Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Actualmente el medio ambiente está sufriendo grandes daños como la pérdida de especies, hábitats y otros, principalmente por el efecto del cambio climático, la fragmentación de hábitat y las diferentes actividades humanas como consecuencia de estilos de vida que maximizan los daños en vez de mitigarlos.

Ser amigable con el medio ambiente implica tener la iniciativa para desarrollar un estilo de vida que ayude a la naturaleza, minimizando los daños causados a ésta. Actualmente esta tendencia está creciendo cada vez más, ya que los humanos nos estamos dando cuenta que somos los actores principales de cambio para combatir las amenazas principales que están dañando el medio ambiente por actividades que nosotros mismos hemos realizado a través del tiempo con el afán de vivir mejor.

Hay muchos aspectos importantes a tener en cuenta al momento de cambiar nuestro estilo de vida para que cada vez sea más amigable con el medio ambiente, de los cuáles los más importantes son:

Cuidar y ahorrar el agua

El agua es un recurso fundamental de vida, que está en peligro debido al efecto del cambio climático  por el que varios glaciares que son fuente primordial de agua están desapareciendo, y también debido al mal uso que los humanos hacemos de este recurso (California Academy of Sciences 2018).Es importante tomar en cuenta todo el proceso que implica transportar el agua y hacerla apta para consumo humano, que va desde el consumo energético para bombear el agua hasta el uso de químicos para purificarla. Ahorrar tanta agua como sea posible reduce el estrés que todo este proceso pone en los cuerpos naturales de agua en el medio ambiente (California Academy of Sciences 2018). Algunos consejos importantes a tomar en cuenta para el cuidado del agua son:

Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes.

Cerrar la llave de la ducha cuando se utilice shampoo y jabón.

Reusar el agua de la lavadora.

Usar la lavadora con carga completa.

Aprovechar el agua de lluvia para regar las plantas o lavar la ropa o vajilla.

Buscar sistemas de reutilización de agua de la ducha en el baño y lava manos. 

Mejorar el uso de la energía

Todo lo que está alimentado por electricidad requiere el uso de energía generada por centrales eléctricas, las cuáles usualmente queman carbón o combustible fósil produciendo emisiones que contaminan el aire (California Academy of Science 2018), por lo que es importante cuidar del buen uso de la energía para disminuir esta contaminación a través de prácticas como:

Apagar las luces que no se utilizan.

Usar focos ahorradores de energía en todos los ambientes posibles de la casa y el trabajo.

Apagar y desconectar todos los dispositivos electrónicos cuando no se estén utilizando.

Utilizar pilas recargables.

Elige electrodomésticos con Etiqueta Energética clase A+.

Figura 1. Etiqueta de eficiencia energética de referencia

ejemplo-etiqueta-energetica-edificio-560x372.jpg

Ayudar a limpiar el aire

La contaminación del aire es un problema que sucede sobre todo en las ciudades o entornos rurales, consiste en una mezcla de gases y partículas tóxicas en el aire que respiramos producidas por los diferentes medios de transporte (autos, aviones, trenes, tractores etc.), fábricas, humo proveniente del tabaco o incendios en boques y cultivos, etc., causando problemas serios en la salud como asma, cáncer de pulmones, etc. (U.S. National Library of Medicine 2017).

Para contribuir a la limpieza del aire hay muchas actividades que se pueden hacer:

Depende menos del auto y utilizar más el transporte público.

Incrementar el uso de la bicicleta.

Disminuir el consumo de tabaco.

Plantar árboles nativos y cuidar las áreas verdes en las ciudades, ya que la vegetación es la principal fuente de purificación del aire.

Figura 2. Parque automotor en Bolivia según Departamento (Gestión 2009)

71685_2_12.jpg

 (Fuente: INE)

Reducir el uso de plásticos

La polución o contaminación por plásticos produce efectos adversos sobre la vida silvestre, su hábitat y disminuye nuestra calidad de vida, afectando negativamente la tierra, los cursos de agua y los océanos. Los plásticos clorados liberan químicos que hacen daño a la tierra y pueden filtrarse hacia aguas subterráneas afectando directamente a los consumidores de esas aguas (tanto humanos como animales). Por otro lado algunos químicos que se utilizan en la fabricación de plásticos pueden ser absorbidos por los humanos a través de la piel (Knight 2012).

A pesar de que se vienen haciendo esfuerzo para reducir su uso en otros países de Europa, es importante que se tome conciencia a nivel mundial para poder lograr un mejor impacto. Algunos consejos para disminuir su uso pueden ser:

Reemplazar las bolsas plásticas por bolsas de tela en las compras del mercado o reusar las bolsas de plástico de compras anteriores.

Preferir usar envases de vidrio o biodegradables en los productos del día a día.

Reciclar los envases lo más posible.

Rechazar las bolsas de plástico al comprar cualquier producto.

Disminuir el uso de envases desechables (bombillas, cucharillas, etc.).

Utilizar envases propios en lo posible (botellones de agua, vasos propios, etc.).

Figura 3. Representación de la contaminación por plásticos en los océanos

Inventos-limpiar-oceanos-plastico-2.jpg

(Fuente: https://www.artsurfcamp.com/blog/15-formas-reducir-uso-plastico/)

Reducir el uso de químicos

La contaminación química es causada principalmente por el crecimiento urbano e industrial. Actualmente se comercializa una gran cantidad de químicos en productos de limpieza, belleza, alimentos, etc., los cuáles son sometidos a contaminantes principales como cloruros, sulfatos, nitratos, nitrógeno, amoníaco, cloro, etc., ya sea en el proceso de fabricación o como componentes principales y/o secundarios (Twenergy 2011). 

La exposición a contaminantes químicos puede provocar daños de forma inmediata (intoxicación, alergias, etc.), o por exposiciones prolongadas (intoxicación crónica, problemas en la piel), ya que en la mayoría de los casos estos químicos son absorbidos por la piel (en los productos de belleza y limpiezas) o por el cuerpo (en los diferentes alimentos por el uso de plaguicidas u otros químicos en su producción) (Twenergy 2011). Por esto es muy importante tomar en consideración:

Reducir el uso de químicos en los productos de belleza y limpieza.

Leer las etiquetas de los productos convencionales más utilizados en limpieza y belleza para informarse más sobre los químicos que contienen y los daños que causan al medio ambiente y la salud.

Preparar los productos de limpieza utilizando herramientas naturales (cítricos, vinagre, etc).

Optar por el uso de la cosmética vegetal, siempre y cuando la materia prima de estos productos sea de origen natural, orgánico y su producción sea amigable con el medio ambiente.

Cultivar tu propio huerto orgánico. Hoy en día la agricultura urbana es una excelente opción, ya que promueve el cultivo libre de pesticidas y al ser realizado en menor escala permite controlar las condiciones ideales para las diferentes hortalizas, además de no necesitar espacios grandes y permitir la reutilización de muchos envases y otras herramientas útiles.

Llevar una dieta sostenible

Normalmente, nuestra dieta está basada en productos de origen animal como carne (res, cerdo, pollo, pescado, etc.) y productos derivados (lácteos). En la mayoría de los casos, no pensamos ni nos informamos sobre el impacto que la producción de alimentos tiene para el medio ambiente y la salud. Por ejemplo para la producción alimentos ricos en proteínas, (carne, soya y otros), se requiere una gran extensión de tierra, lo cual tiene implicaciones en directas en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, produciendo efectos devastadores sobre las especies silvestres y sus hábitats (WWF 2017). 

El consumo promedio de proteínas actualmente, está calculado entre 64 y 88 gr por día, lo cual está muy por encima de los 45-55 gr recomendados por los nutricionistas. Esta demanda aumenta la producción de alimentos en un 80%, este aumento intensivo también da como resultado alimentos de menor calidad,  lo que simplemente a la larga resulta no ser sostenible, ya que el aumento del uso de la tierra es cada vez mayor, causando aún más impacto negativo en el medio ambiente por la fragmentación de hábitat que afecta directamente a las especies de fauna y flora silvestre. De hecho, según el reporte realizado por WWF (2017) titulado “el apetito de la destrucción”, se menciona que el suministro de alimentos solo en el Reino Unido, está asociado a la extinción de 33 especies silvestres de fauna. 

Por estas razones es fundamental que podamos tomar en cuenta aspectos importantes en nuestra dieta para poder mitigar este impacto negativo tan fuerte sobre el medio ambiente, causado por nuestra alimentación desordenada:

Disminuir el consumo de carne (res, cerdo, pollo y pescado).

Consumir más frutas y verduras orgánicas.

Llevar una dieta más variada y equilibrada.

Consumir productos que sean amigables con el medio ambiente.

Figura 4. Resumen de las principales variables internacionales sobre la producción de carne a nivel mundial

16-1-7-las-carnes-en-el-mundo--pollo--cerdo-el-sitio-avicola-el-sitio-porcino.jpg

(Fuente:http://www.elsitioporcino.com/articles/2678/el-mercado-mundial-de-las-carnes/)

No es necesario volverse vegetariano, vegano o un activista extremo ecológico a tiempo completo para aportar un granito de arena para el cuidado del medio ambiente, pequeños cambios en nuestro estilo de vida pueden volverse en grandes acciones para conservar nuestro planeta. Una vida amigable con el medio ambiente nos lleva no solo a reunirnos con la naturaleza, sino también a formar parte y convivir de una manera sana con ella.

REFERENCIAS

California Academy of Science. (2018). Planet Vision. [En línea]. [Citado el 2018]. Disponible en https://www.planetvision.com/Knight 

Geof. (2012a). Plastic Polution (Hot Topics). Raintree Editorial. 64 pp. 

Twenergy. (2011). Contaminación Química: Peligros y Prevención. [En línea]. [Citado 1 de Diciembre de 2012]. Disponible en https://twenergy.com/a/contaminacion-quimica-peligros-y-prevencion-424U.S.

National Library of Medicine. (2017). Contaminación del aire. [En línea]. [Citado el 28 de Noviembre de 2017]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/airpollution.html WWF. (2017). Appetite for destruction. [En línea. [Citado el 3 de octubre de 2017]. Disponible en https://www.wwf.org.uk/updates/appetite-for-destruction

WWF. (2017). Appetite for destruction. [En línea. [Citado el 3 de octubre de 2017]. Disponible en https://www.wwf.org.uk/updates/appetite-for-destruction

 POR FAVOR RESPESTA EL TRABAJO DEL AUTOR. 

Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 692-2:

Barboza-Marquez, Kathrin. (2018). Estilo de vida amigable con el Medio Ambiente. [En línea]. [Citado el 26 de Abril de 2018]. Disponible en: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/421-estilo-de-vida-amigable-con-el-medio-ambiente?Itemid=101

TwitterShare on TumblrLa enorme rentabilidad de la soya en nuestro país produjo un crecimiento anual en su producción y en sus ventas. La pregunta q
TwitterShare on TumblrLa  industria de curtiembres utiliza la piel proveniente de animales para convertirla en cuero, durante su proceso genera u
TwitterShare on TumblrLa deforestación en la selva amazónica de Brasil es un tema que constantemente sale de control, esto estaria estrechamente rel
TwitterShare on TumblrLos conflictos socio ambientales están vigentes en Sud América ya se vieron casos en Perú, Bolivia y Ecuador no es la excepci