Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Debido a la gran importancia que tienen los humedales por su recarga de acuíferos, depuración de aguas, conservación y soporte de biodiversidad, es esencial detener el proceso de destrucción que se está manifestando por falta de conocimiento del alto significado de estos ecosistemas que representa para la sociedad.

Según (Ramsar S. d., 1971), el objetivo fundamental de la convención RAMSAR es “La conservación y el uso racional de los humedales a través de acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la ayuda internacional como cooperación al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Con el nuevo plan estratégico no solo se reconoce la conservación y el uso racional, sino también los servicios, beneficios, valores, funciones, bienes y productos que brindan los humedales. (Ramsar, 2015).

 

La Convención sobre los Humedales define a los humedales como “Extensiones de marismas, pantanos, turberas y aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, entre otras”. (Ramsar S. d., 2006)

 

Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporalmente allí donde la capa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda, esta no debe superar los seis metros.

 

Imagen – 1, Humedal Altoandino: Apolobamba


apolobamba

Fuente: (Rocha, O.O, & Sáez, 2003)

En general, se reconocen cinco tipos de humedales principales:

 

Marinos: Incluye humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral.
Estuarios: Incluye deltas, marismas de marea y manglares
Lacustres: Se trata de humedales asociados con lagos
Ribereños: Incluye humedales adyacentes a ríos y arroyos
Palustres: Es decir, “pantanosos” - marismas, pantanos y ciénagas

 

Los humedales proveen de bienes y servicios esenciales para la existencia de la vida, tales como el agua, alimentos y otros componentes que inciden en la calidad de vida de las personas asociadas a ellos. Estos ambientes húmedos poseen atributos o valores intrínsecos que los distinguen de otros ecosistemas y es ahí donde reside su gran importancia en el sistema vital del planeta.

 

Algunos autores hacen diferencias entre bienes ambientales, funciones ambientales y servicios ambientales (Mejías & Segura, 2002):

 

Bienes ambientales: son los productos de la naturaleza que aprovecha directamente el ser humano o pueden ser transformados en un sistema de producción, por lo tanto, su característica fundamental es que son tangibles y pueden ser comercializados, obteniéndose un precio de mercado y así obtener una estimación precisa de los ingresos.

 

Funciones ambientales o ecológicas: es la capacidad de las interacciones entre los elementos del ecosistema de proveer bienes y servicios que satisfagan las 30 necesidades humanas directa o indirectamente, algunos ejemplos son: el ciclo hidrológico, regulación de gases y formación de suelos.

 

Servicios ambientales: son el resultado de las funciones que brindan los ecosistemas y que benefician a la comunidad local, nacional o internacional. Para que una función ambiental se transforme en un servicio ambiental, dicha función debe generar un beneficio ecológico, social y económico, es así que incide directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

 

Tabla – 1, Funciones, productos y atributos de los humedales

funciones prod atrib
Fuente: Elaboración propia (2016)

 

Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

 

REFERENCIAS

 

Andrade, M., Camacho, A., Delgadillo, O., & Peréz, L. (2010). Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. Cochabamba: UMSS, Centro AGUA.
Lara, J. A. (1999). Depuración de aguas residuales municipales con humedales artificiales. Catalán: Universidad Politécnica de Cataluña.
Mejías, R., & Segura, O. (2002). El Pago de Servicios Ambientales en Centroamérica. Costa Rica: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE).
MMAyA. (2000). Humedales bolivianos de importancia internacional. La Paz.
Ramsar. (2015). Plan estratégico, resolución XII.2 COP12. Punta del Este.
Ramsar, S. d. (1971). Manual de la Convención de la Convención . Irán: Ramsar.
Ramsar, S. d. (2006). Manual de la Convención Ramsar, 4ta edición. Gland: Ramsar.
Rocha, O.O, & Sáez, C. (27 de Diciembre de 2003). Pastoreo en humedales altoandinos. Obtenido de https://goo.gl/qWFq5g

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación