Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La demanda de agua es el volumen, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo. Se encuentra condicionada por factores como el precio de los servicios, el nivel de renta, el tipo de actividad, la tecnología u otros.

 

Dentro de los usos del agua pueden distinguirse el abastecimiento a poblaciones, el agrario, los usos industriales y energéticos, la acuicultura, los usos recreativos la navegación y el transporte.

 

Actualmente las predicciones nos indican constantemente que la demanda de agua (nuestra Huella Hídrica) seguirá aumentando en la mayor parte del mundo. El aumento de la población y la mejora de su nivel de vida ha provocado una demanda de agua creciente y generalizada en toda la humanidad. Esto, unido a la expansión de las actividades agrícolas e industriales, ha generado una sobreexplotación de los recursos disponibles de agua dulce y ha forzado la búsqueda de nuevas soluciones para cubrir esta necesidad.

 

Conflictos por demanda de agua

 

Un informe titulado ‘Water in the World We Want’ realizado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH) de la Universidad de las Naciones Unidas. Advierte que en poco tiempo la demanda de agua provocará conflictos ocasionados en su mayoría por la corrupción, los auxilios a sectores como el energético y el agrícola, y por el excesivo crecimiento demográfico.

 

El informe revela impactantes cifras como que para el año 2030 la demanda mundial esperada de agua dulce será un 40 por ciento superior a la oferta. También estima que de aquí a 10 años, 48 países estarán clasificados en la categoría "con escasez de agua" o "con estrés de agua". Y se destaca que los países que presentarán más escasez serán aquellos que cuentan con menos recursos, que por lo general también cuentan con un crecimiento poblacional desenfrenado.

 

Por su parte, la corrupción ha logrado que un 30 por ciento de la financiación destinada a desarrollar infraestructuras acuíferas y sanitarias, sea desviado para otros fines. "En muchos lugares del mundo, la corrupción está provocando una hemorragia de recursos financieros escasos que podrían y deberían estar disponibles para eliminar la pobreza y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente los relacionados con el agua"

Sin embargo, para los investigadores uno de los problemas clave más allá del despilfarro de recursos y la falta de recursos públicos por las subvenciones. Es la amenaza de la alteración del ciclo hidrológico en todo el mundo como consecuencia del cambio climático. Un fenómeno que ya se está experimentando con sequías en lugares donde nunca antes habían ocurrido o con la extensión de la duración del fenómeno en otros.

 

¿Cómo satisfacer la creciente demanda de agua?

Satisfacer una demanda de agua continua y cada vez mayor requiere esfuerzos para compensar la variabilidad natural y mejorar la calidad y la cantidad del agua disponible.

 

Interceptar, desviar, almacenar y trasvasar el agua.

 

  • El agua de lluvia se recoge desde hace miles de años en muchas partes del mundo. Hoy en día, esta técnica se utiliza en Asia para recargar los suministros subterráneos, ya que es relativamente barata y tiene la ventaja de permitir que las comunidades locales desarrollen y mantengan ellas mismas las infraestructuras necesarias.
  • Reconducir las aguas superficiales bajo tierra puede ayudar a reducir las pérdidas por evaporación, compensar las variaciones en el caudal, y mejorar la calidad del agua. Algunas regiones de Oriente Medio y del Mediterráneo aplican esta estrategia.
  • Las presas y los embalses se construyen para almacenar agua para el riego y el consumo. Además, las presas pueden proporcionar electricidad y ayudar a controlar las inundaciones, aunque también pueden tener impactos sociales y medioambientales no deseados.
  • El trasvase de agua entre cuencas fluviales también puede ayudar a mitigar los problemas de escasez de agua. China, por ejemplo, dispone ya de grandes conexiones entre cuencas, y planea realizar más.

 

Reutilización del agua

 

En muchos países, especialmente en Oriente Medio, se están reutilizando las aguas residuales para diferentes propósitos, y se espera que esta práctica se popularice. A escala mundial, el agua no potable se utiliza para el riego y la refrigeración industrial. Las ciudades también están recurriendo a la reutilización de agua para completar el abastecimiento de agua potable, aprovechando los avances en el tratamiento de las aguas.

 

Países y ciudades que están optando por tecnologías y métodos que cubran sus demandas de agua

 

  • Qingdao, una ciudad del litoral chino, construyó una planta desalinizadora que puede producir agua para 500 000 habitantes cada día. Utiliza la ósmosis inversa para filtrar agua del mar y eliminar la sal y las impurezas.
  • Singapur obtiene agua potable de las plantas de desalinización pero también mediante la importación, el agua de lluvia y el reciclaje de las aguas residuales.
  • La planta de desalinización de los Emiratos Árabes Unidos en Jebel Ali empleó una tecnología superior que no solo incrementa el suministro de agua potable, sino también la capacidad de producción eléctrica y, de esta manera, reduce la huella de carbono del país.
  • Países como Estados Unidos o Japón tiene una larga tradición, consiste en la remediación de aguas residuales tratadas y su posterior reutilización.

 

REFERENCIAS:

 

Ortiz U. (2016). ¿Cómo se puede satisfacer la necesidad de agua en el siglo XXI? El papel de la ciencia y la tecnología. Real academia de Ciencias.
Abengoa (2016). La desalación como técnica eficiente para obtener agua de calidad. La energía del Cambio
The United Nations World Water Development Report (2015). Water for a sustainable world.
Urban Hub. Suministros de agua urbana sostenibles

TwitterShare on TumblrLa fusión nuclear es el proceso por el cual el sol y otras estrellas generan calor al colisionar núcleos atómicos, liberando
TwitterShare on TumblrUna de las zonas más peligrosas del Perú, es la del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por ser considerada la
TwitterShare on Tumblr Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
TwitterShare on TumblrEl tratamiento electrocinético es una técnica aplicable a una zona saturada del suelo y consiste en la aplicación de una corr