Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El Salvador es conocido como la República Cafetalera. Este denominativo se remonta desde la época colonial, donde se iniciaron los primeros cultivos de café en Centroamérica puesto que los gobiernos incentivaron la producción del “grano de oro”.


De acuerdo a las fuentes consultadas, el café se introdujo en El Salvador en la época de la colonia, llegando desde las Islas Caribe. Las bases históricas mencionan a Antonio Coelho, quien estimuló la producción de café como a su vez el presidente Eugenio Aguilar, como impulsor principal.

 

Para El Salvador junto a Guatemala y Honduras, el café significaba el 90% del valor de las exportaciones. Con el paso de los años se produjeron mejoras y variedades, y posteriormente se creó el Instituto de Investigación del Café. Todos estos acontecimientos hicieron que El Salvador se convierta en uno de los países más productivos de café en el mundo, respetado por su imagen y calidad.

 

La importancia del café en El Salvador

 

La industria cafetalera es muy importante para El Salvador ya que es la base de sustento de muchas comunidades. Es necesario mencionar que la caficultura es uno de los mercados de exportación más grandes de El Salvador.

 

El cultivo de café está distribuido en distintas áreas por todo el país, la zona más extensa de cultivo se encuentra en los alrededores del volcán San Vicente; donde la altura puede variar 500 a 1500 msnm y se estima que la producción llega de 10 a 11 quintales por hectárea. Entre la zonas más importantes de cultivo se encuentra Sierra Alotepec – Metapán, Sierra Apaneca – Ilamatepec, Cordillera del Bálsamo – Quezaltepec, Volcán Chinchontepec, Cordillera Tecapa – Chinameca y Cordillera Cacahuatique que se han convertido en áreas de protección para la preservación del cultivo. (El Origen del Café).


Sin embargo, debido a fuertes fenómenos climatológicos, en el año 2011 las lluvias afectaron las plantaciones de la zona de Apaneca-llamatepec. Por esta situación, los caficultores vieron que no solamente era momento de cambiar las plantaciones, sino también los métodos de cultivo, de modo que se pueda cumplir con la demanda, así como buscar que las plantaciones sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente, implementando nuevos métodos y alternativas de cultivo.

Por otra parte, debido a las condiciones y la intensidad de las lluvias de aquel año, se observó que un tipo de hongo llamado “hongo de roya” (Puccinia graminis) producía daños en las plantaciones de café enfermándolas, entonces un caficultor de apellido Pola propuso un nuevo método de cultivo y dos variaciones de café (catimor y sarchimor) que son resistentes al hongo.(La Prensa Gráfica.2015)

 

En método consiste en primero sembrar los arbolitos con una base más pequeña en la raíz. Se los colocó de una manera que simule un proceso para exportación, posteriormente se redujo la distancia entre los surcos y arbustos dejándolos en línea recta con partes en inclinación (laderas). Para la nutrición se utilizó materia orgánica con la finalidad de retener más humedad y así prevenir futuros problemas de erosión. Por otro lado, se redujo la aplicación de fertilizantes y también se cambió los rompevientos y plantas de sombras.

 

Toda la metodología aplicada fue investigada por el caficultor Pola por los años de conocimiento que lleva en el campo; él pudo aplicar sus conocimientos y de esta manera, pudo observar resultados valiosos y pudo realizar cálculos para poder obtener frutos en menor tiempo y que la producción sea mayor.

 

El Programa de Apoyo Integral a la Caficultura en el Salvador impulsa este tipo de proyectos ya que en países como Estados Unidos se espera replicar este método de modo que se mejore la producción. Por otro lado, la importancia ecológica del cultivo de café tiene beneficios como la mantención de la cobertura de suelo, donde el bosque original se puede mantener por un sistema arbóreo por ejemplo arbusto de sombra y rompevientos  además de otras plantas.

 

Las zonas cafetaleras albergan gran parte de la biodiversidad salvadoreña, cuya presencia hace que el ecosistema sea más estable. La cadena alimenticia funciona en equilibrio, la ayuda que da al mantenimiento de material genético hace que tanto la fauna y la flora puedan preservarse.




Imagen 1 ZONAS CAFETALERAS EN EL SALVADOR

 cafe 3

Fuente: COEX (2017)

 


Impactos sobre la biodiversidad y recursos hídricos


No obstante, la producción de café en El Salvador tiene impactos en el medio ambiente y la biodiversidad que no debemos pasar por alto. La producción de café en El Salvador cuenta un valor agregado junto a la agricultura. Si bien la producción en los últimos años ha disminuido notablemente debido a que la calidad del grano de la misma, su peso sigue siendo de gran aporte e importancia para el país la mejora e introducción de nuevos métodos ayudara a los caficultores ya que está es destinada a la exportación como mercado más importante los Estados Unidos.


El Salvador posee gran riqueza biológica de vital importancia, como ser el uso de plantas medicinales, la utilización de microorganismos e insectos para el control de plagas y servicios ambientales prestados como el ecoturismo, la investigación científica, la fertilidad del suelo, la regulación del clima la protección de cuencas y áreas costeras. Estos son algunos de los beneficios que éstas áreas prestan a El Salvador. El país cuenta con amplias y vastas zonas naturales.


La constante deforestación, la expansión de tierras para cultivos y la fragmentación del hábitat son algunos problemas a los que se enfrentan zonas donde se cultiva café. Si bien el modo de cultivo de café se ha manejado de manera sostenible, este cultivo forma parte del corredor biológico mesoamericano en el cual existe un flujo constante de especies y por lo tanto existe una falta de monitoreo y control de los servicios ecosistemicos.


Como consecuencia, muchos de estos ecosistemas actualmente se encuentran en riesgo de ser modificados o alterados por el manejo que se da a las fincas de café.


Se ha visto que por el abandono de tierras, existe la fragmentación del área para que los cultivos sean más rentables. Entonces, las enfermedades que pueden atacar a las plantaciones de café pueden poner en peligro a la biodiversidad. Por otra parte, al introducirse monocultivos la tierra que se vuelve infértil, por lo tanto, se modifica no solo el hábitat sino también el suelo.


Cabe mencionar que la demanda hídrica es alta debido a las malas prácticas agrícolas, según un estudio de la UDSMA (Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente), se estima que la demanda promedio es de 1.823Mm anuales. Los cultivos de café afectan en mayor proporción a las aguas que están en la superficie. Además, si bien se han implementado métodos y técnicas para que el impacto al ambiente sea menor, el uso continuo de pesticidas al suelo o follaje durante las plantaciones y formación del grano demandan una gran cantidad de agua para el lavado. Estas acciones hacen que el costo ambiental por la contaminación de “aguas miel” afecten de manera significativa a la calidad del agua ya que éstas son vertidas directamente muchas veces sin tratamiento previo a lugares cercanos donde viven comunidades y sin duda puede afectar a la salud de las personas y al entorno.


Es importante que tanto como lo cultivadores cafeteros pueden desarrollar métodos y técnicas nuevas que puedan ser mucho más amigables con el planeta, de modo que exista un equilibrio sin afectar a la biodiversidad, así como los servicios y beneficios que puedan brindar sin la necesidad de afecte los ecosistemas a las comunidades y el medio donde vivimos.

 


REFERENCIAS

 

Cafe, Forum. El café de El Salvador. [En línea] [Citado el: 14 de Marzo de 2017.] http://www.forumdelcafe.com/pdf/F-50_Caf%C3%A9_Salvador1.pdf.
CCAFS. 2015. La agricultura de El Salvador y el cambio climático: ¿Dónde están las prioridades para la adaptación? [En línea] 2015. [Citado el: 15 de Marzo de 2017.] https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/45940/PB%20El%20Salvador.pdf.
grafica, La Prensa. 2014. Promueven nuevo método para cultivar café. [En línea] 04 de Mayo de 2014. [Citado el: 14 de Marzo de 2017.] http://www.laprensagrafica.com/2015/10/14/promueven-nuevo-metodo-para-cultivar-cafe.
UDSMA. 2014. DESAFIOS PARA LA GESTION AMBIENTAL FRENTE A LA INTEGRACION ECONOMICA: EL SALVADOR, NICARAGUA, HONDURAS. [En línea] Mayo de 2014. [Citado el: 14 de Marzo de 2017.] http://www.oas.org/dsd/fida/documents/pdf/estudio_fida.pdf.
Zonas agrícolas de cultivo intensivo. [En línea] [Citado el: 14 de Marzo de 2017.] http://www.oas.org/USDE/publications/Unit/oea34s/ch041.htm.

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación