Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Los conflictos socio ambientales están vigentes en Sud América ya se vieron casos en Perú, Bolivia y Ecuador no es la excepción.

La etnia Shuar  ocupa un territorio  con delimitación geográfica definida por las estribaciones de la Cordillera de los Andes hacia el Oeste,  hasta las cuencas de los ríos Pastaza, Upano Zamora y parte de los ríos tributarios del Morona.  Los Shuar tienen presencia binacional, se encuentran tanto en Ecuador como en Perú. En Ecuador se encuentran los principales focos en la provincia de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza. (Oscar Carrillo, 2012).

 

El conflicto minero se manifiesta en 2006, cuando comenzaron las movilizaciones y protestas. Antes de las medidas y acciones adoptadas por la población se produjo un importante proceso de aprendizaje, acerca de la minería, que resultó ser un factor clave para el movimiento social y la resistencia. Hubo algunos intentos de realizar talleres informativos, reuniones y foros con la población para explicar el proyecto por parte de la empresa, aunque esas iniciativas se hicieron después de que las concesiones habían sido dadas por el gobierno y después que las actividades mineras ya estaban en marcha. La demanda de la población local para dialogar con la empresa y su frustración al no recibir respuestas alentó la desconfianza y sospecha.


El proceso de organización social surgió cuando la población vio la necesidad de articularse a fin de responder a las incertidumbres y falta de transparencia informativa con la empresa, y el gobierno nacional, La empresa tiene un comportamiento divisorio debido a la falta de transparencia. Cuando la población no recibió respuestas a sus preocupaciones, las primeras acciones fueron en forma de protestas, bloqueos de carreteras y marchas pacíficas a los campamentos mineros buscando un diálogo con la empresa. A medida que el tiempo avanzaba, hubo una serie de protestas, algunas fueron enfrentamientos violentos, durante el año 2006 hasta comienzos del año 2009, calmándose luego por unos meses debido a las elecciones y a la crisis financiera internacional. Una característica particular de este conflicto es que se encuentra en una zona fronteriza. Esta zona fue afectada por varias guerras anteriormente entre los dos países por cuestiones de límites y hay destacamentos militares activos en la zona. Además, como toda la frontera del lado Peruano también esta concesionado ya se puede hablar de proyectos mineros transfronterizos.


Los actores que son afectados por el proyecto y que se oponen a la minería a gran escala son diversos. Entre ellos son: pueblos indígenas en particular el pueblo Shuar y Saraguro, colonos (mestizos) agricultores, ecologistas, mineros artesanales y de pequeña escala, mujeres. (Latina, 2012).

 

El año pasado, la zona de Nankits fue militarizada para la empresa trasnacional china EXSA (Explorcobres S.A), desalojando a varias familias que tuvieron que escapar al monte, ante este sucedido.

 

Dichos territorios fueron vendidos a esta empresa china. A partir de ese entonces, ocurrieron numerosos conflictos sociales, entre tomas, enfrentamientos y detenciones, y la muerte de un policía en un enfrentamiento.

 

Ubicación:

 

El proyecto Panantza - San Carlos está ubicado al sur-este del Ecuador, en la provincia amazónica de Morona Santiago, cuya superficie abarca 14.000 hectáreas ubicadas en los cantones Limón Indanza y San Juan Bosco, en la provincia de Morona Santiago. en la que se encuentran la mayor parte del territorio del pueblo Shuar, históricamente conocido como “el pueblo de las cascadas sagradas”. (Ecologica, 2016).

 

Imagen 1: Campamento minero en la comunidad de Nankints

 

 

Fuente: Braulio Gutiérrez (2016)


El proyecto


El proyecto Panantza-San Carlos pretende explotar un yacimiento de 3.200 hectáreas con cobre, oro y molibdeno. Para ello, la empresa proyecta construir dos minas a cielo abierto en las que procesará 90.000 toneladas de cobre al día, generando grandes cantidades de desechos, utilizando miles de litros de agua cada día. El proyecto tiene una vida útil de 21 años, en los que se extraerá de la tierra un total de 678 millones de toneladas de mineral procesado. Al finalizar las operaciones, la empresa propone que las dos minas a cielo abierto se llenen con agua dulce. (Ecologica, 2016)

 

Repercusiones


La ONG Acción Ecológica informa que se cometieron violaciones en la parte legal, haciendo énfasis en el derecho a la consulta, consagrado en el artículo 57.7 de la Constitución Ecuatoriana, en los artículos 6 y 15.2 del Convenio 169 de la OIT, y en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.


A la vez denuncia el cierre de la organización, de parte de los órganos estatales. ”La posición de Acción Ecológica en torno al conflicto en la Cordillera del Cóndor es y ha sido de solicitar una comisión de paz y armonía con la naturaleza, y creemos que para alcanzar esta paz, necesitamos un baño de verdad sobre lo que está ocurriendo en esos territorios del país” (Ecologica, 2016).

 

Por otra parte el consejo de Gobierno DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM, reclama al gobierno que reconozca sus territorios, que es su plan de vida donde se tratan temas como la salud, la educación, el buen manejo y control  del bosque como de recursos, la economía, el uso sustentable entre otros, los cuales traerán beneficio para todo Ecuador. Menciona también que se tiene un convenio con el Gobierno para mantener el bosque en  perfecto estado durante 20 años y recibir aportes que permitan desarrollarse e implementar su plan de vida.


“Como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la  pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres” concluyó. (Arutam, 2016).

 

El gobierno ecuatoriano, cerró la posibilidad de diálogo con la comunidad a raíz de la muerte del efectivo policial, argumentando que primero se debe hacer la investigación y dar con los responsables del fallecimiento del efectivo policial.

 

Imagen 2. Desalojo del pueblo Shuar en Nankits

 

 

Fuente: Raúl Ankuash (2016)


Existe una fuerte tensión actualmente en este territorio, sin embargo el diálogo para establecer políticas, acuerdos, planes, proyectos, entre el gobierno ecuatoriano y las comunidades indígenas – campesinas debería tomarse como tema prioritario, dada la importancia, para evitar conflictos que bien se conoce que traen consecuencias futuras muchas veces irreparables como los enfrentamientos hasta la pérdida de vidas humanas, es en este sentido que como responsabilidad social este debería seguir siendo el medio para que exista un mecanismo de entendimiento entre las partes, solo así se podrá llegar a acuerdos donde nadie sea perjudicado de otra manera esto tomara otro rumbo, no deseado, y probablemente el conflicto se agrave.

 

Referencias

Arutam, Pueblo Shuar. 2016. Carta al país y al mundo. 2016.

Ecologica, Accion. 2016. Cierre de accion ecologica. 2016.

—. 2016. El festín minero y el proyecto Panantza San Carlos Namkims una nueva víctima de la minería y las empresas. 2016.

Ecuador, Ministerio de Medio Ambiente. 2016. Boleta de notificacion de cierre de Accion Ecologica. 2016.

Latina, Observatorio de Conflictos Mineros de America. 2012. 2012.

Oscar Carrillo, Giselle Cifuentes,Matías González, Viviana Molina,Francisca Plubins. 2012. Vivienda Shuar. Chile : s.n., 2012.

 

 

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.