Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La familia es la célula de la sociedad, y las mujeres, en la mayoría de los casos, son las líderes en el desarrollo familiar, por lo que la tarea de promover una generación “verde” tiene un aporte especial de las mujeres.

 

El cuidado del planeta es una labor de todos, pero sin duda la mujer cumple un papel esencial en la adopción y difusión de hábitos de vida amigables con el medio ambiente.

 

Es en el hogar donde se crea conciencia sobre la necesidad de tomar acciones preventivas para el cuidado de la naturaleza, y es la mujer la encargada de impulsar un estilo de vida más saludable y responsable con el medio ambiente en su familia. Como madre, amiga, esposa e hija, la mujer está preocupada por el bienestar de sus seres queridos; esto refleja su instinto protector y motiva a emprender pequeños cambios que ayuden a aumentar la calidad de vida de la familia de forma directa e indirecta.

 

Por otro lado, un estudio reciente del Banco Mundial (2002) se llegó a la conclusión de que la igualdad de género es fundamental para la economía de los países y  el desarrollo sostenible no es posible si no existe equidad.

 

En efecto, se trata de un requisito previo indispensable de cualquier medida que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas. Esto significa que la igualdad y la equidad de género no son únicamente un aspecto de los derechos humanos fundamentales y la justicia social, sino también elementos esenciales y condiciones indispensables de la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la seguridad humana.

 

Además, el 50% de la población mundial está constituida por mujeres, las que  desempeñan un papel esencial en garantizar la protección de ecosistemas frágiles y la gestión justa, eficiente y sostenible de los recursos naturales.

 

Las distintas posiciones de las mujeres en las relaciones económicas, raciales, etáreas o políticas, las que determinan la relación que cada sector femenino establece con su entorno natural. La mujer, así como el medio ambiente, del cual es parte, están profundamente marcados por la historia e inmersos en las características y arreglos coyunturales de los panoramas nacionales e internacionales, donde los patrones de producción, consumo y distribución de la riqueza y del poder decisorio desempeñan un rol fundamental.

 

El Foro de Nairobi, realizado paralelamente a la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi, 1985), definió por primera vez a las mujeres como “las gestoras privilegiadas del medio ambiente” y consideró crucial su papel en este campo. Desde entonces, y sobre todo a partir de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) donde las mujeres lograron incorporar sus demandas en la Agenda 21, las agencias de Naciones Unidas han caracterizado reiteradamente a la población femenina como la poseedora, por excelencia, de las habilidades y conocimientos necesarios para el cuidado del medio ambiente. También han enfatizado la necesidad de tomar en cuenta su aporte para lograr un desarrollo sostenible, armónico con la naturaleza, centrado en las personas, que cubra las necesidades básicas e impulse la paz y la democracia.

 

Es así, que durante la última década, y como resultado de la creciente aceptación de este enfoque en las agencias internacionales encargadas del desarrollo , miles de proyectos de carácter medioambientalista han sido implementados con mujeres campesinas. Proyectos dirigidos a capacitar a las mujeres en métodos de abono orgánico y cultivos alternativos para un mejor cuidado de la tierra, en el uso de cocinas eficientes que ahorran el consumo de leña para así frenar la deforestación, en el cuidado y aprovechamiento de las fuentes de agua, en el uso de nuevos alimentos en la dieta familiar, reciclaje de la basura, técnicas de control biológico para evitar el uso de pesticidas y otros semejantes.

 

REFERENCIAS:

 

Mujeres y medio ambiente. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Universidad del país Vasco. Disponible en:

http://www.dicc.hegoa.ehu.es/

El papel de la mujer en el cuidado del medio ambiente. Bloghaceb.com. Disponible en:

http://blog.haceb.com/el-papel-de-la-mujer-en-el-cuidado-del-medio-ambiente/

La mujer, el medio ambiente y el desarrollo sostenible: estableciendo los vínculos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Disponible en: 

http://www.unep.org/PDF/Women/Spanish/ChapterTwo.pdf

 

TwitterBolivia empieza la segunda mitad del  2016 enfrentando la sequía más intensa de los últimos 25 años. (function(d, s, id) {
TwitterEn este artículo se presentan los datos de financiamiento de instituciones y países que aportan para el desarrollo sostenible de Bolivia, en
TwitterUbicado entre los departamentos del Beni y Cochabamba en Bolivia, el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) fue creado e
TwitterDe acuerdo a los hechos históricos, el estado boliviano articula esfuerzos, desarrolla acciones y alianzas estratégicas orientados a la conse
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.