Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Para las empresas vinculadas en las actividades del transporte terrestre de hidrocarburos, es necesario establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las unidades de transporte terrestre, con la finalidad de prevenir daños ambientales, o si fuera el caso, actuar oportunamente para mitigar el impacto.

 

Cualquier Empresa que se dedique al transporte terrestre de hidrocarburos, debe considerar la Evaluación de Impacto Ambiental, tales como conformidades, no conformidades y observaciones al cumplimiento de la Legislación Ambiental, asimismo someter todas las acciones a un proceso de participación del equipo empresarial para consolidarse responsablemente en temática ambiental.

 

Las actividades de carga, transporte y descarga de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, son las actividades básicas que deben ser consideradas para la Identificación, Evaluación, Prevención y Mitigación de Impactos Ambientales. En líneas generales, una empresa dedicada a esta actividad coordina sus actividades desde una sede de operaciones, posteriormente  a los diferentes terminales donde se cargan los productos a transportar (díesel oíl, gasolina súoer, gasolina extra), hasta el destino final que son las instalaciones del cliente ubicadas en distintas regiones del país.

 

En este entendido, es necesario identificar y valorar los riesgos ambientales potenciales durante la ejecución de las operaciones de transporte-carga-descarga de combustibles; relacionando la causa-efecto de mencionadas actividades sobre las características ambientales encontradas en el área de influencia.

 

Tabla 1.- Consideraciones Generales para Prevenir impactos ambientales durante el transporte terrestre de Hidrocarburos

 

Caracterización, Diagnóstico y Evaluación Ambiental de la Zona de Estudio (Línea Base) Permite describir el lugar que se tiene intervención, a fin de identificar los impactos reales o potenciales que se produzcan en el área de influencia a objeto de controlarlos, eliminarlos o minimizarlos.
Diagnóstico Ambiental Con la línea base estructurada, se logra la comprensión de los ecosistemas existentes  posibles afectaciones según fragilidad e importancia de los medios físicos-bióticos y socioeconómicos de la zona de intervención.
Rutas de Transporte Es necesario identificar la ubicación y características de los terminales de abastecimiento, la carretera (ruta) que seguirá la unidad de transporte y el centro de consumo.
Características de los vehículos

Las unidades de transporte deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

El tanque fijado permanentemente o integrado con el chasis del vehículo tal que se prevenga el movimiento relativo de la carga y el tanque.
Prohibición total de alterar el diseño estructural de las unidades de transporte.
Contar con aditamentos de emergencia y dispositivos de protección.
Deben estar provistos de un silenciador de escape con "mata-chispa" (arresta llamas) en estado óptimo.
Obligatorio contar con el rótulo de identificación del producto transportado.
Portar de forma visible en los costados y parte posterior de la unidad el rótulo: "No Fumar, Peligro - Producto Inflamable " según el caso.
Contar con el siguiente equipo de Seguridad: Botiquín de Primeros Auxilios, 2 extintores tipo ABC de 10 lb o 1 de 20 b de capacidad, 2 triángulos reflectivos, Lámpara de mano a prueba de explosión, 4 cuñas, gato hidráulico.
Dar cumplimiento con la legislación de tránsito y seguridad vial vigente en cada país.

Pruebas de seguridad Previa carga del producto, el tanque y tubería deberán inertizarse hasta conseguir que el porcentaje de oxígeno no supere el 2%; el llenado máximo de los tanques no debe exceder el 85% del volumen total del recipiente. Los tanques móviles deben ser sometidos a pruebas técnicas de vida útil en períodos no mayor a 4 años. Asegurar el cierre de la válvula del auto-tanque, purgar y desconectar mangueras de líquido y vapor, desconectar la conexión a tierra.
Circulación del auto-tanque El conductor debe tener en cuenta en todo momento que está transportando un producto altamente inflamable, por lo que se recomienda una velocidad máxima de 60 Km/h. Observar las señales de tránsito tanto en circulación, estacionamiento. No se recomienda el transporte en horario nocturno.

Fuente: Elaboración Propia (2016)

Riesgos de Exposición y Manejo de Combustibles.

 

En la actividad, se toma en consideración las siguientes amenazas en la evaluación de los riesgos:

 

  • Natural: movimientos telúricos, inundaciones, deslizamientos o derrumbes, sismos.
  • Técnica: condiciones de la vía, fallas mecánicas en el vehículo, incendio de productos transportados, derrame de productos transportados, volcamiento del vehículo con los productos.
  • Humana: exceso de velocidad, sueño por cansancio, afectación dada por otro vehículo.
  • Social: Bloqueo de vías

 

Peligros para la Salud: Los hidrocarburos tienen una clasificación de riesgo que bajo condiciones de emergencia pueden causar daños ligeros, irritación significativa a la piel, ojos o membranas mucosas durante la exposición, incapacidad temporal, corrosión de los tejidos o pueden ser mortales. Esto depende mucho del hidrocarburo manejado, el tiempo de exposición al elemento y las condiciones de su manejo.

 

Peligro de fuego: Se debe considerar que algunos materiales se vaporizan rápidamente a temperatura y presión ambiente, o que no se diluyen rápidamente en el aire y que arderán con facilidad. Es necesario considerar el punto de inflamación del hidrocarburo a transportar.

 

Riesgo de Derrame: Es una condición presente de manera permanente, puede ser por la falta de mangueras, elementos de unión o sobrellenado del tanque. Así también, durante la ruta de transporte, es elemental considerar la posibilidad que exista un contratiempo, la cual estará determinada por las siguientes condiciones:

 

  • En caso de que se presente un incendio, el área de influencia directa tendrá un diámetro de 400 metros a la redonda.
  • En caso de que se presente un derrame grande se debe considerar un área de influencia directa de 300 metros a la redonda.

 

Así también la empresa debe contemplar los siguientes planes ambientales:

 

  • Plan de Prevención y Mitigación de Impactos: Las acciones para contrarrestar los impactos ambientales negativos, explicados en líneas anteriores.
  • Plan de Contingencias: Medidas específicas para enfrentar alguna situación de emergencia durante el desarrollo de la actividad de transporte, en las instalaciones o áreas operativas.
  • Plan de Capacitación: Considerar aspectos de capacitación periódica al personal de la empresa, principalmente referidos a calidad ambiental, seguridad industrial.

 

REFERENCIAS:

 

  • Artículo de  la  Revista  "Dinero":  “Transporte  de  Hidrocarburos,  la preocupación de Minminas”, publicado el 10 de Noviembre del 2011. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/transporte
  • Manual  de  Seguridad  en  el  Transporte  Terrestre Disponible en: http://www.fasecolda.com/
TwitterShare on TumblrLos bienes ambientales son los diferentes elementos u objetos que son producto de de la naturaleza directamente valorados y apro
TwitterShare on TumblrEl uso del fuego en la agricultura se remonta a la agricultura como una técnica económica y rápida para la remoción de todo
TwitterShare on TumblrEn los últimos años ha ocurrido un aumento de la deforestación en una zona contigua al PN y ANMI Madidi: San Buenaventura. En
TwitterShare on TumblrSi bien la idea que conlleva la ecoeficiencia se viene manejando desde antes de 1990, fue en 1992 que el Consejo Empresarial Mun