Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Tras casi cuatro años de su promulgación, la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir bien, ha marcado un hecho importante tanto a nivel nacional e internacional, siendo la primera normativa que establece la visión y los fundamentos del desarrollo integral, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, considerándola como un sistema viviente dinámico y de carácter sagrado.

 

A continuación te presentamos algunos aspectos importantes de esta normativa, como parte de nuestro compromiso de difusión de información en ciencias ambientales.

 

Objetivo

 

La Ley 300 tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.

 

  • Garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra.
  • Recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales.

 

Principios

 

Entre los principios más relevantes de la normativa, se pueden mencionar:

 

  • Se reconoce los derechos de la Madre Tierra como sujeto colectivo de interés 
  • No mercantilización de las funciones ambientales. Las funciones ambientales y procesos naturales de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, no son considerados como mercancías sino como dones de la sagrada Madre Tierra.
  • Diálogo de Saberes. El Estado Plurinacional de Bolivia asume la complementariedad entre los saberes y conocimientos tradicionales y las ciencias.

 

Vivir bien

 

La Ley define el vivir bien como el modo de vivir en complementariedad, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y las sociedades, en equidad y solidaridad y eliminando las desigualdades y los mecanismos de dominación. Es Vivir Bien entre nosotros, Vivir Bien con lo que nos rodea y Vivir Bien consigo mismo

 

Desarrollo integral 

 

La Ley define el desarrollo integral como un proceso continuo de generación e implementación de medidas y acciones para alcanzar el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra. La normativa plantea una serie de valores, acciones, bases y orientaciones para alcanzar el desarrollo integral que abarcan temas desde la alimentación, la conservación de recursos naturales, gestión de residuos, cambio climático, entre otros.

 

Marco institucional

 

La Ley 300 establece la creación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra como entidad referente a cambio climático y como administradora del Fondo Nacional para la Madre Tierra.

 

NORMAS RELACIONADAS

 

Existen normas relacionadas o complementarias a la Ley 300, sin embargo aún no se cuenta con el reglamento específico por lo que la aplicación de la misma tiende a ser difuso. A continuación  te presentamos las normas relacionadas a la Ley 300:

Ley 1333 del 15 de Junio de 1992 - Ley de Medio Ambiente : La Ley de Medio Ambiente tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad vida de la población.

 

Ley 071 del 22 de Diciembre de 2010 - Ley de derechos de la Madre Tierra: La presente Ley tiene por objeto reconocer los derechos de la Madre Tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos.

 

Decreto Supremo 1696 del 14 de Agosto de 2013: Reglamenta el funcionamiento de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, sus mecanismos de operación y la modalidad de fideicomiso del Fondo Plurinacional de la Madre Tierra.

 

Las  leyes 071 y 300 reconocen a la Madre Tierra como un sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos; y reconocen sus derechos. La Ley 300 plantea el concepto de desarrollo integral para vivir bien como aquel que incorpora la armonía con la Madre Tierra. Este concepto está relacionado con el concepto de Desarrollo Sostenible.

 

Como ya se ha mencionado, la Ley 300 aún no ha sido reglamentada por lo que los únicos lineamientos específicos para protección de Medio Ambiente están presentes en la Ley 1333 y sus reglamentos; y los reglamentos ambientales sectoriales. Pese a que ya casi son cuatro años de su promulgación, hoy en día aún se evidencian hechos que vulneran los derechos de la Madre Tierra bajo la excusa del desarrollo, por lo que se hace urgente la elaboración e implementación del reglamento ya que se necesitan directrices de protección, prevención y minimización de impactos a la Madre Tierra. Así mismo, es necesario establecer el alcance específico de esta norma en las actividades obras y proyectos y su aplicación actual, a mediano y largo plazo.

 

REFERENCIAS:

 

Ley 300. Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien. Ley 071. Ley de Derechos de la Madre Tierra.

Ley 1333. Ley de Medio Ambiente.

DS. 1696. Reglamenta el funcionamiento de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.

PLANTILLA_P1_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrLas olas migratorias desde el "Gigante Asiático" están llamando la atención en los diferentes países de Latinoamérica y Car
TwitterShare on TumblrPara evaluar planes alternativos de ingeniería para el control y manejo de la calidad del agua pueden emplearse modelos matemá
TwitterShare on TumblrEn los últimos años ha ocurrido un aumento de la deforestación en una zona contigua al PN y ANMI Madidi: San Buenaventura. En
TwitterShare on TumblrEl MAAP consiste en un portal web que presenta análisis de monitoreo de la deforestación casi en tiempo real. Si bien la zona

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente