Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Ante los sucesos cada vez más recurrentes de inundaciones en muchas ciudades del mundo, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Buenos Aires aplica estrategias de resiliencia como alternativa para hacer frente a estos eventos.


El área metropolitana de Buenos Aires está atravesada por numerosos cuerpos de agua, tiene una precipitación promedio anual de 1.146 mm con tormentas y lluvias de gran intensidad, en especial aquellas que provienen del sudeste (Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2014); además, el terreno es 100% impermeable, de pendiente escasa y alto nivel freático, por lo que al dar paso a la urbanización, se entubaron arroyos y ríos, se emparejaron terrenos y se pavimentaron las calles disminuyendo las áreas verdes y el arbolado; derivando en un aumento de la escorrentía, acrecentada por un deficiente sistema de recolección de residuos sólidos, lo que convierte a Buenos Aires en una zona susceptible de sufrir inundaciones (Abhas, y otros, 2012) (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2011).


Figura 1. Ciudad de Buenos Aires
1040478333.jpg
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201508181040476693/


A partir de ello, se han manifestado sucesos de magnitud significativa como la de 2013 (Hauschildt, y otros, 2013) y otras del tipo recurrente, la última ocurrida en abril de 2018 (La Nación, 2018) mismas que han causado el desplazamiento de las poblaciones afectadas, pérdida de recursos y capacidad instalada, amenazas a la salud pública, depreciación de las viviendas en las zonas afectadas e incluso pérdidas humanas. A largo plazo, los pronósticos climáticos indican que para el área metropolitana de Buenos Aires se presentarán mayores tormentas del sistema del Atlántico Sur combinados con marejadas más altas y habrá un aumento del nivel medio del mar de 0,6m afectando a las poblaciones asentadas en márgenes de ríos y arroyos al norte de la ciudad (Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2014).

Figura 2. Inundaciones en Buenos Aires 2013
f800x450-123336_174782_4.jpg
Fuente:https://www.elintransigente.com/argentina/2013/4/3/finalmente-fueron-ocho-los-muertos-por-las-inundaciones-buenos-aires-177542.html


Para dar una respuesta positiva a los desafíos del cambio climático en mitigación o adaptación logrando un sistema más fuerte en las ciudades, surge la resiliencia urbana (Dieleman, 2013). En ese marco el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha buscado reducir el riesgo de inundaciones a través de diversos programas que reduzcan la vulnerabilidad, den respuesta a emergencias y desastres además permitan la coordinación institucional.


La primera acción fue elaborar un plan maestro de drenaje urbano integral con apoyo económico del Gobierno Nacional, para comprender cómo suceden las inundaciones en Buenos Aires y las opciones de manejo con medidas estructurales y no estructurales, análisis socioeconómico y evaluaciones de impacto ambiental.


Lo siguiente fue desarrollar su estrategia de resiliencia sintetizada en el Plan de Acción para el 2030, seleccionando las provincias y acciones a las cuales dar mayor prioridad la cual se basa en las siguientes características:


Medidas estructurales


• En lo que se refiere a medidas de infraestructura, se construyeron grandes túneles subterráneos, ductos secundarios, además de defensas físicas.
• Se efectuó el mantenimiento de sistema de desagüe pluvial, el manejo hídrico de los reservorios y la ampliación de canales aliviadores para los principales arroyos entubados.
• Se realizaron obras en Arroyo Maldonado, que atraviesa la ciudad de Buenos Aires en dirección sudoeste-noreste, descargando en el Rio de la Plata aplicando la técnica de hidrofresa (realización de un canal corto y de un canal largo) evitando el 75% de las inundaciones que se han generado en las últimas décadas.
• Se aplicó el uso de lagos como amortiguadores, como los del parque 3 de Febrero, que fueron preparados para ser receptores de agua cuando vengan las tormentas asociadas a un aumento del nivel del Rio de la Plata (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2011).


Figura 3. Parque 3 de Febrero con lagos amortiguadores
parque_tres_3_de_febrero_palermo_1200_0.jpg
Fuente: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/parque-tres-de-febrero


Medidas no estructurales


• Complementando a las medidas estructurales se aplicaron otras estrategias como la operación de modelos de drenaje, con estaciones de protección de sudestadas y de bombeo en pasos bajo nivel. Se cuenta con una red de alertas meteorológicas de 8 estaciones, complementada con Torres de Monitoreo Inteligentes - TMI de emplazamiento fijo, que registran temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, dirección e intensidad del viento permitiendo elaborar mapas de precipitación y otras variables por barrio, haciendo que los datos generados sean más precisos, generando un modelo e previsión meteorológica de alta resolución para cada zona de la ciudad.
• Se cuenta también con un proyecto de alerta temprana para obtener información subterránea en tiempo real, a través de sensores de nivel de agua (limnígrafos) en los desagües pluviales que dan información sobre el nivel de ocupación de capacidad de los conductos y su relación con la capacidad máxima cuando se presente una lluvia o tormenta intensa.
• Se han realizado estudios para un eficiente uso de suelo y recolección de residuos sólidos, Uso de robots y otra tecnología para la limpieza y mantenimiento de sumideros, cámaras, y conductos del sistema pluvial
• Implementación de un programa de vivienda así como la implementación de códigos de construcción, entre otras prácticas y la relocalización de las familias que habitan en las zonas consideradas inundables especialmente en las riberas de cuerpos de agua, transformándolas en calles adoquinadas y revegetadas.
• Se han desarrollado planes de contingencia y análisis de vulnerabilidad, que permitan fortalecer la capacidad institucional. (Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2014)


Todas estas acciones permiten hacer frente a inundaciones y dar una mejor respuesta cuando ocurran, sin embargo, aún falta asegurar ingresos e inversión para la consecución de los proyectos y su mantenimiento, verificar si hay diferencias entre los planes y la realidad de las acciones, a través de evaluaciones objetivas, buscar una solución más efectiva para la recolección de residuos sólidos y centrar una estrategia a nivel de cuenca, ya que muchos de los cuerpos de agua tienen su origen y desembocadura fuera de los límites del área metropolitana de Buenos Aires y finalmente lograr que se involucren todos los actores, incluyendo el gobierno Nacional, el de la ciudad y a sus pobladores.


Referencias


Abhas, K Jha, Bloch, Robin and Lamond, Jessica. 2012. Ciudades e Inundaciones: Guía para la Gestión Integrada de las Inundaciones en Ciudades en el siglo 21. Reliefweb. [Online] 2012. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Situation_Report_156.pdf.
Dieleman, Hans. 2013. La importancia de crear ciudades resilientes desde la perspectiva de la complejidad. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. [Online] 2013. www.pincc.unam.mx/congresonacional2013/documentos.../PDF/Laimportancia.pdf.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2011. Buenos Aires frente al Cambio Climático. [Online] noviembre 2011. [Cited: agosto 16, 2018.] http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/apra/institucional/archivos/bsas_cc.pdf.
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 2014. Cambio Climático Plan de Acción Buenos Aires 2030. [Online] 2014. [Cited: agosto 21, 2018.] http://www.ecopuerto.com/bicentenario/informes/CAMBCLIM.BSAS2030.pdf.
Hauschildt, et al. 2013. Diario Publicable. [Online] octubre 24, 2013. [Cited: agosto 21, 2018.] http://www.diariopublicable.com/democracia/1569-2013---inundaciones-en-buenos-aires-y-la-plata.html.
La Nación. 2018. Tormenta en Buenos Aires: granizo, destrozos e inundaciones. [Online] abril 29, 2018. [Cited: agosto 21, 2018.] https://www.lanacion.com.ar/2130166-tormenta-electrica-en-buenos-aires-destrozos-e-inundaciones-por-la-lluvia-el-granizo-y-las-fuertes-rafagas-en-la-madrugada.

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:
Chacón Flores, Natalia. (2018). Buenos Aires como ejemplo de ciudad resiliente a las inundaciones. [En Línea] 25 de septiembre de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/18-frontpage-blog/analisis-socioambiental/444-buenos-aires-como-ejemplo-de-ciudad-resiliente-a-las-inundaciones?Itemid=101

 

TwitterShare on TumblrEntre finales del 2015 y principios del 2016, el segundo lago más extenso de Bolivia, el Poopó; desapareció por completo, a e
TwitterShare on TumblrEl método de esterilización por autoclave es importante ya que se lleva a cabo un proceso de eliminación de bacterias. El mis
TwitterShare on TumblrDesde siempre, el hombre se ha valido de la naturaleza para sobrevivir y desarrollarse. La alimentación implica un costo ambien
TwitterShare on TumblrLa Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se ubica en el este del estado de Michoacán y de México, México. Fue creada

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente