Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El clima polar se considera dentro de la clasificación climática de Köppen , la cual fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Koppen.

El clima polar se caracteriza por el frio intenso, ausencia de verano y tener casi siempre temperaturas por debajo de 0ºC; además las precipitaciones son muy escasas, la humedad relativa muy baja y el viento sopla con mucha intensidad llegando hasta los 97km/h, por lo que vivir aquí es casi imposible (aunque, existe flora y fauna que ha logrado adaptarse a este tipo de climas extremos).

 

El sol en los polos brilla de manera ininterrumpida durante seis meses (primavera y verano). A estos meses se les conoce con el nombre de “Día Polar”. Pero en los otros seis (otoño e invierno) se mantiene oculto, que es por lo que se conoce como “Noche Polar”. La flora polar se caracteriza por tener un tamaño más bien reducido. Los vientos soplan con mucha intensidad, así que resulta imperante mantenerse lo más cerca que se pueda del suelo. El poco terreno que pueden habitar las plantas ha sido colonizado por musgos, líquenes y matorrales.

 

La fauna polar se caracteriza por tener una necesidad urgente de protegerse del frío extremo. Para conseguirlo, han adoptado diferentes formas, por ejemplo: hay algunos que tienen un denso pelaje y que además acumulan grasa subcutánea y otros que poseen proteínas anticongelantes (que protegen a los organismos deteniendo el crecimiento de cristales de hielo en sus cuerpos); hay otros que construyen túneles o galerías subterráneos, y por ultimo están los que prefieren migrar.

 

Entre la fauna más representativa tenemos a los osos polares, que es el animal mamífero más grande del Ártico, el lobo, el buey almizclero. También hay animales acuáticos, como las focas, lobos de mar, o tiburones, como el Somniosus microcephalus que se alimenta de osos polares.

 

Los climas polares se subdividen en tres: clima de tundra, polar-oceánico y glacial.

 

El clima de tundra ocupa las franjas costeras ártica y antártica. Se caracteriza por sus duros inviernos, bajas temperaturas, escasas precipitaciones de lluvia o nieve y veranos cortos. Por ejemplo, la media mensual de las temperaturas oscila entre los 7 °C y los -31 °C. El permafrost (suelo permanentemente helado) cobra especial importancia en la tundra ártica. La superficie de estos suelos se descongela en verano hasta profundidades variables, lo que permite que se formen lagunas y ciénagas que proporcionan humedad a las plantas (musgos y líquenes), lo que compensa las escasas precipitaciones. Además se pueden encontrar de forma aislada, especies arbóreas con dimensiones de arbusto como abedules, sauces y alisos. Aquí también encontramos renos y alces, armiño y el búho nival, el zorro ártico y el oso blanco, focas, entre otras especies de fauna.

 

El clima polar oceánico está bajo el efecto de masas de aire polar marítimas y de las descargas de aire ártico o antártico. Este clima es inestable y recibe precipitaciones entre los 400 y 900 mm al año e incluso superiores. La temperatura de los meses más fríos no bajan de los -10°C. En el hemisferio norte, lo encontramos en la mitad meridional de Groenlandia, norte de Islandia y Noruega, Atlántico Norte, en el Hemisferio sur, en la costa antártica oriental, en tierra de Fuego, entre otros lugares.

 

El clima glacial corresponde al dominio permanentemente helado del océano Ártico y, sobre todo, del interior de Groenlandia y casi toda la Antártida, es el clima más frio del planeta, con temperaturas siempre inferiores a los 0°C, las precipitaciones son muy escasas, debido al dominio casi absoluto de las altas presiones polares y casi siempre en forma de nieve. Este clima también la encontramos a alturas mayores de los 4.700 metros. Las cumbres nevadas de todos los Andes, de las Cadenas montañosas de Europa, África y Asia.

 

El lugar más frio del planeta

 

Tras analizar mapas de la temperatura superficial del planeta, investigadores del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés) lograron localizar el lugar más frío del mundo.Se trata de una alta cordillera en la Antártida, entre Dome Argus y Dome Fuji, dos cumbres sobre la capa de hielo conocida como la meseta antártica del este. Ahí, la temperatura alcanzó el récord de -93.2º C el 10 de agosto del 2010.

 

El nuevo récord supera por mucho a la marca previa de -82.9 º C registrada en 1983 en la estación de investigación rusa Vostok, al este de Antártica. Sin embargo, el lugar más frío del mundo habitado permanentemente continúa siendo el noreste de Siberia, donde la temperatura en los pueblos de Verkhoyansky Oimekon descendió a -90º C en 1892 y 1933.

REFERENCIAS

 

  • http://www.meteorologiaenred.com/clima-polar.html
  • http://historicodigital.com/climas-polares.html
  • https://candidmanmx.wordpress.com/2013/12/21/la-antartida-el-lugar-mas-frio-del-planeta/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_polar
  • http://www.tutiempo.net/meteorologia/tipos-de-clima.html#Frios
  • http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090410c.html
  • https://books.google.com.pe/books?id=g3a6AwAAQBAJ&pg=PA311&lpg=PA311&dq=Casquetes,+Domos,+Campos+glaciares.&source=bl&ots=spbuiA7vQN&sig=-xhyqN1Fty0_rLhRG84LOGGQ4cM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAjvLvk5rPAhUKWh4KHSeLBigQ6AEIODAI#v=onepage&q&f=false
TwitterShare on TumblrLas prácticas ancestrales se refieren a los conocimientos y prácticas desarrolladas por las comunidades locales a través 
TwitterShare on TumblrEl fenómeno del niño Costero, nombre dado por la ENFEN con el fin de estudiar dicho fenómeno, se caracteriza por el increment
TwitterShare on TumblrLa enorme rentabilidad de la soya en nuestro país produjo un crecimiento anual en su producción y en sus ventas. La pregunta q
TwitterShare on TumblrEl calentamiento global observado durante varias décadas ha sido vinculado a diversos cambios experimentados por el ciclo hidro
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.