Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Las olas migratorias desde el "Gigante Asiático" están llamando la atención en los diferentes países de Latinoamérica y Caribe porque principalmente se perciben muchas amenazas a los entornos naturales.

Inmigrantes asiáticos han estado alrededor del mundo desde tiempos antiguos, sin embargo, en la región latinoamericana este flujo toma importancia significativa a partir del siglo XIX.


Conforme al Reporte de Migraciones en el Mundo, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se ha estimado que 244 millones de personas viven en un país distinto al propio en las últimas cuatro décadas, y la cifra de inmigrantes chinos en Latinoamérica y Caribe es de 60 millones, lo que representa el 4% del total de su población (International Organization for Migration, 2018).


En el presente artículo se recopila información de diversos factores que han intervenido en la ampliación de visitantes de origen chino y han desencadenado la atención por las operaciones (en muchos casos ilegales) que están afectando negativamente a los recursos naturales y ecosistemas del continente:


1. China ya tiene antecedentes migratorios.

Históricamente hablando, se destaca el flujo de migrantes chinos por razones económicas e incluso religiosas. Se tienen datos de varias dinastías chinas que tuvieron contactos tanto a nivel diplomático, comercial y budista en varias regiones de Asia. Con el desarrollo tecnológico chino (papel, imprenta, pólvora y brújula) este país se convirtió en navegante (Castelló, 2010) a todas partes del globo. Se cuentan con registros de viajes navales, elaboración de mapas e incluso fundamentos de que los chinos hayan "descubierto" América antes que Colón, Cook o Magallanes (Pérez, 2006).


De acuerdo a Oropeza (2016), la migración entre Asia y América del sur estaba latente desde el siglo XVI principalmente la ruta comercial entre Manila y Acapulco durante el período colonial. Por consiguiente, se conformaron asentamientos de diversas generaciones. Actualmente hay personas latinas que son descendientes de asiáticos.


2. La introducción de especies, productos y las primeras revoluciones en el nuevo continente demandaron mano de obra asiática.


La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es el ejemplo que tomaremos en el presente documento. Esta planta tiene orígenes del Sudeste Asiático y Nueva Guinea y pudo expandirse al continente europeo, posteriormente fue introducida a las islas Canarias y América. Actualmente el cultivo de caña tiene gran producción en países como Brasil, Bolivia, Perú, México, República Dominicana, entre otros.


En el periodo colonial, la producción de la caña de azúcar en las Islas del Caribe generó competencia y piratería entre colonias; al mismo tiempo que incrementaba el maltrato a los esclavos traídos de África. Estos hechos produjeron el "cimarronaje" (se denomina cimarrón al esclavo rebelde o fugitivo que lograba vivir en libertad en lugares apartados denominados quilombos). Al llegar las primeras revoluciones, la gente de color y los mestizos del lugar pudieron proclamar su independencia en las Islas, tal el caso de la Revolución Haitiana (Jaramillo, 2003).


La independencia de Haití levantó preocupación en Cuba, por lo tanto, para evitar posibles rebeliones, los colonos insertaron personas procedentes de China, quienes fueron tomados como mano de obra barata a través de contratos forzosos, por chantaje, engaño e incluso secuestro (Oropeza, 2016). Este tipo de personas se denominaron "culíes" (trabajadores o esclavos de ascendencia asiática).

Imagen 1. Trabajadores provenientes de China en la época colonial

Migracin 03

Fuente: actualidad.rt.com (2014)


Por las tierras sudamericanas se concentró el trabajo de culíes en zonas costeñas (principalmente del Perú) y posteriormente para abastecer los trabajos de agricultura, la construcción de ferrocarriles y la apropiación de tierras en la Amazonía. Incluso se instauró una "Ley China" en 1849 para permitir las migraciones al continente latinoamericano. Muchos culíes se casaron con mujeres peruanas y hoy por hoy hay bastantes personas de ascendencia mixta.


3. El enfoque político de China


China es uno de los pocos países del mundo que ha tenido un sistema político tan radical que ha transformado a esta nación. En la práctica, en China existe solo un partido político, el Partido Comunista Chino (PCC). A pesar de que existen ocho partidos que se denominan a sí mismos como independientes, la realidad es que están controlados por el PCC (UNAM, 2014). En el país estallan alrededor de cien mil movimientos anuales de protestas locales por el abuso de las autoridades y las empresas a los derechos de las personas (Cornejo, 2014). Por ejemplo, el comercio fue visto por algunas administraciones imperiales chinas como una actividad vulgar que había que limitar, lo que en ocasiones provocó la migración de comerciantes chinos a otros lugares.


4. El enfoque económico basado en la industrialización


De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, China es el mayor consumidor de energía del mundo, desbancando a Estados Unidos. El sector industrial es el que más energía consume y el principal motor del crecimiento (García, 2012). China logró consolidarse como la primera potencia económica mundial en términos de PIB entre los siglos V y XIV. Ya entre los años 1949 - 1978 el Maoísmo estableció reformas que trajeron recesiones económicas y sociales. Con la devaluación del yuan, China consiguió establecer un modelo económico de inversión, ahorro y exportaciones baratas que todavía dura hasta nuestros días (Veiga, 2010).


En este sentido, China continuará incrementando su producción mediante la industrialización, la inversión en combustibles fósiles y algunas aplicaciones en energía alternativa. Esta nación ha publicado un nuevo “Libro Blanco” que describe sus objetivos de estrategia energética, nuclear y hasta espacial; además de continuar con la “promoción de una sola China” mediante la integración de políticas entre países y el financiamiento de proyectos.


5. Los problemas socio-ambientales en la República Popular de China


Entre las debilidades de esta potencia mundial se identifica claramente la contaminación ambiental; principalmente la polución atmosférica, tal el caso de Beijing y los impactos en el agua y suelo. A su vez, la población tiene hábitos y costumbres de consumismo excesivo, donde la producción de plástico mediante la fabricación de envases de un solo uso hace de China al primero en la lista, seguido de Europa, Norteamérica y resto de Asia; esto ha convertido al gigante asiático en un vertedero de plástico.

Imagen 2. Periferias de China

Migracin 04

Fuente: www.upi.com (2013)


Por otra parte, en China existen zonas marginadas en extrema pobreza; esto debido a los desequilibrios geográficos. Por ejemplo, las zonas costeras tiene por característica el elevado porcentaje de desarrollo en industria e infraestructura. Pero en zonas interiores predomina la economía rural con fuertes demandas de atención. De acuerdo a China Stadistical Yearbook (2014) el PIB total es del 66% proveniente de las 10 provincias costeras.


Ambas situaciones han fomentado que las personas migren a Latinoamérica en busca de mejores oportunidades. Sin embargo la educación y hábitos adquiridos en su nación son replicados en el Nuevo Continente con poco conocimiento de los impactos ambientales.


6. Las inversiones de China en Latinoamérica


En el año 2010 China habilitó unas líneas de crédito de 37.000 millones de dólares más que las del Banco Mundial y del Banco Internacional de Desarrollo y el Banco de Importación y Exportación de los EEUU. Dos bancos chinos, el Banco Chino de Desarrollo y el Banco de Importación y Exportación representan la mayoría de esos préstamos. La mayor parte de las financiaciones van a Argentina, Brasil y Venezuela. China ofrece créditos a países con bajos perfiles crediticios con el fin de diversificar sus inversiones (Ferrero, 2015).

Imagen 3. Gráfico de las Inversiones que realiza China

migracion 05 ipinimg

Fuente: Pinterest (S/A)


Es necesario tomar en cuenta los datos previamente expuestos porque la mayoría de las personas considera que es reciente la migración, no obstante sí existe un incremento de migrantes chinos en la última década. En la mayoría de los casos,se exponen noticias donde se han identificado actos de caza furtiva, comercio ilegal de fauna, instalación de empresas sin permisos legales, entre otros; los cuales están ocurriendo en diversos países, afectando de sobremanera la biodiversidad habitante en las costas y bosques. La geopolítica de China apunta por grandes inversiones en el Continente Latinoamericano, que a la larga podrían intervenir en los propios sistemas económicos y políticos de cada país junto a repercusiones socio-ambientales.

REFERENCIAS

Castelló, José Vicente. 2010. Inventos de la Antigua China adelantados a su tiempo. Confucius Institute Magazine. [En línea] 2010. [Citado el: 7 de Abril de 2018.] http://www.confucius-institute-magazine.com/revistas/spanish3/files/assets/basic-html/index.html#3. ISSN: 1674-9723.


Cornejo, Romer. 2014. Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China. Jiexi Zhongguo. [En línea] 2014. [Citado el: 11 de Mayo de 2018.] http://www.asiared.com/es/downloads2/jiexi_zhongguo11.pdf. ISSN:2253-945X.


Ferrero, Julio Alebert. 2015. La China Actual. Geoestrategia en su Entorno Geopolítico (I Parte). Instituto Español de Estudios Estratégico. [En línea] 30 de Marzo de 2015. [Citado el: 11 de Mayo de 2018.] http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2015/DIEEEM09-2015_China_Actual_JAlbert.pdf.


García, María del Mar Hidalgo. 2012. El Libro Blanco sobre la Política Energética de China de 2012. [En línea] 28 de Noviembre de 2012. [Citado el: 15 de Abril de 2018.] ieee.es.


Greenpeace España. Producción de Plástico en el Mundo. [En línea] [Citado el: 11 de Mayo de 2018.] http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Plasticos/Datos-sobre-la-produccion-de-plasticos/.


International Organization for Migration. 2018. World Migration Report 2018. [En línea] 2018. [Citado el: 5 de Abril de 2018.] http://www.iom.int/wmr/world-migration-report-2018.


Jaramillo, Dolcey Romero. 2003. El fantasma de la revolución haitiana, esclavitud y libertad en Cartagena de Indias 1812 - 1815. [En línea] 2003. [Citado el: 11 de Mayo de 2018.] http://www.redalyc.org/pdf/937/93700803.pdf. ISSN: 0122-8803.


Oropeza, Déborah. 2016. La Migración Asiática libre al centro del Virreinato Novohispano, 1565-1700. [En línea] 2016. [Citado el: 7 de Abril de 2018.] http://www.redalyc.org/pdf/137/13746710009.pdf. ISSN: 0185-3929.


Palacios, Jon Echave. 2016. El Desarrollo Económico de China. scuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia –San Sebastián. [En línea] 2016. [Citado el: 11 de Mayo de 2018.] https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/20629/TFG%20desarrollo%20economico%20de%20China%20Deposito.pdf?sequence=2&isAllowed=y.


Pérez, Jaime Mateu. 2006. El año en que China descubrió el Mundo. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona : Random House Mondadori, 2006. ISSN 1696-4403.


Sznajderska, Anna. 2017. The role of China in the world economy: evidence from global VAR model. Varsovia : Economic Research Department, 2017. [Citado el: 11 de Mayo de 2018.] http://www.nbp.pl/publikacje/materialy_i_studia/270_en.pdf  ISSN 2084-624X.


Veiga, Alberto Javier Lebrón. 2010. Economía China: Pasado, Presente y Futuro. [En línea] 2010. [Citado el: 11 de Mayo de 2018.] http://www.asiared.com/es/downloads2/m2-alberto-lebron.pdf.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Miranda-Justiniano, Melissa. (2018). Factores influyentes en el aumento de migración China a ecosistemas latinoamericanos . [En Línea][Citado el 28 de Junio de 2018]. Disponible en:http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/18-frontpage-blog/analisis-socioambiental/432-factores-influyentes-en-el-aumento-de-migracion-china-a-ecosistemas-latinoamericanos?Itemid=101

PLANTILLA_P2_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrAnte los sucesos cada vez más recurrentes de inundaciones en muchas ciudades del mundo, en el marco de los Objetivos del Desarr
TwitterShare on TumblrLa problemática ambiental ha tomado importancia en los últimos tiempos debido a los impactos evidenciados en el medio ambiente
TwitterShare on TumblrSegún los autores del Nuevo atlas mundial de contaminación lumínica, la mayor parte de la población del planeta ya no tiene
TwitterShare on TumblrLos bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambie

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente