Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El fenómeno de expansión urbana no es nuevo, pero ha alcanzado un ritmo antes desconocido que ha generado una mayor demanda de recursos naturales, misma que si no es manejada adecuadamente genera desórdenes ambientales graves.


La urbanización es un proceso que implica dos operaciones: el ensanche o creación de nueva ciudad y la reforma interior de la existente (OSMAN, 2013). Una de las causas es el creciente aumento de la población (caracterizado por ser exponencial) que deriva en un aumento de la necesidad de vivienda, ocasionando una transformación radical de ecosistemas naturales generando nuevos que son artificiales (Heinke, 1999). Actualmente, la mitad de la población mundial ya vive en las ciudades y para el 2050 se estima que dos tercios de la población mundial vivirán en ellas. (Redacción National Geographic, 2010)


Este fenómeno también involucra la restructuración de la relación entre el área rural y la urbana, cambiando el uso del suelo de agricultura a infraestructura, que tiende a ser permanente y reversible a muy alto costo y que causa además el desplazamiento de fauna. (OSMAN, 2013)


No se puede impedir que avance la urbanización, ya que es en las ciudades donde la gente cree que encontrará trabajo y prosperidad, sin embargo, si se hace de manera descontrolada, todos los problemas ambientales se realzan y tienen mayores impactos. Dentro de esto cobran relevancia los asentamientos ilegales, que ocurren tanto en las grandes metrópolis como en ciudades intermedias o regionales e implica que la población habite en vecindarios que no cuenten con las condiciones de infraestructura y servicios básicos: suministro de agua potable, provisión de alcantarillado, caminos pavimentados, recolección de residuos, atención de salud y servicios de emergencia, provisión de centros educativos, sociales o recreativos. Esto debido en muchos casos a que diversos sectores de la población no cuentan con los recursos económicos suficientes para tener acceso a vivienda “legal”. (Satterthwaite, 1993)


Figura 1. Favelas en Brasil

favelas
 
Fuente: Ortíz (2016)


El avance de las construcciones de viviendas, de calles y redes de servicios de luz, agua o alcantarillado alteran el paisaje natural con las siguientes consecuencias:


- Destrucción de espacios naturales
- Consumo excesivo de recursos que son limitados y no renovables,
- Generación de desechos que afectan el funcionamiento y estabilidad de los ciclos y sistema globales en los factores de aire, agua y suelo, entre otros. (Satterthwaite, 1993) y  (Alberto, 2009)

Considerando el factor aire, la contaminación se genera por las fuentes móviles y fijas, esto es, por vehículos (especialmente por los más antiguos) e industrias. El impacto va por la liberación de grandes cantidades de CO2, óxidos de azufre, nitrógeno, polvo y material particulado. El problema aumenta por el consumo concentrado de energía, nivel de ruido elevado e islas de calor generadas por el asfalto.


Si hablamos del componente agua, las urbanizaciones generan mayor demanda de cuerpos de agua tanto de superficie como subterráneas, ocasionando la colmatación de cuencas y generando una carga de contaminación mayor (Heinke, 1999). Además, se propicia la sobreexplotación de grava en ríos.  (Barrera, 2004)


Otro problema es el manejo de residuos sólidos, ya que los asentamientos ilegales generalmente no se encuentran asociados a los sistemas de recolección municipal entonces los residuos se tiran en las calles, sitios abandonados o precipicios que pueden suponer múltiples riesgos para la salud ya que contienen compuestos tóxicos, son vectores de enfermedades infecciosas, y pueden contaminar suelos y napas freáticas. (Heinke, 1999)


Figura 2. Asentamientos ilegales en Cochabamba
 Cocha
Fuente: Rocha (2017)


Consecuencias de la urbanización descontrolada


La urbanización descontrolada también puede magnificar el riesgo de desastres ambientales, en particular las inundaciones en viviendas construidas sobre llanuras inundables o cerca del margen de algún cuerpo de agua sin respetar el cordón ecológico. Otro ejemplo es el riesgo de desplazamientos de tierra o aluviones por casas edificadas sobre laderas de terreno inestable. (Satterthwaite, 1993)  (Redacción National Geographic, 2010)


 Asimismo, se pueden mencionar problemas sobre la salud pública por la exposición a altos niveles de ruido y contaminación del aire y agua así como las tensiones psicológicas por la alta densidad y el hacinamiento que se asocian también a factores no ambientales como la inseguridad habitacional, mala calidad de vivienda que contribuyen a producir estrés. (Satterthwaite, 1993) (Redacción National Geographic, 2010)


Así también influye la incapacidad del gobierno para manejar estos problemas, la deficiencia para asegurar el suministro necesario de agua y su tratamiento, deficiencias para controlar la contaminación, para promover procedimientos de salud ocupacional y en aumentar la provisión legal de terrenos para construir viviendas.


Empero, no solo hablamos de condiciones negativas, la concentración en centros urbanos tiene ventajas para el medio ambiente, salud y servicios. Pongamos por caso la concentración de la población en edificios reduce costos unitarios de suministro de agua potable, saneamiento, recolección de residuos, pavimentación de calles y electricidad. Asimismo, en las ciudades existe mayor base impositiva, demanda y capacidad de pago y se facilita el involucramiento en el trabajo cooperativo, toma de decisiones y acciones en el vecindario.


La urbanización es un fenómeno social y demográfico con un fuerte impacto sobre el medio ambiente que continuara en expansión y lo que antes eran problemas locales, que la misma naturaleza tenía la capacidad de absorber ya son insostenibles.  Es necesario realizar una planificación urbana adecuada que asegure resolver estos problemas antes de que sean mayores, respetando las peculiaridades del sistema, conociendo la historia natural, valorando la riqueza paisajística y cultural que garantice su preservación, incorporar el diseño y manejo de espacios verdes como elemento clave. Asimismo, es necesario ayudar a combatir la pobreza especialmente en zonas rurales, fomentando la participación, tratando de lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y el cuidado del medio ambiente, ya que la población seguirá en crecimiento y no se puede continuar con la desigualad. Para controlar los impactos ambientales futuros se deben diseñar proyecciones poblacionales adecuadas para elaborar servicios comunitarios, regionales o nacionales y por último mejorar los mecanismos de comunicación entre autoridades, ciudadanos y habitantes del área rural.


Referencias


Alberto, J. A. (2009). Geografía y Crecimiento Urbano. Paisajes y Problemas Ambientales. Retrieved from Geográfica Digital: https://ens9004-mza.infd.edu.ar/sitio/upload/06-%20ALBERTO%20-%20Geograf%EDa%20y%20crecimiento%20urbano.pdf

Barrera, A. (2004). Key challenges of sustainable development and research priorities: social practices as driving forces fro change. In H.

Hurni, U. Wiesmann, & R. Schertenleib, Research for mitigating syndromes of global change. A transdisciplinary appraisal of selected regions of the world to prepare development oriented research parnertships (pp. 293-327). Berna: Geographica Bernensia, Perspectives of the Swiss National Centre of Competence in Research (NCCR).

Heinke, G. W. (1999). Crecimiento poblacional y económico. In J. G. Henry, & G. W. Heinke, Ingeniería Ambiental (p. 800). México: Prentice Hall.

OSMAN. (2013). Urbanismo, Medio ambiente y Salud. Retrieved from https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=dd822d99-1865-4645-9bbf-6cb420bb3cae&groupId=7294824

Redacción National Geographic. (2010, septiembre 5). National Geographic. Retrieved from https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/amenazas-de-la-urbanizacion

Satterthwaite, D. (1993). Problemas sociales y medioambientales asociados a la urbanizacion acelerada. Retrieved from file:///C:/Users/natal/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/1098-5639-1-SM.pdf

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Chacón Flores, Natalia. (2018).Problemas Ambientales derivados de la Urbanización Descontrolada. [En Línea][Citado el 22 de Mayo de 2018] Disponible en: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/18-frontpage-blog/analisis-socioambiental/426-problemas-ambientales-derivados-de-la-urbanizacion-descontrolada1?Itemid=101

TwitterShare on TumblrLa diversidad de especies expresa la riqueza ó el número de especies diferentes que están presentes en determinado ecosistema
TwitterShare on TumblrEl “gas de vertedero” se genera a partir de la degradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias. Este proceso
TwitterShare on TumblrUn bofedal es un humedal de altura, es decir, un hábitat natural húmedo con agua permanente (Alzérrenca, 2001). Son alimentad
TwitterShare on TumblrEl método de esterilización por autoclave es importante ya que se lleva a cabo un proceso de eliminación de bacterias. El mis

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente