Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El cambio climático es indiscutible, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve redujeron, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron (IPCC, 2014).

 

Imagen 1. Señales alarmantes del Cambio Climático 

 infografia calentamientoglobal 950x1220.jpg 664708464

Fuente: (Mark Garten, 2016)

 

En el Cuarto Informe de Evaluación (CIE) del IPCC de 2014 se concluyó que “La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe a la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) antropógenicos”. Si no reducimos ahora de forma drástica e inmediata las emisiones de gases de efecto invernadero, corremos el riesgo de sufrir graves trastornos en los complejos sistemas ambientales, económicos, sanitarios, políticos y sociales (Mora, 2017).

 

Costa Rica ha decidido responder a este reto y alinear sus prioridades nacionales con la acción climática mundial. Tanto en el plano nacional como internacional, el gobierno ha anunciado su compromiso por transformar a Costa Rica en un país líder en la batalla contra el cambio climático. Teniendo como meta ser carbono neutral para el 2021 además, se ha comprometido a orientar su economía hacia un desarrollo sostenible y bajo en emisiones. Para lograr este cometido, el gobierno lanza su Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) en el año 2009, acompañada del Plan de Acción desarrollado en el 2013. Además, ha llevado a cabo esfuerzos en acciones para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 


Imagen 2. Estrategias de lucha contra el Cambio Climático

 cambio climatico 22 1024x1013

 Fuente: (Mora, 2017)

 

Según Mora, (2017) la estrategia de lucha contra el cambio climático, claramente orientada hacia la acción, se define en torno a cinco componentes estratégicos: mediciones; mitigación; vulnerabilidad y adaptación; fomento de la capacidad; educación, cultura y sensibilización pública.

Mediciones: Este componente desarrollará un sistema de medición preciso, fiable y verificable, que estará dotado de mecanismos integrados de supervisión.

Mitigación: Este componente estratégico se centra en la creación de un país neutral frente al carbono con una visión que integre los complejos problemas ambientales, económicos, humanos, sociales, culturales, educativos y políticos, así como la estrategia nacional de contratación. 

• Adaptación: Esta estrategia incluye una serie de estudios dirigidos a identificar las vulnerabilidades y diseñar mecanismos destinados a aplicar medidas que permitan reducir los efectos del cambio climático, investigación y supervisión, sistemas de alerta temprana y fomento de la capacidad para mejorar de forma integrada la capacidad de adaptación del país desde el punto de vista económico, social, ambiental y biofísico. 

• Fomento de la capacidad: Para que una nación sea capaz de aplicar una estrategia global de lucha contra el cambio climático, es preciso fomentar su capacidad de responder de forma consciente a este fenómeno, medir y atenuar sus causas, y comunicar a todos los niveles de la sociedad cuál es el modo de adaptarse a sus consecuencias.

• Educación, cultura y sensibilización pública:  Es necesario que la población se involucre y se comprometa en la lucha contra el cambio climático, construyendo así un sistema social de adopción de decisiones para la aplicación de la estrategia. 

 

Para la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), se han ido fortaleciendo las capacidades humanas e institucionales a nivel del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y, en especial, su Dirección de Cambio Climático (DCC), así como los otros ministerios responsables de implementar las acciones propuestas en la ENCC. Esto es logrado a través del asesoramiento profesional y acompañamiento, y también mediante la ejecución de actividades de entrenamiento (Arauz, 2014). 

 

Imagen 3. Estrategia Nacional de Cambio Climático Costa Rica

 esquema3 es

 Fuente: (NAMA, 2010)

 

Según Arauz, (2014) las principales acciones del programa son: 

• Fortalecer capacidades institucionales y personales para una mejor cooperación entre los diferentes actores, públicos y privados. 

• Desarrollar contribuciones nacionales para lograr la meta país de ser carbono neutral en el 2021 y para la reducción de emisiones. 

• Efectuar proyectos piloto con el sector privado para el aprendizaje en temas como huella de carbono, Marca C-Neutral, eco-eficiencia o reducción de gases de efecto invernadero.

 

En el marco de la Estrategia de Cambio Climático, Costa Rica ha venido realizando varias acciones tales como el desarrollo de estrategias de reducción de emisiones en ámbitos prioritarios de acción y formulación de NAMAs, (Nationally Appropriate Mitigation Actions) considerando las posibilidades de financiamiento y los métodos de monitoreo (MRV) (Voice, 2017).

 

 La estrategia de Costa Rica, consistente en convertirse en un país neutral frente al carbono, es una combinación de compromisos voluntarios amplios y concretos que se refuerzan entre sí e integran las cuestiones relacionadas con el clima en la planificación del desarrollo. Esta estrategia es coherente con las responsabilidades locales y globales.

 

No obstante, un régimen internacional más amplio de lucha contra el cambio climático no sólo será de gran ayuda para Costa Rica sino también para otros países en desarrollo, que podrán introducir enfoques políticos y sectoriales necesarios para lograr una mayor reducción de emisiones. Por ejemplo, en Bolivia se necesitan créditos programáticos en el marco del mecanismo para un desarrollo limpio, o a través de otros mecanismos, para financiar actividades de base sectorial y política.

 

 En Costa Rica el 2011 se perfilo como un año donde la conservación en el medio marino empieza a cobrar importancia pues los resultados resultan evidentes. Además, en  América Latina y el Caribe existe un importante desarrollo institucional y de políticas públicas.

 

 Referencias

 

• Arauz, Verena. 2014. Apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático(ENCC) - Hacia un desarrollo bajo en emisiones. San José, Costa Rica : Programa Acción Clima, Deutsche Gesellschaft für, Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2014.

• IPCC. 2014. Cambio Climatico - Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Ginebra, Suiza : IPCC, 2014.

• Ministerio de Ambiente y Energía. 2016. Ministerio de Ambiente y Energía. [En línea] 8 de Febrero de 2016. [Citado el: 17 de Julio de 2017.] https://fundacionucr.ac.cr/PDF/TDR-16-2%20EscenaRCP.pdf.

• Mora, Roberto Dobles. 2017. El compromiso de Costa Rica: En el camino hacia la neutralidad frente al carbono. Costa rica : ONU, 2017. Vol. XLIV.

•Rica, Gobierno de Costa. 2015. Gobierno de Costa Rica. [En línea] Septiembre de 2015. [Citado el: 17 de Julio de 2017.] https://goo.gl/H5GYJV.

• Voice, Brand. 2017. Brand Voice . Brand Voice . [En línea] CARMEN ROLDÁN CHACON, (DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES DE FONAFIFO), [Citado el: 16 de Julio de 2017.] http://www.nacion.com/brandvoice/arboles-cambio_climatico-Fonafifo-carbono_neutralidad_19_1624627534.htmlv.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Villena, D. Valeria. (2017). Costa Rica - Líder de la Lucha contra el Cambio Climático. [En Línea] 15 de Enero de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/16-frontpage-blog/educacion-ambiental/329-costa-rica-lider-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico2?Itemid=101

TwitterShare on Tumblr Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
TwitterShare on Tumblr Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE
TwitterShare on TumblrEl Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA) es un servicio de la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), cuya
TwitterShare on TumblrSiempre que hay un flujo de electricidad, se crean campos eléctricos y magnéticos junto a los conductos que la transportan, as