Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

En este artículo se presentan los datos de financiamiento de instituciones y países que aportan para el desarrollo sostenible de Bolivia, en este caso del sector agua y saneamiento.

 

Para el sector de agua y saneamiento en Bolivia se presenta una situación desfavorable ya que los niveles de cobertura son inferiores a los de los países vecinos. Esta cuestión se debe no solo a la baja cobertura sino también a una deficiente calidad en los servicios de agua potable y saneamiento básico.

 

En el año 2011 se tiene un informe (OMS, y otros, 2013) donde se detalla las estimaciones de agua potable y saneamiento básico en Bolivia. En el área urbana se tiene aproximadamente un 90% de la población con acceso a servicios de agua potable, y un 57% disfruta de saneamiento básico. Por otra parte, en el área rural estos porcentajes bajan a un 72% con acceso a agua potable y solo un 24% que cuentan con saneamiento.


A nivel mundial existen 45 países con menos de 50% de saneamiento básico;

 

Imagen – 1, Proporción de los países que poseen servicio de saneamiento

1

Fuente: (OMS, y otros, 2013)

Asimismo, se puede observar en el mapa, que Bolivia se encuentra en uno de los países con menores proporciones de servicio de saneamiento básico, este dato es el total promedio del área rural y urbana.

 

Problemática

 

La falta de saneamiento básico y la contaminación hídrica origina un sinfín de problemas para la salud de la sociedad boliviana.  Las causas situación carente de Bolivia según (Fernández, 2011) son las siguientes;

 

a) Escasos recursos financieros asignados al sector por el Estado.
b) Deficiente capacidad técnica y administrativa de los gobiernos municipales, EPSA y EMAS.
c) Dificultad en la sostenibilidad en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
d) Cambio climático.
e) Implementación de opciones tecnológicas insuficientes e inapropiadas.

 

Resumiendo, estos puntos, se tiene el dato por el Viceministerio de inversión pública y financiamiento externo (VIPFE) que aproximadamente el 33% de los recursos invertidos en el sector del agua en Bolivia provienen de la Cooperación externa, y el 67% provienen de la contraparte local.

 

En cuanto a la capacidad técnica de instituciones municipales, por los cambios constantes de personal y la falta de recursos económicos no se tiene la suficiente capacidad y experiencia necesaria para gestionar proyectos de agua.

 

Por otra parte, en la prestación de servicios de agua y saneamiento se llega a tener varios problemas por un mal manejo de estas herramientas. Ya que en cada región se debería utilizar diferentes tecnologías específicas. Por tanto, las EPSAS tiene que mejorar sus recursos humanos y así también un nivel de calificación satisfactorio.

 

Cabe agregar que en Bolivia el cambio climático redujo una magnitud considerable de la disponibilidad de las fuentes hídricas. Por esta razón, se efectúan planes y programas de contingencia y vulnerabilidad por sequías e inundaciones.

 

En relación con este último, por la falta de capital de conocimiento humano se realizan varios errores al proponer una tecnología inapropiada y de esta manera se malgastan los recursos económicos.

 

Todas las decisiones desarrolladas por el país también conllevan efectos de corto o largo plazo. El aumento de contaminación hídrica por parte del hombre en su mayoría lleva a tener mala calidad del agua y un servicio deplorable de agua potable. Esta contaminación a su vez lleva a que la población tenga enfermedades gastrointestinales por el consumo de la misma, se pueden citar las más importantes en cuanto a las que presentan una mayor amenaza;

 

  - Cólera
  - Diarrea
  - Disentería
  - Fiebre tifoidea
  - Hepatitis A
  - Gastroenteritis
  - Giardiasis
  - Salmonelosis
  - Dengue
  - Malaria

No solo se tienen estos efectos sino también una alta tasa de dependencia de cooperación a países extranjeros. Para alcanzar los Objetivos del Milenio en el sector de Agua Potable y Saneamiento en Bolivia es de 100 millones de dólares anuales. Solo se llega a 80 millones como una inversión promedio en los últimos años, de la cual un tercio de la inversión efectuada corresponde a la cooperación externa y el restante provienen de los recursos locales. (Fernández, 2011).

 

Con el pasar de los años se ha tenido contribuciones de financiamiento para Bolivia tanto como su crecimiento económico y desarrollo sostenible.


Bolivia cuenta con catorce Empresas Prestadores de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) ubicadas en todo el territorio boliviano (AAPS, 2010).

 

Asimismo, el Servicio Nacional de Apoyo a la Sostenibilidad en Saneamiento Básico (SENASBA) tiene como función la planificación, implementación, del desarrollo comunitario, de la promoción de higiene y de la asistencia técnica a los proveedores de servicios. El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), institución pública encargada de la conservación y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en Bolivia. Finalmente, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA).

 

Programas y proyectos que se ejecutaron a nivel local, son los siguientes:

 

Tabla 1 – Programas en Bolivia periodo (2010-2014)

t1

Fuente: (VAPSB, y otros, 2015)

 

Alemania, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), JICA y la Unión Europea.


Se tienen distintos programas de cooperación externa como se expone en los siguientes ejemplos;

 

  - “Mi Agua”


  Este programa se divide en Mi Agua I, Mi Agua II y Mi Agua III. El mismo es financiado por el CAF donde su principal motivo de impulsar estos programas es     la de proporcionar la adecuada construcción de obras menores de sistemas de riego, las cuales permitan aumentar la producción agrícola y generación empleo.

 

Tabla 2 – Inversiones de los programas “Mi Agua” en los periodos (2011-2014)

t2

Fuente: (VAPSB, y otros, 2015)

 

Asimismo, la CAF tiene 961 proyectos dentro del programa “Mi Agua” que se distribuyen en todo el territorio boliviano, en las siguientes tablas se presentan las hectáreas, número de familias beneficiadas y total de la inversión del proyecto;

 

Tabla - 3, Datos de financiamiento de la CAF al departamento de Cochabamba

t3

Fuente: (CAF, 2017)

 

Tabla - 4, Datos de financiamiento de la CAF al departamento de La Paz

t4

Fuente: (CAF, 2017)

Tabla - 5, Datos de financiamiento de la CAF al departamento de Oruro

t5
Fuente: (CAF, 2017)

Tabla - 6, Datos de financiamiento de la CAF al departamento de Potosí

t6

Fuente: (CAF, 2017)

 

Tabla - 7, Datos de financiamiento de la CAF al departamento de Santa Cruz

t7

Fuente: (CAF, 2017)

 

Tabla - 8, Datos de financiamiento de la CAF al departamento de Tarija

t8

Fuente: (CAF, 2017)

 

Entre las instituciones externas, países que se destacan por su ayuda al país tenemos las siguientes:

 

Tabla - 9, Programas de agua potable y saneamiento en el periodo (2001-2008)

t9

Fuente: (VAPSB, y otros, 2015)

 

Se tienen una tabla resumen de todos los proyectos financiados por instituciones externas en el periodo de 2013 – 2019.

 

Tabla - 10, Proyectos de agua y saneamiento básico en Bolivia financiados por fuentes externas y locales, periodo 2013 – 2019

t10

Fuente: (Elaboración propia, 2017) en base a datos de (VAPSB, y otros, 2015)

 

Conclusiones

 

Se puede observar de acuerdo a los anteriores cuadros que Bolivia se encuentra en uno de los países con menores proporciones de servicio de saneamiento básico, este dato es el total promedio del área rural y urbana. Según información extractada del Viceministerio de inversión pública y financiamiento externo (VIPFE) aproximadamente el 33% de los recursos invertidos en el sector del agua en Bolivia provienen de la Cooperación externa, y el 67% provienen de la contraparte local.

 

Existe escasa información acerca de la ejecución de los diferentes proyectos comprometidos por lo que no se puede determinar ni inferir el monto que hasta la fecha se ha invertido en proyectos de agua y saneamiento básico.

 

Referencias

 

  • AAPS, Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico. 2010. Guía para las EPSA sobre derechos y obligaciones con respecto a los usuarios. La Paz : AAPS-JAC, 2010. ISBN 4185010.
  • AECID. 2010. Saneamiento Básico en Bolivia. [En línea] 2010. [Citado el: 27 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/Elw4lB.
  • BID, Banco Interamericano de Desarrollo. 2017. Bolivia saneamiento y agua. [En línea] 2017. [Citado el: 27 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/SGmXyl.
  • CAF, Banco de Desarrollo de América. 2017. Programas: Programa Mi Agua I; Mi Agua II; Mi Agua III - CAF . Proyectos del programa. [En línea] 2017. [Citado el: 27 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/BPP8nJ.
  • Fernández, Ignacio. 2011. El mercado del agua y saneamiento en Bolivia. La Paz : Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz, 2011.
  • OMS, Organización Mundial de la Salud y UNICEF. 2013. Progresos en materia de saneamiento y agua potable: Informe de actualización 2013. Ginebra : Biblioteca de la OMS, 2013. ISBN 978 92 4 350539 8.
  • Rivas B., Armado, Romero, Erland y Collado, Julia. 2013. Programa de agua potable y saneamiento en comunidades rurales: Bolivia diseño de evaluación de impacto experimental. Santiago : EEipp, Taller Internacional de Encuestas y Evaluación del Impacto de Políticas Públicas, 2013.
  • VAPSB, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y MMAyA, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. 2015. Rendición Pública de Cuentas: Saneamiento y Agua Potable. La Paz : Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, 2015.
  • Yapu, Víctor Hugo. 2013. Soluciones Prácticas: Agua y Saneamiento. [En línea] 2013. [Citado el: 27 de Marzo de 2017.] http://www.solucionespracticas.org.bo/aguaysaneamiento.
  • Zamora, José Antonio. 2011. Enfoque Sectorial Amplio para Agua y Saneamiento en Áreas Rurales con Población Menor a 2.000 Habitantes. La Paz : MMAyA, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, 2011.

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación