Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) en la ciudad de Lima, se analizaron los logros y así mismo, nuevos desafíos con el fin de frenar el calentamiento global; entre los desafíos se encuentra un nuevo concepto propuesto llamado ‘’Descarbonización de la economía’’ o ‘’Carbón Cero’’ tanto en Latinoamérica como países del Caribe, como una nueva alternativa de desarrollo sostenible. 

 

El cambio climático es un escenario de nuestro día a día, sus efectos se han ido viendo a lo largo de estos últimos años, como ser: las variaciones de temperatura, fenómenos como la del niño o niña, entre otros; por lo cual varios países se han visto afectados. Y estos efectos se incrementarían aún más en los próximos años.

 

Con el fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones en más de un 80 % para 2050 y evitar el aumento de los 2 grados previstos por estudios científicos evitando las consecuencias negativas para el planeta tierra, se ha tomado nuevas estrategias, una de ellas es de introducir el término ''Carbón Cero’’ propuesta por Costa Rica.

 

El concepto ''Carbón Cero'' o ''Economía de la descarbonización'' ha tomado importancia en el mundo. Uno de los objetivos de este concepto es llegar a generar cero emisiones netas de GEI’s (Gases de Efecto Invernadero) y a sí mismo la sustitución de fuentes de energía fósil como los hidrocarburos o el Carbón, por tecnologías renovables de tal manera que el planeta entero sea Carbono-neutral y así lograr retirar los gases de efecto invernadero en la atmosfera.

 

Figura 1 Porcentaje de Emisiones anuales de gases de invernadero

 

descrbnFuente: http://biogenic-colombia.blogspot.com/2014/06/calentamiento-global-y-cambio-climatico.html

 

Si bien el concepto no es claro lo que se pretende es que las emisiones cuantificadas podrían neutralizarse tomando acciones para reducirlas y compensar el remanente, de tal forma que la suma de como resultado sea cero, gracias a la captura de carbono en los bosques.

 

Con la descarbonización profunda en la economía y estableciendo una trayectoria a largo plazo para que los resultados sean satisfactorios y consistentes descritos por la ciencia de manera que, nos entendamos que las emisiones netas per cápita de CO2 para el año 2050 se coloquen en menos de dos toneladas y para el año 2100 en menos de una tonelada. Acorde a investigaciones de equipos de expertos en los 16 países más contaminantes, el 70% de las emisiones mundiales demuestran que es técnicamente factible descarbonizar su energía en un 57% para el 2050 considerando un crecimiento poblacional de un 17% y un PIB DE 250% o sea 3.1% acumulado en esos 40 años las emisiones convergen a 2 toneladas por persona y las emisiones desciendan al 10% mencionan que este concepto debe ser introducido y aplicado de tal modo que se vaya limitando el peso de los combustibles fósiles y otros emisores de dióxido de carbono (CO2) por otra parte se han analizado los sectores más importantes para mitigar el impacto climático.

 

 Figura 2 Los tres pilares principales a seguir 

descrbn2

           Fuente: Elaboracion Propia (2016) 

 

De tal manera que la descarbonización junto con el desarrollo, crecimiento económico y la reducción de la pobreza energética y el mejoramiento al acceso de la electricidad. Mejore la calidad de vida de las personas y sea amigable con el planeta. Lo que se trata es de ir sustituyendo de a poco las infraestructuras fósiles por otras más eficientes y limpias. Una vez estas sean sustituidas o remplazadas las nuevas infraestructuras libres de carbono produzcan electricidad o servicios un coste marginal casi cero o accesible. 

 

¿Por qué la descarbonización es esencial para la lucha contra el cambio climático?


  • Para incrementar los compromisos de las naciones y para reducir emisiones
    Para mantenernos dentro del "Presupuesto de CO2", lo que nos queda para llegar a 450 ppm y no superar los 2ºC.
    Para coordinar políticas climáticas entre países.
    Para que las empresas y las personas tengan un marco legal sobre el que tomar sus decisiones de inversión o desinversión.
    Para fomentar el desarrollo tecnológico de las nuevas tecnologías limpias que vengan a reforzar las actuales en áreas de energía, calefacción, transporte, industria, gestión forestal, agrícola y de residuos.
  • Para coordinarse con otras políticas de desarrollo sostenible. Ya que estamos acabando con la capacidad de la Tierra de generar agua dulce, agricultura y recursos.
  • Para ayudar a países emergentes a desarrollarse sin carbono, con energías limpias desde el principio.

 

Es fundamental que los países empiecen a actuar y sea posible el logro de un acuerdo Internacional que ponga precio al Carbono, ya que es una manera de sentar los incentivos económicos adecuados para que personas, empresas, gobiernos entre otros deseen acelerar medidas de eficiencia, de ahorro energético, tecnologías limpias y alternativas sostenibles de vida.

 

REFERENCIAS:

 

Deloitte. (2016). 14 claves para cumplir la descarbonización. Disponible en: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/strategy/articles/Las-14-claves-para-cumplir-con-la-descarbonizacion.html
Latín Clima. Gutiérrez E. (2016) La Carbono Neutralidad y la descarbonización a largo plazo de la economía costarricense. Disponible en: http://latinclima.org/la-carbono-neutralidad-y-la-descarbonizacion-largo-plazo-de-la-economia-costarricense
Sustainable Development Solutions Network (SDSN). (2015). Pathways to deep Decarbonitation. Disponible en: http://unsdsn.org/wp-content/uploads/2015/09/DDPP_EXESUM.pdf
Ortiz F. (2016). América latina busca descarbonizar su economía. Disponible en: http://www.elmundo.com.ve/firmas/fabiola-ortiz/america-latina-busca-descarbonizar-su-economia.aspx

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación