Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Históricamente, varios conceptos de "desarrollo" incluyen en su contenido el uso racional de la naturaleza.

 

Hasta la década de los años ochenta surgieron numerosos acercamientos conceptuales para adosar a manera de "apellido" al sustantivo desarrollo, en busca de un espectro emergente y todo abarcados, o lo que es lo mismo el medio ambiente. Hasta que finalmente surgió el nuevo apellido: sostenible o sustentable, que se le ha adjudicado al término, con el ánimo de ponderar su faceta ambiental y plasmarlo posteriormente por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo (1987), en el informe Nuestro Futuro Común o documento antecedente a la que resultó ser la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

 

Con independencia de unas u otras definiciones, los contenidos más recurrentes que se han brindado sobre desarrollo sostenible, apuntan hacia la consecución de un crecimiento con eficiencia económica, garantizando el progreso y la equidad social por medio de la solución de las necesidades básicas de la población y la salvaguardia de las culturas, sobre la base del funcionamiento y la eficiencia ecológica de los sistemas biofísicos.

 

De acuerdo a las más aceptadas definiciones de desarrollo sostenible, se entiende como "el proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propicien la elevación de la calidad de vida de la sociedad, con un carácter de equidad, y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales, económicos y sociales, teniendo como objeto tanto las actuales como futuras generaciones, sin menoscabo en los demás componentes del medio ambiente".

 

En todo caso, la nueva quimera de la sostenibilidad presupone alcanzar una armonía entre todos los atributos que corresponden al desarrollo, a saber, sus aristas referentes a la economía, la sociedad, la naturaleza, la cultura y la tecnología entre otros, donde la dimensión ambiental forma parte integral del proceso de desarrollo.

REFERENCIAS:

 

Jaula, A. (2001). "Algunos problemas sociales de la protección del medio ambiente frente al reto del desarrollo sustentable " Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Sejenovich, H. (1998). "Interdisciplinariedad y Saber Ambiental". Boletín Formación Ambiental. PNUMA. México.

Revista ECO-Ambiental (2008). "Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible". Universidad Mayor de San Andrés. Año 1 Nº 1. Bolivia.

 

TwitterShare on TumblrActualmente, científicos están desarrollando prototipos para crear paneles solares, reciclar plásticos, plantar árboles, det
TwitterShare on TumblrLa explotación de hidrocarburos en áreas protegidas es permitida dentro del territorio boliviano, debido principalmente al val
TwitterShare on TumblrTambién denominada energía azul, la energía osmótica se incluye entre las fuentes de energías alternativas, la cual aprovec
TwitterShare on TumblrAlrededor del Lago Titicaca, muchas familias se ganan la vida con la crianza y posterior venta de truchas. En la parte Boliviana

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente