Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El rio Gualeguaychú se encuentra en Argentina que discurre por la provincia de Entre Ríos. El rio desemboca en el Río Uruguay que trajo consigo problemas de contaminación y conflictos entre Argentina y Uruguay a lo largo de los años.


Es un afluente del curso inferior del río Uruguay y nace en la parte norte de la cuchilla norte. Forma parte de la cuenca de la Plata y cuenta con una longitud de 268 Km. Desde su nacimiento es una zona de reserva para la pesca deportiva que fue creada por un decreto en 1969.


Imagen 1 – Mapa Gualeguaychú
mapa geografico de entre rios
Fuente: (Mapade. 2017)


El conflicto entre los dos países comienza cuando en 2005 Uruguay autoriza la construcción de una planta de celulosa, en la ciudad de Fray Bentos. Dicha planta descargaría sus efluentes en el rio Uruguay, el cual lo comparte con el municipio de Gualeguaychú en Argentina. El problema llega a la Corte Internacional de Justicia de la Haya y en 2010 se rechaza la demanda Argentina de relocalizar la fabrica y se ordena un estudio y el control de los impactos ambientales en el rio compartido por parte de los dos países.


En 2011 se comenzaron los estudios y el monitoreo de los efluentes de la planta de UPM y de la desembocadura del Rio Gualeguaychú, los cuales se extendieron hasta julio de 2015 (CARU, 2016). El informe presentado en Octubre de 2016 resalto los niveles de los contaminantes, en ambos casos, que se encontraban por debajo de los niveles admitidos por la norma y los contaminantes que se encontraron en niveles superiores. El informe y el monitoreo estuvo a cargo de la Comisión Administrativa del Rio Uruguay (CARU).


Imagen 2 – Desembocadura del Rio Gualeguaychú en el Rio Uruguay
rioplata plume 500mmarcado
Fuente: (NASA)


A partir de este informe el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el presidente de CARU, Mauro Vazón, acordaron que con los resultados del monitoreo, requeridos por el Haya, como punto de partida tienen que apuntar a lograr objetivos específicos en común, como ser el monitoreo integral del río (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2016).


Como consecuencia de los estudios realizados, la agenda de los dos países encontró un camino en común, con proyectos como un nuevo laboratorio ambiental para la gestión del 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2016).


En agosto de 2015 se realiza otro estudio, de igual manera dirigido por CARU, con el fin de complementar el primero. Este se lleva a cabo de Agosto a Diciembre de 2015 y contiene, al igual que el informe anterior, los niveles de contaminantes que sobrepasan la normativa y en adición el análisis de otros parámetros que por algunas cuestiones no se logro presentar en el primer informe (CARU, 2017).


En el último informe de CARU, correspondiente al monitoreo en la desembocadura del río Gualeguaychú, se presentaron niveles de Aluminio, en mg/L, por mucho superiores a los valores límite de la normativa en los 5 meses de monitoreo. De igual manera los niveles de Amonio en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre se encuentran por encima de los límites permisibles, así como las cantidades de Antrazina en Octubre y las cantidades de Berilio en los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Otro contaminante que se encontró en cantidades, por mucho, superiores a los límites permisibles fue el Hierro durante los 5 meses de monitoreo (CARU, 2017).


El estudio también contenía la medición de parámetros que la normativa no ampara y son presentados de igual manera con sus respectivos gráficos, que de alguna manera presentan el comportamiento y presencia de los contaminantes a lo largo de los meses de estudio. Con esto y el informe anterior se pueden identificar patrones de contaminantes y con esto encontrar la fuente exacta.


Al desembocar el rio Uruguay en el Rio de la Plata, un cuerpo importante y por el cual la cuenca del rio de la Plata recibe el nombre, y este en el océano atlántico la contaminación tiene una mayor área de impacto. A menos de que ambos países dejen de lado las diferencias y busquen a un culpable, el trabajo en conjunto es la mejor opción para poder solucionar la contaminación en los cuerpos de agua.


En situaciones como esta, donde un bien común se encuentra bajo la responsabilidad de dos países, la única de manera de llevar a cabo un manejo sostenible e integral es dejando de lado los intereses personales y trabajar para un bien común para la sociedad.


Los cuerpos de agua, como los ríos, son fundamentales para el desarrollo de las actividades humanas. La contaminación en estos puede tener repercusiones en la producción de alimentos, en la salud del ecosistema, salud de las personas y animales que consuman de este bien. Es por esto que es de crucial importancia preservar el recurso del agua y explotar las situaciones como la del Rio Uruguay, donde el trabajo en conjunto puede alcanzar logros aun mayores que un trabajo por separado.


Referencias


Comisión Administrativa del Rio Uruguay. 2017. Monitoreo conjunto en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay. [En Línea] [Citado el 19/04/2017] Disponible en http://www.caru.org.uy/web/2017/04/informes-correspondientes-al-monitoreo-del-comite-cientifico-en-la-planta-orion-upm-ex-botnia-y-el-rio-gualeguaychu-en-su-desembocadura-en-el-rio-uruguay-para-el-periodo-comprendido-entre-los-meses/


Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Argentina. 2016. Bergman recibió el informe de la CARU: “Ahora podremos avanzar hacia los temas pendientes. [En Línea] [Citado el 19/04/2017] Disponible en http://ambiente.gob.ar/noticias/bergman-recibio-el-informe-de-la-caru-ahora-podremos-avanzar-hacia-los-temas-pendientes/


Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Argentina. 2016. Bergman en Uruguay: “Este es un día histórico para la relacion bilateral. [En Línea] [Citado el 19/04/2017] Disponible en http://ambiente.gob.ar/noticias/bergman-en-uruguay-este-es-un-dia-historico-para-la-relacion-bilateral/


Comisión Administrativa del Rio Uruguay. 2016. Resumen del Informe del Comité científico de la CARU. [En Línea] [Citado el 19/04/2017] Disponible en https://drive.google.com/file/d/0BxCBD5ri9y9UekZRUjZyb05qVUk/view


Comisión Administrativa del Rio Uruguay. 2017. Se conocieron las empresas oferentes para el dragado del rio Uruguay. [Línea] [Citado el 19/04/2017] Disponible en http://www.caru.org.uy/web/2017/04/se-conocieron-las-empresas-oferentes-para-el-dragado-del-rio-uruguay/

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación