Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La infraestructura es un pilar de importancia en la sociedad moderna; con una adecuada dotación y administración se aperturan caminos de desarrollo económico, generando crecimiento, incrementando competitividad y productividad. Además de la cohesión territorial y la mejora de la calidad de vida e inclusión social.

 

Las investigaciones teóricas, comprueban una relación positiva entre crecimiento e inversión de infraestructura. A medida que las economías van alcanzando niveles mayores de desarrollo y su dotación de infraestructura crece, los retornos a la infraestructura aumentan, creando un "círculo virtuoso". Los datos expuestos por el Banco Interamericano de Desarrolo (BID) muestran que la adopción de tecnologías modernas para la producción y gestión de servicios de infraestructura tiene el potencial de aumentar el acceso, minimizar costos y contribuir a la sostenibilidad.

 

La generación solar fotovoltáica, las generadores micro hidroeléctricas y las plantas de separación de residuos para el reciclaje, constituyen ejemplor donde la tecnología cumple con doble propósito de incrementar la oferta de servicios y contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante el desarrollo de una oferta con menores emisiones.

 

Estimaciones  recientes muestran  que  el  impacto  de  la  adopción  de  tecnologías modernas que incrementan la eficiencia energética puede tener  impactos  significativos  en  la  economía:  el  ahorro de  costo  de  importación  de  combustible  en  los  países  del Caribe  del  Este  representaría  el  17%  del  Producto  Interno Bruto (PIB) de 2011 si se adoptaran políticas de eficiencia  energética  y  generación  con  renovables.  La  adopción  de las  tecnologías  más  recientes  puede  también  contribuir  a reducir los costos de provisión de los servicios, por ejemplo, mediante la instalación de equipamiento capaz de detectar pérdidas técnicas en la distribución de agua y electricidad.

 

Adicionalmente,  la adopción  de  tecnología  avanzada  de  la  comunicación  aumenta  los  retornos  a  la  innovación  y  posibilita  diversificar  la  matriz  productiva. En este marco, el desafío importante es cerrar  la  brecha  digital.  La  penetración del  servicio  de  internet  de  banda  ancha  es  muy  desigual:   es  relativamente  alta  en  países  como  Argentina  y  Brasil,  con  más  de  22  conexiones  cada  100  habitantes,  es  media  en  Ecuador,  Colombia  y Trinidad  y  Tobago,  con  unas  10  a  15 conexiones cada 100 habitantes, y es baja en Bolivia, Nicaragua  y  Honduras, con  menos  de  5  conexiones  cada 100  habitantes 6.  Existe  una  importante  brecha  cuando  se compara  con los países desarrollados. Por ejemplo, Alemania y el Rein Unido cuentan con más de 65 conexiones cada 100 habitantes.

 

Los servicios de infraestructura tienen un rol crucial en la inclusión social y la calidad de vida de la población, especialmente de los sectores más pobres.

 

Para  lograr  el  aprovechamiento  pleno  de  las  ventajas  comparativas,  la infraestructura debe contribuir a la integración y la cohesión territorial. La  infraestructura  actúa  como  eje  básico  de  integración  del  territorio  nacional,  permite  la  inserción  de  las  economías  en  el  comercio  internacional,  minimizando  el  costo  y  tiempo  de transporte,  y  promueve  la  circulación  de  bienes  y  servicios,  información  y  conocimiento.

REFERENCIAS:

  • UN-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) (2012). Estado de las ciudades de América Latina y El Caribe 2012. Nairobi: Naciones Unidas. Disponible en www.unhabitat.org/pmss/listItemDetails.aspx?publicationID=3380
  • BID-CEPAL (2000). A Matter of Development: How to Reduce Vulnerability in the Face of Natural Disasters. Ciudad de México: CEPAL.
  • BID (2006). Environment and Safeguards Compliance Policy (GN-2208-18). Washington, D.C.: BID.
  • BID (2010a). La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Washington, D.C.: BID.
TwitterUna evaluación de riesgo ambiental es una herramienta de la gestión ambiental que permite conocer el impacto, tanto ambiental como humano, de
TwitterEl cambio climático es indiscutible, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes. La atmósfera y el océano se han calentado,
TwitterActualmente el medio ambiente está sufriendo grandes daños como la pérdida de especies, hábitats y otros, principalmente por el efecto del
TwitterEn los últimos años ha surgido una preocupación respecto al impacto que tienen las antenas y radio bases de telecomunicaciones en el medio a
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente
Curso Práctico: Inventario de Vegetación
Curso Práctico: Inventario de Vegetación

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.