Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Debido a su alto contenido de sal, el agua de mar no es utilizada de la misma forma que el agua dulce; sin embargo, al ser este un recurso abundante en el planeta,  actualmente se están desarrollando nuevos usos para el agua de mar.

 

El agua de mar es una solución basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano tiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrosfera. A continuación te describimos algunos usos para el agua de mar:

 

Energía unidmotriz u olamotriz

 

La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de la captación de la energía cinética contenida en el movimiento de las aguas de los océanos. 

 

La energía contenida en el movimiento oscilatorio de las aguas de los océanos es enorme. En ciertos lugares donde la actividad de las olas es abundante, la energía cinética almacenada en este movimiento supera los 70MW/km2.

 

Existen tres mecanismos de captación de energía de las olas:

 

  • Dispositivos Flotantes Amarrados, con captador mecánico
  • Sistemas de Columnas de Agua Oscilantes
  • Sistemas de Superficies Articuladas.

 

Actualmente, una de las compañías que genera este tipo de energía es Ocean Power Tecnologies en la a la costa de Reedsport , Oregon ,Estados Unidos. Por otro lado, en países sudamericanos como Argentina y Chile actualmente se desarrollan estudios para realizar el aprovechamiento de este recurso.

 

Energía térmica oceánica

 

La energía térmica oceánica (o OTE por sus siglas en inglés) utiliza la diferencia de temperaturas entre el frio fondo oceánico y las calientes aguas superficiales, para hacer funcionar un motor de calor. Esta diferencia de temperatura es más notable conforme nos acercamos a los trópicos o a ls línea del Ecuador. 

 

Un motor de calor es un dispositivo termodinámico colocado entre las dos temperaturas. Conforme el calor fluye de un lado para el otro, el motor convierte esta energía del calor en energía útil.

 

Los japoneses han construido una central de 1 MW en la isla de Nauru y proyectan otra de 100 MW. Varios países europeos (Francia, Italia, Alemania) también están realizando investigaciones sobre este tipo de centrales.

 

Es de vital importancia resaltar que previamente a la instalación de equipos para la generación de energía en el mar, se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental, teniendo especial cuidado de no afectar los arrecifes coralinos y ecosistemas costeros. 

 

Agricultura y riego.

 

Existen dos métodos para aprovechar el agua de mar en la agricultura, el primero es un riego por condensación, está basado en una forma de riego de

mínimo consumo en el que por calor solar el agua se evapora de un deposito central y cae a la tierra por las paredes de una campana, lo que humedece el terreno y aporta la hidratación necesaria a los vegetales que hay alrededor. 

 

El segundo es básicamente un riego por empape de la tierra desde abajo arriba en vez de arriba abajo como se suele regar convencionalmente. Consiste en colocar depósitos de agua bajo tierra en macetas especiales donde en el nivel más profundo tenemos un espacio que llenamos con agua salada y que a través de un sencillo filtro de arena y turba proporciona humedad a todo el cultivo que se ubica en la parte superior. 

 

Consumo y salud

 

Existen varios estudios acerca de las propiedades benéficas del consumo del agua de mar, ya que se afirma que al tomarla, las células de nuestros órganos comienzan a funcionar mejor porque les suministramos 118 oligoelementos de la tabla periódica, que actúan como coenzimas en las reacciones bioquímicas intracelulares, lo que permite un mejor funcionamiento de la reacciones celulares, órganos y dan mayor energía.

Sin embargo, también existen quienes afirman que al consumir agua de mar el organismo puede desarrollar enfermedades principalmente de origen nervioso.

Por lo tanto este es un tema que aún está en debate, sin embargo si se desea consumir agua de mar siempre se debe tomar en cuenta que primero debe ser filtrada y posteriormente debe ser disuelta con agua dulce en una relación 2 en 5.

 

REFERENCIAS:

 

Mikel Chavers Uses of Sea Water 2015. Livestrong.com. Disponible en: http://www.livestrong.com/article/167040-uses-of-sea-water/

¿Qué es la Energía Undimotriz?. Disponible en: http://www.energias.bienescomunes.org/2012/10/12/que-es-la-energia-undimotriz/

Es posible usar el agua de mar para agricultura. 2015 Disponible en:  http://www.costasurf.com/es-posible-usar-el-agua-de-mar-para-agricultura/

Movimiento promueve el consumo de agua de mar para mejorar la salud. Emol.com Disponible en: - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2015/04/19/741760/Movimiento-promueve-el-consumo-de-agua-de-mar-para-mejorar-la-salud.html 

 

TwitterShare on TumblrEl tratamiento del agua con base al empleo de distintas herramientas y/o tecnologias se convirtio en una necesidad del siglo XXI
TwitterShare on TumblrDesde 1970 surgió la preocupación de la comunidad científica, señalando que los óxidos de nitrógeno emanados por fertiliza
TwitterShare on TumblrEn la naturaleza existen enemigos naturales que mantienen en equilibrio ciertos ecosistemas mediante la acción de predatores, p
TwitterShare on TumblrEfectivamente, respirar aire contaminado por smog puede ser peligroso porque el smog contiene ozono, un contaminante que puede d