Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, define al desastre ambiental como una perturbación que afecta el desarrollo de actividades de una sociedad, provocando pérdidas humanas, materiales o ambientales generalizadas.

 

La comprensión de la situación actual del medio ambiente tiene relación con la época del origen de la vida hace unos 3500 millones de años por ser el actor fundamental en la transformación de su entorno. 

 

Con el Descubrimiento de América, los impactos causados por el hombre cruzaron los continentes (fue el primer paso para el deterioro del planeta a nivel global). Ya con la Revolución Industrial estos impactos comenzaron a tener una mayor fuerza en la naturaleza, sobre todo con la utilización de combustibles fósiles. A mediados del siglo XX comienzan a aparecer nuevas formas de impacto ambiental como la contaminación química, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático.

 

Desastres Ambientales Históricos en el Mundo

 

La historia está poblada de hechos que han tenido repercusiones muy importantes a nivel medio ambiental. A continuación se describe algunos de los peores desastres ocurridos en los últimos años que impactaron en gran magnitud al medio ambiente. 

 

1. Desastre de Chernóbil: El accidente de la central Vladímir Ilich Lenin a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania se considera, junto al de Fukushima I de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES). El 26 de abril de 1986 una explosión 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima en 1945 en el cuarto reactor de la central expulsaba diversos materiales tóxicos y radiactivos, causó la muerte directa de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

 

2. Escape químico de Bhopal: En 1984 se produjo una fuga de químicos de una fábrica de pesticidas en la India, provocando la liberación de una nube gas tóxico como ácido cianhídrico, monometilamina y fosgeno que mató a más de 15 mil de personas en la ciudad de Bhopal; asimismo afectó a miles de cabezas de ganado y animales domésticos. En total causó daño a cerca de medio millón de personas. Todavía nacen niños con defectos como producto de la contaminación. A raíz de este desastre, cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundíal del No Uso de Plaguicidas.

 

3. Desastre Nuclear de Fukushima: El 11 de marzo de 2011, el terremoto y posterior tsunami de Japón ocasionó serios daños en la Central Fukushima I, lo que implicó fallos tecnológicos que terminó por la pérdida completa del control sobre la central y sus reactores, provocando uno de los mayores desastres nucleares debido a los altos impactos que tuvo en el mar, ya que Japón es un archipiélago. Se llegaron a registrar concentraciones de millares de becquereles (núcleos radiactivos sin desintegrarse) por litro para el cesio 134 y 137”. La contaminación generada a raíz de este desastre continúa.

 

4. Incendios Petroleros de Kuwait: Durante la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, Saddam Hussein — que sabía que la guerra ya había terminado, pero que no cedería su petróleo tan fácilmente — mandó a un ejército a encender 600 pozos. El resultado fue literalmente un infierno y el incendio tardó 7 meses en apagarse. El Golfo se convirtió en un lugar tóxico, con mucho humo, hollín y cenizas; según la NASA se creó lagos de aceite; la arena y la grava, combinada con aceite y hollín, formaron una especie de asfalto que endureció el 5% de la superficie del país. Cientos de animales murieron a causa de la niebla aceitosa.

 

5. El Derrame del Golfo de México: La Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera situada en el Golfo de México a aproximadamente 75 km de la costa de los EEUU (estado de Lousiana), perteneciente a Transocean y arrendada por la compañía British Petroleum (BP), que el 22 de abril de 2010 explotó y se hundió, provocando el mayor derrame de petróleo de la historia de la humanidad (casi 800.000 toneladas de crudo). Se estima que fueron vertidos 780 millones de litros de crudo al mar y es recordado por el pésimo manejo mediático, tanto por la empresa como por el propio Gobierno estadounidense a través de la administración Obama. Fallecieron 11 personas y se cree que aún hay petróleo sumergido en los fondos marinos contaminado el Golfo. 

 

6. Desastre Ecológico del Barrio "Love Canal" en las Catarátas del Niágara: El poblado de Love Canal, situado en la orilla estadounidense de las famosas cataratas del Niágara, acogía a cientos de casas y una escuela para la clase obrera. La mayoría de sus pobladores desconocía que sus casas fueron emplazadas sobre 21,000 toneladas de residuos industriales tóxicos que habían sido enterrados desde la década de los cuarenta por una empresa local llamada Hoocker Chemical. Con los años los residuos comenzaron a burbujear en los patios de las casas y en 1978 la situación ya era inevitable, teniendo que evacuar la zona.

 

7. Derrame de Petróleo del Buque Exxon Valdez en Alaska: El 24 de marzo de 1989 el buque Exxon Valdez encalló en las costas de Prince William Sound, en Alaska, vertiendo 41 millones de litros de crudo. Esta fue una de las peores tragedias ecológicas de Estados Unidos puesto que el petróleo se extendió por más de 2,000 kilómetros de costa matando a peces, aves migratorias, nutrias, focas, ballenas y cuanto animal se sumiera en la marea negra. Las consecuencias en el entorno aún siguen siendo investigadas.

 

8. Accidente Nuclear de Tokaimura: En 1999 ocurrió uno de los accidentes nucleares más grandes en Japón — el segundo después de Fukushima —. Tres trabajadores de una planta de procesamiento de uranio realizaron mal una mezcla que acabó con la vida de dos de ellos y cientos de trabajadores fueron expuestos a distintos niveles de radiación. Los niveles superaron el límite permitido para la vida en 40,000 veces, prohibiéndose automáticamente las actividades como la pesca, la agricultura y el consumo de aguas de zonas cercanas.

 

9. El Mar de Aral: El mar de Aral, entre Kazajistán y Uzbekistán, era el cuarto lago más grande del mundo en la década de los 60 del siglo pasado. Los sistemas de riego para cultivos de cereal y algodón a partir de esa época provocaron que en la actualidad su superficie se haya reducido en un 90%. Diversos ecosistemas se han destruido, y grandes extensiones de agua y tierra se han contaminado por la sal y diversos productos químicos vertidos.

 

10. Nube Tóxica de Séveso: A 25 kilómetros al norte de Milán existía una planta que fabricaba como subproducto el TCDD, una de las dioxinas más letales que se conocen y que fue empleada para limpiar la densa vegetación de la selva durante la Guerra de Vietnam. El 10 de julio de 1976 una explosión lanzó una nube espesa y blanca de la dioxina sobre la ciudad provocando la muerte casi inmediata de los animales. Posteriormente 417 personas contrajeron una enfermedad cutánea llamada cloracné, causada por la nube de aerosol.

 

11. Contaminación en el delta del Níger: El delta del río Níger, que vierte sus aguas al océano Atlántico en Nigeria, es mayor de los humedales africanos. En él se concentra una enorme biodiversidad (de las más amplias y ricas del planeta) y es fuente de vida para quienes aprovechan sus aguas para el cultivo y la pesca. Por desidia del ser humano se han producido ya varios derrames de petróleo y las presas, construidas sin haber hecho estudios de impacto ambiental, hacen peligrar el entorno, su flora, su fauna y el sustento de quienes moran en su vecindad.

 

12. Destrucción del Amazonas: El rio Amazonas, situado en el corazón de Sudamérica, está considerado como el "pulmón del planeta" y es uno de los mayores “puntos calientes de biodiversidad” (lugares muy amenazados y con especies endémicas y en peligro). El 20% de la selva amazónica se ha perdido en las últimas décadas, debido a la tala de árboles y las prácticas agrícolas y ganaderas intensivas. Los daños ecológicos son inestimables y la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) estaría acelerando el cambio climático.

 

13. El lago Victoria: En la actualidad, el lago Victoria, el más grande de África, es el centro de lo que podría denominarse “una tormenta perfecta” de los más diversos impactos ambientales: plaga de especies marinas invasoras, contaminación (química, de residuos, etc.), sobrepesca, eutrofización de sus aguas (crecimiento excesivo de vegetales que desoxigenan el agua) y reducción de su caudal a causa del calentamiento global y el cambio climático. Además del desastre ecológico causado, más de cuarenta millones de habitantes pertenecientes a Tanzania, Uganda y Kenia dependen de la salud este lago para sobrevivir.

 

14. Incendios de los pozos en Kuwait: En 1991, en la Guerra del Golfo, el ejército iraquí incendió más de 600 pozos petroleros al retirarse de Kuwait. Alrededor de seis millones de barriles de petróleo se perdieron entre enero y noviembre. Los incendios causaron una fuerte contaminación del suelo y del aire y tuvieron que invertirse más de mil millones de dólares para extinguirlos.

 

15. Isla de plástico: En las aguas del Océano Pacífico y frente al archipiélago de Hawái, existe un vertedero que posee una superficie similar a la del continente europeo y que se formó porque una corriente giratoria transporta hasta allí los residuos arrojados al mar por los barcos y desde las costas canadienses, japonesas, chinas y estadounidenses.  Esta isla de plásticos tiene más de cien millones de toneladas de residuos fotodegradables, que van deshaciéndose lentamente y cuyos trocitos son confundidos con comida por varias especies, haciendo peligrar sus vidas. El daño ecológico es inconmensurable.

 

16. Marea negra del Exxon Valdez: El 24 de marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez encallaba con el arrecife Bligh (Alaska) y derramaba más de 40 millones de litros de petróleo en una zona de alto valor ecológico. Considerada una de las peores mareas negras de la historia, llevó a la adopción de medidas más estrictas para el transporte petrolero marino, aunque no siempre cumplidas.

 

17. Naurú y los fosfatos: Esta isla de la Micronesia (océano Pacífico) de apenas 21 km3, es el tercer país más pequeño del mundo y su superficie fue arrasada casi en un 90% a causa de los fosfatos que contenía y que fueron explotados durante casi un siglo. Para colmo de males está amenazada por el calentamiento global y puede desaparecer en algunos años. La mayoría de sus habitantes son obesos, diabéticos y padecen de problemas renales y cardíacos.

 

18. Vertedero electrónico de Guiyu: La localidad de Guiyu (China) alberga el mayor vertedero de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) del mundo. La falta de condiciones adecuadas para el correcto tratamiento de estos desechos con sustancias peligrosas provoca el envenenamiento por plomo del 88% de los niños de la región y la elevación de la tasa de abortos involuntarios.

 

19. Fuga de dioxinas en Seveso: El 10 de julio de 1976 una explosión en una planta de fabricación de pesticidas lanzó una masa de vapores con TCDD (una clase de dioxina) a la cercana ciudad de Seveso (Italia). Unas 37.000 personas estuvieron expuestas a los niveles más altos registrados de esta sustancia, considerada tóxica y cancerígena, y más de 80.000 animales se sacrificaron para evitar la contaminación de la cadena alimentaria.


20. Derrame de petróleo en el Desaguadero – Bolivia: El 30 de enero del año 2000, la empresa transportadora de hidrocarburos TRANSREDES ocasiono uno de los desastres ambientales más drásticos registrados en la historia de Bolivia (derrame de 29.000 barriles de petróleo en el Rio del Desaguadero), afectando la flora, fana, suelos y agua de más de un millón de hectáreas y a 127 comunidades de los departamentos de Oruro y La Paz; ya trascurrieron 16 años de aquel evento adverso, sin embargo a la fecha, este suceso continua teniendo secuelas irreversibles en el medio ambiente.

 

21. Incendio del Pozo Gasífero Madrejones.  Con respecto al caso del pozo de gas Madrejones (pozo X-1001 de Pluspetrol), es otro de los accidentes ambientales de la historia de Bolivia que seran recordados por el vasto impacto negativo ocasionado por la empresa Repsol. En el año 2000, el pozo X-1001 de Pluspetrol ardió sin control durante tres meses, ocasionando impactos y pasivos ambientales que fueron cuantificados con una auditoría ambiental, a través del cual se dio a conocer el monto económico que la empresa debería de pagar como indemnización, el detalle del monto fue el siguiente: los daños medioambientales ocasionados por este incendio fueron calculados en $US 372.212, los daños a comunidades campesinas y privadas fueron de $US 212,812 y los daños a praderas nativas o áreas de propiedad del estado fue de $US 159.400, más $US 1,2 millones calculados como costo de restauración, que finalmente Repsol no pago.

 

Los desastres ambientales históricos en el mundo, pudieron ser evitados; sin embargo la recopilación de las experiencias vividas hoy forman parte de la historia que deben enseñarnos a no volver a cometer los mismos errores del pasado. Es inevitable volver el tiempo atrás o tratar de compensar todo el daño ambiental ocasionado; sin embargo podemos difundir la información a nuestro entorno con el objetivo de generar mayor información acerca de las causas y efectos que pueden generar cierto tipo de proyectos en caso de no implementar medidas preventivas correctivas y preventivas estrictas y exigentes.

 

REFERENCIAS:

 

  • ALEDO Antonio (2010). La crisis ambiental y su interpretación sociológica – Desastres ambientales.

Páginas web consultadas:

  • VEO VERDE, Kurt Castro (2014). Los 10 peores desastres ambientales del mundo: www.veoverde.com/2014/10/los-10-peores-desastres-ambientales-del-mundo/
  • ECONOTICIAS (2015). Peores desastres medioambientales del mundo: www.ecoticias.com/medio-ambiente/107526/Peores-desastres-medio-ambientales-del-mundo
  • CONSUMER, Alex Fernández Muerza  (2014). Los doce peores desastres ecológicos del mundo: www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2014/05/29/219972.php
  • JUVENTUD ANDINA Y MEDIO AMBIENTE, Mollo Mollo Norma (2016).  A 16 años del derrame del petróleo en el Ríos del Desaguadero: http://juventudandinacepa.blogspot.com/2016/02/a-16-anos-del-derrame-de-petroleo-en-el.html. 
  • ECONOTICIAS (2002). Plus Petrol compensara por daños causados en Mejedrones: www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia7618.asp
  • REPSOL (2006). Datos sobre la Gestion de Recursos Naturales en Bolivia: www.cedib.org/.../REPSOL-YPF-QUIEN-ES-Y-QUE-HACE-EN-BOLIVIA_pres.pdf

 

PLANTILLA_AFICHE_SOSTENIBILIDADAMBIENTAL_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrLa agricultura no fue un simple hito histórico para la humanidad, significó una modificación total de los ecosistemas planeta
TwitterShare on TumblrEl tratamiento del agua con base al empleo de distintas herramientas y/o tecnologias se convirtio en una necesidad del siglo XXI
TwitterShare on TumblrEntre finales del 2015 y principios del 2016, el segundo lago más extenso de Bolivia, el Poopó; desapareció por completo, a e
TwitterShare on TumblrLa turbidez y pH del agua, son parámetros muy importantes del agua, ya que indican el material suspendido existente y, también

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente