Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La problemática ambiental ha tomado importancia en los últimos tiempos debido a los impactos evidenciados en el medio ambiente y las personas, ocasionados por acciones pasadas o presentes; y a la facilidad de acceso información pertinente. 

Es así, que la educación ambiental empieza a formar parte importante de la formación de las personas, en respuesta a la necesidad de generar una sociedad consiente, responsable e integrada a su medio ambiente.

 

Sin embargo, en el pasado e incluso en la actualidad, este tema no es considerado como prioridad en el contenido educativo de los centros de estudio debido a que se lo considera como un área derivada de las ciencias naturales, o ajena a la vida cotidiana, cuando en realidad, es todo lo contrario. La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada.

 

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

 

La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Los niños y niñas de las escuelas primarias se encuentran en una etapa de desarrollo muy favorable para aprender a mirar el mundo desde un lente científico.

 

Dadas las características del desarrollo humano, en este periodo estamos frente a personas pequeñas cuyos intereses parten de la realidad inmediata, del mundo que les rodea. Los niños y niñas muestran su energía y frescura desbordante y su capacidad de asombro es infinita, esto les lleva a mantener un deseo de exploración latente. Por estas características ellos constituyen un grupo en el cual se puede fácilmente propiciar el desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades respecto a la educación ambiental.

 

En esta etapa de la vida de las personas se centran las bases para una cultura ambiental y un estilo de vida ecológico. Si queremos asegurar un mejor futuro a las generaciones venideras y mayores probabilidades de preservación del planeta, tenemos que formar las actitudes necesarias en el aquí y el ahora, tarea en la cual la escuela primaria se debe comprometer.

 

En conclusión, la temática ambiental debe formar parte de la educación primaria debido a que, en esta etapa los niños y niñas desarrollan valores, hábitos, sensibilidad y cultura relacionada con su entorno. En este sentido hay que educar a los niños y niñas para que ocupen plenamente el lugar que les corresponde en la naturaleza, como elemento componente de ésta. Debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.

 

Sólo inculcando y practicando desde la corta edad el respeto, protección y valoración de medio ambiente, se logrará ese cambio esperado en una sociedad basada en el consumismo y la explotación desmedida de recursos naturales.

 

REFERENCIAS:

 

Cristian Frers.2010. ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental? Ecoportal.net

Disponible en: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Educacion-Ambiental/cual_es_la_importancia_de_la_educacion_ambiental

Miranda L. Carmen. 2014. Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Revista Vinculando.

Disponible en: http://vinculando.org/ecologia/educacion-ambiental-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-primaria-secundaria-y-preuniversitario.html

Curso Virtual Ecolegios. Disponible en:

 http://www.ecolegios.org.pe/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria/por_qu_ensear_educacin_ambiental_a_los_nios_y_nias_de_primaria.html

 

 

TwitterShare on TumblrEl MAAP consiste en un portal web que presenta análisis de monitoreo de la deforestación casi en tiempo real. Si bien la zona
TwitterShare on TumblrEl clima polar se considera dentro de la clasificación climática de Köppen , la cual fue creada en 1900 por el científi
TwitterShare on TumblrEn los últimos años ha ocurrido un aumento de la deforestación en una zona contigua al PN y ANMI Madidi: San Buenaventura. En
TwitterShare on TumblrDurante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20)
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.