Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Con el lema “Un pueblo milenario con tecnología de avanzada es invencible”, Bolivia está dispuesta a dar un gran salto tecnológico con la implementación del “Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear” que se construirá en el distrito 8 de la ciudad de El Alto con una inversión de $us300 millones en el lapso de 4 años.


Ya es una realidad que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en primera instancia, y actualmente con la tuición del recién creado Ministerio de Energías, planea la incorporación y desarrollo de aplicaciones con fines pacíficos de tecnología nuclear para contribuir en el desarrollo de diferentes campos en beneficio de todos los bolivianos.

La empresa encargada de la implementación del CIDTN (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear) será la empresa Rosatom de Rusia, la cual en agosto de 2016 firmó un convenio de cooperación con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) la cual administrará y será la encargada del desarrollo tecnológico y científico del CIDTN.

 

        Imagen 1. Maqueta Virtual del CIDTN

   nuclear Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

      (Fuente: ABEN, 2017)

 

Si bien la ABEN, como su nombre lo indica, hace referencia al desarrollo de energía nuclear, el gobierno y todas las instituciones competentes en este proyecto, han remarcado en muchas ocasiones que este proyecto NO es una planta de energía nuclear, similar a la de Fukushima o a la de Chernobyl. El CIDTN prácticamente es un centro que alberga instalaciones tecnológicas nucleares y laboratorios especializados para el desarrollo e investigación de tecnología nuclear que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los bolivianos y que se constituirá en una plataforma de formación y capacitación de recursos humanos.

 

De acuerdo con los datos recopilados el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear constará de tres áreas científico/tecnológicas que tendrán diferentes infraestructuras y equipos, las cuales son: 

 

1.- Planta Multipropósito de Irradiación Gama

 

Es una instalación que utilizará una fuente de Cobalto 60 para el mejoramiento de las propiedades de productos alimenticios. Tiene el objetivo de contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial a partir de la tecnología de irradiación gama. Esta irradiación consiste en la exposición de un material o producto a la energía proveniente del núcleo de un átomo a fin de ser usada en la industria, como por ejemplo para la esterilización de productos alimenticios y médicos. El Cobalto 60 es un isotopo radioactivo que debe ser utilizado con mucha precaución ya puede penetrar paredes con la emisión de rayos gama, por lo que es una energía muy alta que puede provocar cáncer en una persona.

 

En Bolivia las pérdidas de productos alimenticios en su almacenamiento o transporte después de la cosecha es del 40%, perdiendo cada año $us53 millones. Esto se produce en gran porcentaje por la acción de insectos, deterioro bacteriano, o en otras palabras, los productos se pudren y presentan germinación prematura. Esta tecnología puede ser utilizada durante la cosecha o después de ella para alargar el tiempo de conservación de los productos y así no generar tantas perdidas económicas. Permitirá el cumplimiento de normas de calidad requeridas para el almacenamiento en silos y la exportación de excedentes de productos. Esta tecnología ya es utilizada en 69 países del mundo, existiendo cerca de 500 plataformas de rayos gama en la que se irradian 80 tipos de alimentos (Uvárov Alexander, 2016).

 

Tomando en cuenta que Bolivia cuenta con una variedad particular de semillas, se investigará el mejoramiento genético de semillas. También se realizarán estudios para el control de insectos y plagas. Por último, como programa de investigación, se elaborará un protocolo de irradiación par cada producto.

 

2.- Reactor de Investigación


Es una instalación especializada que alberga un equipo que genera radioisótopos (isótops que emiten energía proveniente del núcleo del átomo) y trabajará con isótopos (átomos de un mismo elemento químico con distinta configuración en su núcleo) con capacidad de prestar servicios analíticos. Este reactor de investigación es de baja potencia (la potencia habitual del reactor no supera los 100-200 Kw) y no genera electricidad.

 

Tiene el objetivo de contribuir a la liberación científica y tecnológica a través del desarrollo del conocimiento e investigación de la tecnología nuclear con fines pacíficos. Se podrá hacer investigaciones en las áreas de Medio Ambiente, hidrología, geocronología, entre otros, a través de la utilización de radiotrazadores (compuestos con uno o más atamos radioactivos que permiten su detección y medición mediante detectores adecuados).

 

El reactor nuclear de investigación estará principalmente al servicio de universidades, institutos de investigación, profesionales científicos y estudiantes, para su formación y capacitación. Realizará estudios de la composición de materiales a través de técnicas analíticas nucleares. Producirá radiotrazadores para investigaciones en diferentes ámbitos. Se realizarán prácticas de seguridad nuclear y protección radiológica.

 

       Imagen 2. Reactor de Investigación en Colombia

    nuclear Colombia IAN R1

     (Fuente: Tecnología Nuclear para el Desarrollo, 2015)


3.- Centro Nacional de Ciclotrón – Radiofarmacia

 

Contará con un equipo de alta tecnología que acelerará partículas cargadas para la producción (por primera vez en el país) de radioisótopos y radiofármacos de ciclotrón, que serán utilizados para el diagnóstico precoz del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas a través de la imagen molecular PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones) mediante la administración de radiofármacos. Esta tecnología pretende disminuir las incidencias de diversas patologías y el cáncer coadyuvando a su tratamiento oportuno.


Se llevara a cabo programas de investigación científica y tecnológica en el área de biomedicina desarrollando nuevos fármacos. En la parte nutricional se emplearán radioisótopos para el estudio de absorción de nutrientes y vitaminas. Se producirán radioisótopos para realizar estudios de fertilidad. Además, este ciclotrón permitirá otros tipos de desarrollo a través del uso de técnicas analíticas nucleares en varios campos.


Avance del proyecto


A la fecha, ya se está por culminar los estudios preliminares de ingeniería (condiciones físicas del predio en el distrito 8 de El Alto) y se calcula que a medio año ya se realice la firma del contrato para el inicio de la construcción del CIDTN a cargo de la empresa Rusa Rosatom.

Para disminuir el impacto medioambiental que generará el CIDTN, la empresa Rosatom viene trabajando con el IBTEN (Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear) creando los manuales de funcionamiento y seguridad del centro. El IBTEN ya envió a la empresa Rosatom el Plan Nacional de Políticas sobre Residuos Radiactivos al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, pero se afirma que el CIDTN no trabajará con residuos radioactivos.


El IBTEN viene realizando labores desde 1983 adquiriendo bastante experiencia en el manejo de tecnología nuclear y manipulación de materiales radioactivos bajo normas de seguridad radiológica (Ronald Berdeja, 2016). Entre las misiones del instituto está el de precautelar el medio ambiente ante el uso de aplicaciones y material radioactivo, además de promover, asesorar, coordinar y desarrollar la aplicación de tecnología nuclear. Cuenta con el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN) ubicado en la localidad de Viacha donde se ejecuta proyectos de investigación técnicas nucleares, y análisis de calidad ambiental.


Es mediante el IBTEN que Bolivia es parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) que establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, brindando cooperación técnica en materia de aplicaciones de tecnología nuclear con fines pacíficos a nivel mundial.


En conclusión, Bolivia está por afrontar un gran reto ya que los 3 componentes que se instalaran en el CIDTN son tecnologías nuevas donde se tiene poca experiencia pero de la cual ya se está empezando a formar los recursos humanos necesarios. Se requiere décadas para desarrollar tecnologías de mayor aplicación, como la energía nuclear, sin embargo, estos son los primero pasos para saber si Bolivia tiene la capacidad de cumplir las especificaciones requeridas para desarrollar infraestructuras como esa, por el momento, la piedra angular ya está puesta y solo queda trabar en ella dotando de información a la población y precautelando los posibles impactos al ambiente y la salud de las personas que trabajan y se sitúan en el área de influencia directa.

Juan Salvador Lizeca Pérez

REFERENCIAS

Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. Boletín Informativo. 2016.

Holm D. [en línea]: Un Futuro Para el Mundo en Desarrollo Basada en las Fuentes Renovables de Energía. México. ISES. 2015- [fecha de consulta: 30 de marzo 20017]. Disponible en: http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/paper_ises_dieter_holm.pdf

Tokyo Electric Power Company [en línea]: The official report of the Fukushima accident independient investigation commission. Japon. The National Diet of Japan, 2012-[fecha de consulta: 30 de marzo 2017]. Disponible en: http://www.nirs.org/fukushima/naiic_report.pdf

World Nuclear Association [en línea]: Nuclear Power in the World Today. 2012-[fecha de consulta: 30 de marzo 2017]. Disponible en: http://www.world-nuclear.org/info/%20Current-and-Future-Generation/Nuclear-Power-in-the-WorldToday/#.UXMhBB1yGSo

 PAGINAS CONSULTADAS

Energía Nuclear Latinoamérica. London Dc. Enula. 2 de diciembre 2016. <http://enula.org/2016/12/bolivia-implicancias-del-centro-nuclear-de-el-alto/>
Instituo Boliviano de Tecnologia y Aplicaciónes Nucleares. IBTEN. 30 de marzo de 2017 <http://www.ibten.gob.bo/portal/index.php>

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.