Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se ubica en el este del estado de Michoacán y de México, México. Fue creada con el objetivo de proteger el hábitat de la mariposa monarca.

La reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarada, en sus 56.259 hectáreas, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. La mariposa monarca es un insecto, cuyo nombre científico es Danaus plexippus. Se caracterizan por presentar alas con un patrón de color naranja y negro, fácilmente reconocibles. A diferencia de sus congéneres, pues pueden vivir hasta 9 meses (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, s.f.).  


Imagen 1. Mariposa monarca

 

MARIPOSA1


Fuente: (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, s.f.)


La Monarca realiza un recorrido de entre 2.000 y 4.500 kilómetros hacia Canadá y Estados Unidos en primavera, para luego repetir esta distancia hasta México en otoño. Durante su viaje y estancia en el país latinoamericano, las colonias de hibernación se cortejan y reproducen, naciendo la nueva generación que migrará al norte (UNESCO, s.f.).


Se agrupan en bosques de abeto u oyamel (Abies religiosa), vegetación de la zona núcleo de la Reserva, que generan un microclima especial para la mariposa. 

 

Imagen 2. Bosques de oyamel

 

MARIPOSA2


Fuente: (Ornamentalis: Plantas Ornamentales & Jardinería, .s.f.)


Este fenómeno migratorio se estudió en la Universidad de Toronto, Canadá por 40 años, de forma que en los años 80, el estado mexicano estableció veda indefinida para su caza y captura en todo el territorio nacional. Prohibiendo así el aprovechamiento y la utilización de sus productos y despojos, para luego instaurar la Reserva de la biósfera en 1986 (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, s.f.).


Un total de ocho de doce santuarios de la mariposa forman parte de la Reserva, de las cuales cuatro están abiertas al público: Sierra Chincua, La Mesa, El Capulín y El Rosario. 


Imagen 3. Ubicación de la Reserva

 

MARIPOSA3


Fuente: (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, s.f.)


Como parte de los servicios ecosistémicos, la reserva proporciona captura del carbono, recarga de mantos acuíferos que influyen en una fuerte humedad que favorece el desarrollo de una red fluvial y la generación de micro hábitats para la fauna de la zona (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, s.f.).


Las mariposas son de importancia vital en el ciclo de vida del bosque que habitan como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico. Se alimentan de hierbas conocidas como venenillo y algodoncillo en la región. De no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio ecológico en los bosques de pinos y oyameles (Mariposa monarca, .s.f.).


Es importante poder aplicar las acciones del gobierno mexicano con las especies de importancia en cualquier territorio. Se deben realizar estudios a largo plazo para poder generar información sobre la dieta, migración, reproducción y otras características de la especie. 


De esta forma se pueden instaurar un mayor número de reservas o parques nacionales con el objetivo de proteger el patrimonio nacional con programas de cero tolerancia a la tala de los árboles y la captura de las monarca. Además, como medida secundaria, poder incentivar el turismo ecológico.


Referencias


Ornamentalis: Plantas Ornamentales & Jardinería, .s.f. Abies religiosa. [En línea]. [Citado el: 09 de julio de 2017] http://ornamentalis.com/wp-content/uploads/2015/01/Abies-religiosa.jpg.


Mariposa monarca, .s.f. Reserva de la biósfera. [En línea]. [Citado el: 09 de julio de 2017] http://mariposamonarca.conanp.gob.mx/.

 

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), s.f.. Descubre: Santuarios. [En línea]. [Citado el: 08 de julio de 2017] http://mariposamonarca.semarnat.gob.mx/santuarios.html. 


Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), s.f.. Mariposas Monarca. [En línea]. [Citado el: 08 de julio de 2017] http://mariposamonarca.semarnat.gob.mx/monarca.html. 


Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), s.f.. Servicios ecosistémicos. [En línea]. [Citado el: 09 de julio de 2017] http://mariposamonarca.conanp.gob.mx/servicios-ecosistemicos.php.


UNESCO, s.f.. Reserva de la biósfera de la mariposa monarca. [En línea]. [Citado el: 09 de julio de 2017] http://whc.unesco.org/es/list/1290.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Salame-Villafani, M. Yamile. (2018). Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca. [En Línea] 12 de Diciembre de 2017. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/17-frontpage-blog/diversidad-biologica/343-reserva-de-la-biosfera-de-la-mariposa-monarca?Itemid=101

TwitterShare on TumblrEn los últimos años, la Bahía de Quintero ubicada en la región de Valparaíso, Chile, ha sido lugar de tres derrames de petr
TwitterShare on TumblrLa denuncia ambiental es el instrumento de participación social, a través del cual la autoridad tendrá conocimiento de actos,
TwitterShare on TumblrLa diversidad de especies expresa la riqueza ó el número de especies diferentes que están presentes en determinado ecosistema
TwitterShare on TumblrLos sonidos son una característica permanente y dinámica de todos los paisajes, tanto urbanos (generados por vehículos, siren