Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El Gaia es el funcionamiento cooperativo entre una mezcla deliberada de tierra sólida, hidrósfera, atmósfera y biósfera. Gaia es consciencia y vida. El hombre al formar parte de la biósfera es parte del Gaia (un todo).

 

James Lovelock, creador de la teoría de Gaia, la define como un delgado caparazón esférico de materia que rodea el interior incandescente (incluye la biosfera) y es un sistema fisiológico dinámico que ha mantenido nuestro planeta apto para la vida durante más de tres mil millones de años. Bajo el contexto citado, en el pretende artículo se abordara acerca de la descripción de la Teoría del Gaia y sus implicaciones en la vida del hombre. 

 

Construcción de la Teoría del Gaia 

 

Los primeros pensamientos sobre Gaia surgieron en el contexto contracultural de mediados de los 60’s en Inglaterra, en momentos en los que los Beatles y los festivales de rock en Woodstock estaban de moda la juventud y las ideas sobre la convivencia humano/madre tierra estaban cambiando.

 

Tuvieron que pasar más de 40 años para que Lovelock se gane el respeto de todos y sea considerado uno de los intelectuales más eminentes del mundo. Él ponía más hincapié en el contexto político/científico/social en el que sus ideas surgieron: el descubrimiento del ADN y el código genético, la inevitable explosión demográfica de nuestra especie y sus implicancias en el Planeta, la situación política reinante, la Guerra Fría amenazando y un sistema económico en decadencia.

 

En 1968, Lovelock escribió un artículo titulado “Atmósferas Planetarias: Cambios Composicionales y otros asociados con la presencia de la vida”;  este fue la primera vez en que se planteó la importancia de la biota en la regulación del clima y de la vida misma, cuya idea fue nueva y revolucionaria, adquiriendo reconocimiento parcial por parte del público a partir del año 2001. Lovelock estableció una hipótesis con la Teoría del Gaia, con la finalidad de lograr probar la existencia/inexistencia de vida en el planeta; para lograr probar la vida en el planeta, se realizaron exploraciones espaciales sobre las atmósferas de Marte y Venus.

 

Hacia 1989, Lovelock comprendió que los organismos en un ecosistema responden al aumento de la temperatura creciendo más rápido. La cadena de procesos, implica la siguiente relación: al aumento de la temperatura, aumento de la evaporación del agua, aumento de las precipitaciones, aumento de la meteorización biogeoquímica se remueve carbono de la superficie.

 

Hacia 1981, Lovelock creó un modelo matemático sujeto a refutación en el cual simulaba un modelo de populación biológica y climática; este modelo analiza el crecimiento y la selección natural de las plantas, pero vinculado directamente a un modelo dinámico acorde a la habilidad de las plantas de afectar y ser afectado por el clima.

 

El modelo matemático, mostraba cómo los ecosistemas mantenían la temperatura de la superficie cerca de niveles óptimos para el crecimiento de las plantas a través de una amplia gama de fuerzas radiantes; este modelo fue profundamente revolucionario y fue sujeto a amplias críticas; sin embargo sigue vigente al no haber sido refutada.

 

El 2001 la Geofisiología le dio un fuerte impulso a la construcción de la teoría en la Declaración de Amsterdam llevada a cabo en una reunión de la Unión Europea de Geofísica donde más de 1000 científicos firmaron dicha declaración decía: “el sistema Tierra se comporta como un solo sistema autoregulable hecho de componentes físicos, químicos, biológicos y humanos”.

 

La recolección de datos en los últimos años en el mundo de la ciencia y la confirmación de las predicciones hechas por Lovelock dieron el impulso para que las ideas de Lovelock puedan ser referidas a la actual “Teoría de Gaia”. En el año 2003, James Lovelock gana la “Medalla Wolaston” por parte de la Sociedad Geológica de Londres (la sociedad de ciencia planetaria más importante del mundo) por haber creado la teoría de Gaia. Y ya para el 2005, lo invitaron a formar parte de la fraternidad de la Sociedad Ecológica poniendo a la teoría como una teoría que unificaba la Tierra con las ciencias naturales y de la vida.

 

Gaia y la Humanidad

 

Los tiempos en la que estamos viviendo, requieren la intervención inmediata del hombre, independientemente de que allá gente a favor y en contra del cambio climático, la sola posibilidad de existencia del problema debiera hacer que al menos, como especie, nos preocupemos un poco más al respecto y hagamos lo posible por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por nosotros por parte de la industria (dióxido de carbono) y la agricultura (metano).

 

Esto es algo tan lógico y evidente que por suerte (y al menos) ya se tradujo en ley en nuestro país a través del Principio Precautorio de la Ley General del Ambiente, el cual establece que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.”

 

Entonces, ¿qué estamos esperando? ¿Hace falta más evidencia? ¿Hace falta la indignación de todos para afrontar la realidad? Los océanos ya no bombean dióxido de carbono hacia las profundidades porque la mayor temperatura y la acidez los tornan en desiertos a medida que matamos todo lo que hay en nuestras aguas, para empaquetarlo, ponerle una fecha de vencimiento y mandarlo al otro lado del mundo para que -los que pueden pagarlo- vayan al supermercado a comprar comida, olvidando por completo de donde viene todo – y por supuesto que no apareció por combustión instantánea en la góndola.

 

El hombre como parte del Gaia (un todo), desarrollo hasta la fecha un pensamiento egoísta que dio lugar a la degradación del sistema del cual forma parte, sin embargo resulta ser más accesible fingir que no sucede nada y continuar llevando a cabo nuestras actividades.

 

Los sucesos actuales, fueron descritos anteriormente por Goerner de la siguiente forma: “La mente humana, y no menos el cuerpo humano, están inseparablemente entretejidos con el Todo (Gaia). Además, parece perfectamente razonable que al escuchar la canción que corre por nuestro cuerpo puede darnos una conexión más sentimental que nuestros cinco sentidos externos. El mono maniático de nuestra mente intelectual está muy distraído para ser un buen conductor de nuestra conexión con la Unicidad”.

 

Despertar ante estas nociones, leer, informarse, estudiar, ver documentales, trabajar para aprender ser una persona integral, frugal, relajada, capaz de escuchar a los demás y dar sin necesidad de recibir en el corto plazo, son cualidades que debemos practicar a diario si queremos recobrar el control de nuestra consciencia. No podemos dejar que la inercia mental a la que llegamos nos lleve a la autodestrucción. La noosfera comprende todo lo humano con su realidad manifestada. Este estado es posterior al concepto de biosfera y tiene especial hincapié en la noción de conciencia. Este concepto está nítidamente explicado por el filósofo contemporáneo Ken Wilber. 

 

 REFERENCIAS:

  • LOVELOCK J.E. (1985). Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra. ISBN: 84-7634-252-7 D.L.: B. 28759-1985. España. 
  • GOMEZ Treviño (2012). Gaia: de hipótesis a teoría y la XVII olimpiada de ciencias de la Tierra. Baja California. 
  • LOVELOCK James (2007). La venganza de la Tierra: La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad. España. 
  • LONGSTAFF Brian (2011). Incidencias Socioculturales de la “Teoria de Gaia” de James Lovelock – Universidad de la Pampa Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Recursos Naturales. 

Páginas web consultadas:

  • www.inecc.gob.mx/con-eco-ch/402-con-eco-gaia?format=pdf
  • www.laalianzadegaia.com/La%20Alianza%20de%20Gaia%202009.pdf

 

TwitterShare on TumblrLo lodos activados son un tipo de tratamiento biológico de aguas residuales de alta eficiencia, que ha sido usado desde hace mu
TwitterShare on TumblrDesde 1970 surgió la preocupación de la comunidad científica, señalando que los óxidos de nitrógeno emanados por fertiliza
TwitterShare on TumblrEl “gas de vertedero” es una mezcla de gases producida por diferentes bacterias durante el proceso de biodegradación de la
TwitterShare on TumblrEl “agua virtual” es el agua contenida en un producto, no en el sentido real sino en el sentido virtual; hace referencia al

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente