Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La deforestación en la selva amazónica de Brasil es un tema que constantemente sale de control, esto estaria estrechamente relacionado con la propuesta de flexibilizar la normativa que regula la deforestación llevada a cabo por los agricultores de la región.

El área más afectada por la deforestación fue el estado de Mato Grosso (centro de las plantaciones de soja en Brasil), en cuya área se registró una pérdida de 593 〖Km〗^2 de bosque. Este dato es alarmante para las entidades y actores involucrados en el tema, pero es solamente esto seria solamente el producto de la propuesta de flexibilización de la normativa impulsada por el líder del Partido Comunista de Brasil.

La deforestación de la selva amazónica de Brasil se ha multiplicado por seis desde el año pasado, según revelan las imágenes satelitales del gobierno brasileño. Entre marzo y abril del 2011 se destruyeron 593 kilómetros cuadrados de bosque, frente a los 103 arrasados en los mismos meses del año anterior, la zona más afectada es el estado de Mato Grosso, centro de las plantaciones de soja de Brasil.

La mayor parte de la destrucción se ha producido a consecuencia de la quema de grandes extensiones de bosque por parte de agricultuores para el cultivo de soja y algodón.

El pasado mes de diciembre, un informe gubernamental apuntaba que la deforestación en el bosque amazónico había caído a los niveles más bajos en los últimos 22 años. En los años 2009 y 2010, la destrucción de bosque fue de 6.500 kilómetros cuadrados. En la década de los 90 llegó a superar los 29.000 kilómetros cuadrados anuales; sin embargo, los últimos datos muestran que entre agosto de 2010 y abril de 2011 se ha producido un aumento de la tala del 27%.

 

Cambios de Normativa

 

El Congreso de Brasil sostiene un debate sobre la posibilidad de modificar la legislación para la protección del bosque. El Código Forestal de Brasil, aprobado en 1934 y modificado en 1965, establece la cantidad de tierra que puede deforestar cada agricultor. La normativa actual obliga a que el 80% de las posesiones de terreno en la selva amazónica se mantengan como bosque, pero esa cifra desciende hasta el 20% en otras zonas.

 

Aquellos que defienden un cambio aseguran que la ley impide el desarrollo económico y sostienen que Brasil debe permitir el uso de más tierras para la agricultura. Sin embargo, los que rechazan esa modificación temen que, en su forma actual, algunos de los cambios propuestos se conviertan en una forma de amnistía para la deforestación que llevan a cabo los agricultores.

 

La propuesta de flexibilizar la normativa fue impulsada por el líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB, por sus siglas en portugués) y en el Congreso cuenta con el apoyo de un grupo llamado "ruralistas" que buscan el desarrollo del sector agroindustrial del país. Analizando los datos de la deforestación en el área amazónica de Brasil se logro concluir los siguientes aspectos:

 

  • Durante los años comprendidos entre 1.988 al 2.007 se evidencio que la deforestación fue de 4.262 m^2
  • La deforestación evidenciada fue producto de la quema de grandes extensiones de bosque por parte de agricultuores para el cultivo de soja y algodón.
  • Se requiere que el Código Forestal de Brasil, aprobado en 1934 y modificado en 1965 sea aplicado con rigor y el apoyo de los actores involucrados en el tema, por medio de su participación, identificación y conciencia del asunto.

 

REFERENCIAS:

 

Deforestación en Brasil. Disponible en: http://global.mongabay.com/es/brazil-es.html

Alarmante deforestación en Brasil. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110518_deforestacion_selva_amazonica_brasil_lr.shtml

TwitterShare on TumblrDos realidades tienen en común la mayoría de los mega emprendimientos mineros localizados a lo largo de la Cordillera Argentin
TwitterShare on TumblrLa parte científica se vincula estrechamente a la parte social, la económica, y la política como estrategia para la toma de d
TwitterShare on TumblrEl “gas de vertedero” es una mezcla de gases producida por diferentes bacterias durante el proceso de biodegradación de la
TwitterShare on TumblrDonald Trump llegó al poder hace algunas semanas, desde entonces hizo varias declaraciones referente a proyectos de carácter s
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.