Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Nuestro planeta en la actualidad se enfrenta a muchos cambios y éste tiene un límite para generar recursos que puedan abastecer a la población mundial con los productos, materias primas y la cantidad que se produce. Debido al consumo excesivo hace que la cadena de la sostenibilidad se esté rompiendo.

 

Consumo de Recursos Naturales

Hoy en día la actividad humana crece, como consecuencia la naturaleza, los recursos y los servicios que estos prestan, están expuestos a un peligro inminente.


Para conocer un poco más sobre los conceptos e ideas, es importante saber qué es la biocapacidad; también conocida como “el área específica biológicamente productiva que es capaz de generar recursos y así abastecer con la demanda”. (Green facts. 2016)


El uso de recursos naturales es mayor cada segundo debido al aumento de la población mundial que sobrepasa ¿qué sobrepasa?, parece incompleta esta idea…El uso de servicios ecosistemicos ha superado su capacidad de renovarse debido a la demanda humana, poniendo en riesgo los sistemas de producción y el propio medio ambiente, siendo la biosfera la parte más afectada a causa de la urbanización, la deforestación, la agricultura desmedida y el uso de combustibles fósiles entre otros ejemplos.


Es importante que consideremos y sepamos que la tierra es capaz de ofrecernos un límite especifico de recursos ya que estos de tiempo en tiempo necesitan renovarse, la sostenibilidad es un claro ejemplo de que lo único que se debe hacer es buscar el equilibrio utilizando los recursos a un ritmo que permita que podamos aprovecharlos, así mismo que estos puedan renovarse de manera natural sin la intervención de sistemas o compuestos que no sean naturales.


La reducción del desperdicio de alimentos, modificar los modelos económicos adaptándolos a modelos que sean más ecológicos con el planeta y el medio ambiente, la disminución de emisiones, el manejo, monitoreo y gestión de los recursos pueden ser alguna de las soluciones que aporten a esta situación.


Según el Informe de Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005), se propone algunas ideas para la conservación de los ecosistemas y los servicios que estos prestan. Entre ellos se encuentran:

  • Evaluar las funciones ecosistemas y los servicios que estos prestan de modo que se pueda gestionar, monitorear el capital natural.
  • Velar por el bienestar humano, luchando contra la pobreza.
  • El funcionamiento de los ecosistemas tanto como acuáticos y terrestres deben ser preservados ya que de ellos depende el futuro económico, social cultural y político de las sociedades.

En el siguiente gráfico se pueden apreciar algunos datos de la biocapacidad del planeta de acuerdo al consumo por país:


Imagen 1 Consumo de recursos naturales mundial 

 BIO 1

 Fuente: la gran época (2014)

Se puede observar que en países como Estados Unidos, Medio Oriente, China tienen más del 50% de su capacidad de consumo al contrario de países como Bolivia, Canadá, Marruecos se encuentra por debajo del 50%. Asimismo según datos del grafico que se muestra, se estima que para el año 2050 la humanidad necesitara de dos planetas para abastecer las demanda de recursos.


Por otro, en la siguiente tabla se exponen datos de países como Bolivia, Guyana que cuentan con índices de biocapacidad altas así como Israel, Emiratos Árabes Unidos que cuentan con el mayor déficit de reservas de biocapacidad.


Imagen 2 Países con la mayor y menor biocapacidad ecológica 

BIO 2Fuente: Ambientum (2015)

Amenazas y Peligros


Al perderse la biodiversidad y los sistemas que sostienen la vida, todo lo que conocemos hoy, puede colapsar. Todo lo que proviene y está en la naturaleza es vital para nuestra supervivencia y sin ella prácticamente no podemos existir, el agua, los alimentos y las materias primas que usamos son bases vitales para mantener nuestra economía y sociedad.


A lo largo de los últimos años, científicos han advertido sobre las amenazas y peligros inminentes a los que nos veremos expuestos. Por ejemplo, la biodiversidad ha sufrido un declive y por lo tanto, si la degradación del medio ambiente continúa será muy difícil preservar los servicios así como los lugares que no proveen de tales recursos.


Según estudios de la WWF el IPV (Indice de Planeta Vivo) permite medir y realizar un seguimiento de algunas especies, en la siguiente imagen se puede apreciar la disminucion de algunas especies representativas:

 

Imagen 3 Disminución de especies

BIO 3

 Fuente: informe planeta vivo 2016


Del mismo modo, en el siguiente gráfico se demuestran las principales amenazas que conllevan a la disminución de poblaciones de especies, parámetros que permiten la medición del IPV.

 

Imagen 4 Amenazas de recursos naturales y áreas geográficas

BIO 4

 Fuente: informe planeta vivo 2016

 

Por lo expuesto anteriormente, es importante considerar y tomar en cuenta nuevos enfoques que estén relacionados con el uso de servicios que la naturaleza nos brinda, así como de preservar cada organismo que habita en el planeta. El desarrollo económico puede tomar nuevos conceptos, nuevos modelos que puedan estar relacionado con la naturaleza y con el ser humano, por ello es importante que debamos considerar todos estos cambios de modo que ser puedan preservar y construir un futuro que esté en armonía con el planeta que habitamos.

 

REFERENCIAS

Ambientum. 2015. Sobrecapacidad de la Tierra . [En línea] 13 de Agosto de 2015. [Citado el: 13 de Marzo de 2017.] http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Hoy-Dia-de-la-Sobrecapacidad-de-la-Tierra.asp.
facts, Green. Biocapacidad . [En línea] [Citado el: 13 de Marzo de 2017.] http://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/biocapacidad.htm.
Reid, Walter V. Evaluación de los Ecosistemas del Milenio . [En línea] [Citado el: 13 de Marzo de 2017.]
terrestre, Asociacion Española de ecologia. 2007. La Evaluación de los Ecosistemas del milenio. Las relaciones entre el funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano . [En línea] Septiembre de 2007. [Citado el: 13 de Marzo de 2017.] www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/download/120/117.
WWF. 2016. Planeta vivo informe 2016. [En línea] 2016. [Citado el: 13 de Marzo de 2017.]

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación