Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Efectivamente, respirar aire contaminado por smog puede ser peligroso porque el smog contiene ozono, un contaminante que puede dañar nuestra salud cuando existe niveles elevados en el aire del mismo cuando lo respiramos.

 

El “Gran Smog” tuvo consecuencias catastróficas a finales de 1952 en Londres. A principios de diciembre de ese año Londres sufrió una bajada de las temperaturas mayor de lo habitual. Para combatir el frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío. (Piñeiro, 2008)

 

Originalmente, el término “smog” viene de las palabras “smoke” y “fog”, se entiende así cuando el humo se incorpora en la niebla. No obstante, actualmente se refiere a la combinación de material particulado fino y del ozono a nivel del suelo. El smog también puede contener otros componentes dañinos como los óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de carbono (COx), compuestos orgánicos volátiles (COV), óxidos de azufre (SOx) y monóxido de carbono.

 

El color del smog está determinado por las partículas en suspensión y es a menudo de color marrón o gris, pero también puede ser blanco. El Ozono no sólo es un problema para los seres humanos, sino también daña la vegetación y causa el deterioro de materiales sintéticos, incluyendo pinturas y tintes. Asimismo, el Ozono es un poderoso gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. (EPA, 1999).

 

Imagen – 1. Esquema Smog

 smog fotqmc

Fuente: (Mateus, 2014)

Los componentes del smog, son:

 

Óxidos de carbono: Corresponden al dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) compuestos originados en la combustión de los combustibles que contienen carbono.

 

Óxidos de azufre: Se producen al quemar azufre o combustibles que lo contienen, como el carbón y el petróleo. El más importante de éstos es el dióxido de azufre (SO2), que luego se oxida en la atmósfera, formando trióxido de azufre (SO3). Los SOx son irritantes que afectan el sistema respiratorio del hombre. (Terrera, 2009)

 

Óxidos de nitrógeno: Se forman a partir de los procesos de combustión que ocurren en presencia de aire, especialmente en los motores de los medios de transporte.

 

 

Ozono: El Ozono es un gas incoloro y altamente irritante que se forma naturalmente cuando los precursores de los contaminantes atmosféricos; (NOx, COx, SOx y COV) reaccionan entre sí a la luz del sol para producir ozono a nivel del suelo. El Ozono puede ser bueno o malo, dependiendo en donde se encuentra:

 

  • Ozono “bueno”, se encuentra en la parte superior de la atmósfera, 16 a 48 kilometros por encima de la Tierra, donde forma una capa protectora del sol y los rayos ultravioleta. Sin embargo, este buen Ozono está siendo destruido gradualmente por los productos químicos artificiales.
  • Ozono “malo”, se encuentra en la parte baja de la Tierra, cerca del nivel del suelo. Este Ozono se genera cuando los contaminantes emitidos por automóviles, centrales eléctricas, industrias, refinerías, plantas químicas entre otros se acumulan y estos reaccionan químicamente en presencia de luz solar.

 

Causas del Smog

 

Como se mencionó anteriormente, la quema de combustibles fósiles emite monóxido de carbono y óxido de azufre. Automóviles, autobuses, aviones y cualquier forma de gas como combustible de transporte emiten gases de monóxido de carbono a través de sistemas de escape. Los causantes de la contaminación por Smog, son llamados “Contaminantes Ambientales” y estos se dividen en dos:

 

Figura – 1, Contaminantes ambientales

ambientales

Fuente: Elaboración propia (2016)

 

Los científicos han estado estudiando los efectos del Ozono sobre la salud humana muchos años. Por el momento han encontrado que el Ozono puede causar numerosos tipos de efectos a corto plazo en la salud de los pulmones. A pocos días después de exponerse al aire con smog, el mismo provoca una opresión en el pecho, irritación de ojos, nariz, garganta, al mismo tiempo causa tos y sibilancias. Asimismo, ocasiona la desmejora de los problemas respiratorios y de corazón, el aumento de los casos de bronquitis, asma, enfisema pulmonar o cáncer bronco-pulmonar, afectando especialmente a niños y ancianos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica urbana causa la muerte de unas 80.000 personas al año. (OMS, 2016). 

 

  • Cuando los niveles de ozono están en el rango "moderado", considere limitar el esfuerzo prolongado al aire libre, si usted es excepcionalmente sensible al ozono.
  • Cuando los niveles de ozono están en el rango “Dañino para grupos sensibles”, considere limitar sus actividades al aire libre o reducir su exposición.
  • Planificar actividades al aire libre cuando los niveles de ozono son más bajos (por lo general temprano por la mañana o por la noche).
  • Imponer normativas como peajes en el centro de las ciudades.
  • Disminuir la necesidad de movilidad entre los habitantes, con novedosos proyectos urbanísticos.
  • Aumentar las zonas verdes y jardines.
  • Usar asfaltos especiales que absorban parte de la contaminación.
  • Restringir diariamente la circulación vehicular.
  • Usar combustibles alternativos, la mayoría de estos no provienen de fuentes fósiles finitas y son sostenibles, por ejemplo; Biodiesel.

 

Actualmente, a nivel mundial cada vez más países se ven afectados por el smog, gracias a la simplicidad de esta clase de contaminación en formarse, y al crecimiento urbanístico e industrial de las naciones. Las personas no están conscientes de la gran cantidad de inconvenientes que el smog causa a una ciudad o país. De igual manera, las industrias no se percatan y/o no están informadas de las grandes consecuencias que causa la expulsión de los componentes del smog, siendo una amenaza para la atmósfera y los ecosistemas. Además, el smog causa graves enfermedades como se explicó anteriormente. Por esta razón, se debe cuidar de mejor manera nuestro medio ambiente, no quemando llantas o la vegetación, también reducir el uso de auto. De este modo, hacemos que dure más la capa de Ozono y nuestro entorno.

 

REFERENCIAS:

 

EPA. (1999). Smog—Who Does It Hurt? Washington D.C.: Environmental Protection Agency.

Mateus, M. (2014). ¡El Progreso vs. el Medio Ambiente! Obtenido de https://goo.gl/Fq1SsN

OMS. (2016). Health Impacts. Obtenido de https://goo.gl/XYKHgj

Piñeiro, D. (2008). El "Gran Smog" de Londres de 1952. Obtenido de Una breve Historia: https://goo.gl/nlL99c

Terrera, O. (2009). Consecuencias del Smog en las vías respiratorias. Mendoza: Universidad del Aconcagua.

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.