Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

800x600

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Los procesos de fenómenos de transporte son esenciales para conocer el movimiento, reacción y concentración de químicos y otras sustancias en un ambiente en estudio.

Fenómenos de transporte de masa hacen referencia a procesos de movimiento en función a la distancia y tiempo que recorre un elemento en estudio, esto es basándose en su velocidad.

 

Las operaciones de transferencia de masa se caracterizan por transferir una sustancia a través de otras a escala molecular. Por ejemcplo, cuando el agua, por evaporación, pasa de una alberca a una corriente de aire que fluye sobre la superficie del agua, las moléculas de vapor de agua se difunden, a través de las moléculas de aire en la superficie, dentro de la masa de la corriente de aire, la cual las arrastra consigo. El fenómeno que nos interesa, principalmente, es el resultado de la diferencia de concentraciones, o gradiente, en donde la sustancia que se difunde abandona un lugar en que está muy concentrada y pasa a un lugar de baja de concentración.

 

En las operaciones de transferencia de masa, ninguna de las fases en equilibrio consta de un único componente. Entonces, el sistema trata de alcanzar el equilibrio. Para ello, el análisis de ecuaciones con respecto a la naturaleza química del elemento analizado, el recorrido, el ambiente donde se encuentra el elemento y la masa en sí, son aspectos principales para le determinación de dicho fenómeno de transporte.

 

En una mezcla que difunde las distintas especies químicas se mueven con velocidades diferentes. Llamamos a la velocidad de la especie i con respecto a ejes coordenados estacionarios. Por lo tanto, la velocidad media de masa para una mezcla de n componentes se define de la siguiente forma:

 

Ecuacin1

 

El procedimiento que se utiliza es esencialmente el mismo que en los casos anteriores:

 

  • Se aplica un balance de materia a una envoltura delgada perpendicular a la dirección del transporte de materia, con el fin de obtener una ecuación diferencial de primer orden, cuya integración conduce a la distribución de la densidad de flujo de materia.

 

  • Se sustituye en esta expresión la relación entre la densidad de flujo de materia y el gradiente de concentración, obteniéndose una ecuación diferencial de segundo orden para el perfil de concentración. Las constantes de integración se determinan a partir de las condiciones límite que fijan la concentración y la densidad de flujo de materia en las superficies que confinan el sistema.

 

Después de presentar estas ecuaciones generales estamos ya en condiciones de considerar algunas aplicaciones especiales. De las mismas, tales como descripción de la transmisión combinada de calor y materia, difusión térmica, de presión y forzada, y difusión ordinaria de tres componentes. Las ecuaciones de variación proporcionan también la base para el análisis dimensional, que se utiliza más adelante en relación con la determinación de la forma funcional de las correlaciones del coeficiente de transferencia de materia.

 

Ecuacin2

 

Al sustituir las expresiones que se dan en esta sección para las densidades de flujo en las ecuaciones de variación se obtienen las ecuaciones generales entre derivadas parciales que describen el flujo de una mezcla fluida de varios componentes cuando tiene lugar transmisión de calor, transferencia de materia, y reacciones químicas. Por supuesto que la palabra «general» ha de utilizarse siempre con ciertas reservas, ya que con frecuencia es posible considerar casos «más generales ».

 

Por lo expuesto se argumenta la importancia de conocer dichos fenómenos, para, de esta forma desarrollar modelos matemáticos que ayuden a comprender de mejor manera mencionado movimiento de las sustancias en el ambiente.

 

REFERENCIAS

 

Bird, Stewart y Lightfoot. (2003)- Fenómenos de Transporte. Capítulos 17-18

Sourirajan, P (2000). Transporte de Masas en cuerpos de Agua. Disponible en  http://www.gedar.com/

 

PLANTILLA_AFICHE_SOSTENIBILIDADAMBIENTAL_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrA primera vista los proyectos de desarrollo generan impactos negativos en el medio ambiente, sin embargo, esto puede cambiar si
TwitterShare on TumblrBolivia cuenta, en su extensión territorial, con Parques nacionales, Reservas nacionales,  Reservas de la Biosfera, entre
TwitterShare on TumblrEl "Estado de Conservación" implica un conjunto de acciones y medidas para que una especie continúe existiendo en el presente
TwitterShare on TumblrLos conflictos socio ambientales están vigentes en Sud América ya se vieron casos en Perú, Bolivia y Ecuador no es la excepci

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente