Los esfuerzos realizados con la finalidad de fomentar un saneamiento adecuado, letrinas y alcantarillado realizados durante los últimos 20 años no lograron alcanzar los resultados esperados, se estima que cerca de 13 mil millones de personas continúan careciendo del acceso de dichos servicios. En Bolivia, cerca de 2.3 millones de habitantes continúan sin acceso a servicios de agua potable, de los cuales 57% corresponde al área rural (Nodo de conocimiento en Saneamiento Sostenible Descentralizado, 2012).

 

Los baños ecológicos se constituyen en una estrategia alterna y efectiva que permite mejorar las condiciones de saneamiento adecuándose a las condiciones de la región.

 

Tomando en cuenta que el área rural es una de las zonas con escasa cobertura de implementación de sistemas de alcantarillado, acceso al agua potable entre otras deficiencias, en el presente artículo se describirá acerca de las principales ventajas y los procedimientos que se requieren para implementar un baño ecológico.

 

Las ventajas de los diferentes tipos de baños con separación de orina son: 

 

  • Permite llevar a cabo el ahorro de agua.
  • Utiliza la orina recolectada como fertilizante (previo tratamiento)
  • Elimina la producción de barros fecales húmedos.
  • Minimiza la polución (nitratos y patógenos) de napas subterráneas producida por las descargas sanitarias (Programa de Tecnologías Sustentables, 2016).

 

Según el Manual de construcción de baños ecológicos secos descrito por Martínez, describe los principales criterios y aspectos que deben ser tomadas en cuenta durante la construcción de los baños secos. 

 

CRITERIOS TOMADOS EN CUENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE BAÑOS ECOLÓGICOS 

 

Selección del lugar de construcción, orientación y ubicación

 

Para que un baño ecológico seco funcione correctamente, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Escoger un espacio cercano, con preferencia un lugar colindante a la unidad educativa, vivienda u otro.
  • El área debe estar seca, sin malezas o hierbas alrededor que puedan producir humedad.
  • No deben existir árboles o plantas cerca, para que las raíces no afecten a la estructura de la base.
  • La orientación de las puertas de las cámaras de almacenamiento de las heces (caca) debe estar expuestas directamente al sol. 

 

CONSTRUCCIÓN

 

Cimiento y sobrecimiento: Se deben construir los cimientos capaces de sostener la estructura del baño ecológico con un sobrecimiento por encima del nivel del suelo (10 a 15 cm, aproximadamente) que evite el ingreso de agua en época de lluvia en áreas inundables, en caso de ser un lugar húmedo debemos impermeabilizar con un plástico o pintura sika.

 

Paredes de las cámaras (baños con doble cámara): Las cámaras son de dimensiones interiores de aproximadamente largo/ancho/alto = 120/90/100 cm cada una. Las cámaras son construidas de ladrillo y/o adobe, posteriormente estas paredes deben ser revestidas por ambos lados para garantizar la hermeticidad de las mismas. El volumen útil de las cámaras permite períodos de llenado de aproximadamente 1 año para una familia promedio de 5 personas.

 

Losa superior o piso del baño: Las cámaras están cubiertas por una losa de hormigón armado (plataforma o piso del baño) que tiene tres orificios: uno sobre cada cámara para colocar la taza respectivamente y una tapa (de madera o de cemento) que sella la cámara que se encuentra “vacía” y sin uso, y un orificio para instalar la tubería de ventilación.

 

Gradas: Las gradas son parte de la base porque están unidas a una de las paredes, se debe contemplar una huella entre 27 cm. (ancho mínimo) y 30 cm. (ancho máximo) y una contrahuella que debe tener entre 17 cm (altura mínima) o 20 cm. (altura máxima), son de ladrillo combinado con madera.

 

Puertas herméticas para las cámaras de la base: Las puertas de las cámaras de la base son de cemento, estas puertas están herméticamente selladas para evitar el ingreso de agua e insectos.

 

Caseta o estructura: Las estructuras pueden estar cerradas con cualquier material que permita una mínima protección y privacidad a los usuarios. Los baños ecológicos pueden ser construidos adosadas e incluso integradas a las viviendas; tomando en cuenta, sin embargo, respetar la orientación norte de las tapas de las cámaras y de la tubería de ventilación.

 

INSTALACIONES

 

Taza (inodoro): La taza tiene el mismo aspecto exterior que cualquier taza de “baño” que permite la separación de orina y excreta.

Urinario: La instalación de urinarios requiere ser protegidos, de fácil acceso y accesible a limpieza.

Fosa de infiltración: La fosa de infiltración es simple, que por lo general requiere de la excavación de de 1 x 1 x 1 m llenada con piedras grandes y tapada con alguna madera o plástico de desecho y después tierra.

Tubería de ventilación: La tubería de ventilación sale de las cámaras, idealmente del lado norte y por lo general debe ser al menos 4” o 10 cm de diámetro interior con material PVC o de hojalata.

Accesorios de uso dentro el baño ecológico: Recipiente de mezcla Secante.- El recipiente debe proteger la mezcla de la humedad, puede ser de plástico u otro material, esta mezcla se utiliza después de usar el baño ecológico con la ayuda de una medida (1 taza aprox.) esta puede ser: una botella cortada, una taza, una pequeña pala u otro objeto.

 

La implementación de baños ecológicos puede ser llevada a cabo con materiales presentes en la comunidad y con baja inversión económica; convirtiéndose en esta forma como una alternativa accesible a comunidades de estrato medio y bajo. Los baños ecológicos contribuyen en el cuidado del medio ambiente a través de la reducción del uso de agua y el aprovechamiento de los residuos sólidos y líquidos generados dentro de las cámaras; sin embargo también requiere contar con un monitoreo constante que verifique el buen funcionamiento del mismo porque caso contrario se convertiría en un foco de infección.

 

REFERENCIAS: