuos sólidos o líquidos. De esa forma lo que se hace es prevenir, generando a largo plazo mejoras ambientales y retornos económicos a las industrias.

 

Adicionalmente se debe tomar en cuenta la planificación urbana territorial para la incorporación de parques industriales. Como está establecido en los artículos 15° y 16°, por razones de salud pública principalmente, las industrias no deberían operar en zonas residenciales y aquellas que se encuentren cercanas a viviendas uni o multifamiliares deben dar cumplimiento al artículo 17°, que manifiesta que se definan áreas para zonas o parques industriales en un plazo no mayor a cinco años una vez implementado este reglamento, desde el cual han pasado 15 años y que por falta de consenso y planificación no se han aplicado adecuadamente. Los parques industriales tienen la ventaja adicional de que las empresas pueden optar por ciertas tecnologías que usualmente ocupan mucho espacio (como plantas de tratamiento de aguas y residuos), todo ello sin afectar a la población circundante. (Centro de Promocion de Tecnologias Sostenibles - CPTS, 2007)

 

Referencias

Alvarado, Marisol. 2009. Bolivia Industria y Empresa. [En línea] 4 de octubre de 2009. [Citado el: 11 de julio de 2017.] http://industriabolivia.blogspot.com/2009/10/en-la-paz-61-industrias-implementan.html

Centro de Promocion de Tecnologias Sostenibles - CPTS. 2005. Guia Tecnica General de Produccion Mas Limpia. La Paz : s.n., 2005.

Revista Virtual REDESMA. 2007. Empresa y Medio Ambiente: producción más limpia, productividad y ambientes sanos. [En línea] junio de 2007. [Citado el: 5 de julio de 2017.] http://www.revistasbolivianas.org.bo.

Consejo de Ministros de la Republica de Bolivia. 2002. Reglamento Ambiental Sector Industrial Manufacturero. s.l. : Gaceta Oficial de Bolivia, 2002.

Viceministrio de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Danida; Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles; Reino de Dinamarca. 2005. Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Segunda Fase de Cooperación 2006-2010. Implementación de Producción Más Limpia en el Sector Industrial, Descripción del Componente 2. Octubre de 2005

TwitterShare on TumblrLas fuertes lluvias que se presentaron desde principios del 2017, dejaron resultados lamentables, con más de 1000 damnificados,
TwitterShare on TumblrEl tráfico de animales silvestres es quizá una de las amenazas más fuertes a la que se enfrenta varias especies en los últim
TwitterShare on Tumblr La  República Popular de China (R.P.C.) es considerada como una potencia mundial por su alto desarrollo, pero esto l
TwitterShare on TumblrEl ser humano siempre ha tratado de comprender y plasmar lo que le rodeaba para documentar su historia: desde pinturas en cuevas