Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El “agua virtual” es el agua contenida en un producto, no en el sentido real sino en el sentido virtual; hace referencia al agua que fue empleada para elaborar un producto determinado (Hoekstra, 2003). 

 

El agua es un recurso esencial, limitado cuya disponibilidad se hace cada vez más crítica llevando a conflictos geopolíticos o cambios en políticas internas de producción y comercio en muchos países. Un aspecto importante de la atención que se le debe prestar al recurso lo representa la cuantificación de sus reservas y del uso, abuso y contaminación de las mismas como resultado de las actividades humanas (Parada, 2011). 

 

En este sentido, en los años 90 se introduce el concepto de “Agua Virtual” para contabilizar el agua consumida en todo el proceso de producción agrícola y agregársela al producto final como agua contenida en forma virtual en contraposición a indicadores tradicionales en los que el uso de agua no se ve reflejado en el producto final (Parada, 2011). 

 

Sin embargo toda producción de alimentos y/o objetos requiere del consumo de agua. En este sentido a pesar de la eficiencia que se ha buscado en la producción agrícola, el agua y la sequía han sido factores restrictivos para la producción en muchos países del mundo (Hoekstra, 2003).

 

Cantidad de agua requerida para la elaboración y/o obtención de producto de consumo y de vestimenta

 

La cantidad de agua requerida para la elaboración y/o obtención de producto de consumo y de vestimenta varía en función del proceso por el cual llega a transitar un objeto. A continuación se describe la cantidad de agua requerida para la obtención de los productos y/o objetos más empleados y/o demandados por el hombre:

 

1. Playera de algodón.- Para obtener 1 kilo de tela de algodón, se requieren 10,800 litros de agua. De esa cantidad, 45% representa el agua para riego consumida por la planta de algodón; 41% es agua de lluvia que se evapora del campo de cultivo durante el periodo de crecimiento; y 14% es el agua necesaria para diluir el agua residual que resulta del uso de fertilizantes en el campo y de sustancias químicas en la industria textil: para el blanqueamiento de la tela se requieren aproximadamente 30 mil litros de agua por tonelada de algodón y para el teñido de la tela 140 mil litros por tonelada. Así, una playera de algodón, con un peso aproximado de 250 gramos tiene una huella hídrica de 2 700 litros (Arreguín et al, 2007).

 

2. Pantalón de mezclilla.- Un pantalón de mezclilla, se hace de algodón peinado o cardado, el cual se deriva de la fibra del algodón, la cual proviene de semillas de algodón. Antes de que el textil final de algodón llegue a las manos de un consumidor, pasa a través de una serie de procesos y productos intermedios. Primero, el algodón se transformen en Hilacha (obtenemos sólo 350 kg de hilacha de 1000 kg de semilla de algodón), después del cardado, hilado y tejido, obtenemos tela gris (1000 kg de hilacha sólo producen 900 kg de tela gris), luego va al tratamiento húmedo (blanqueado y pigmentación), para terminar finalmente como un textil de algodón estampado. Se requiere alrededor de 30 m3 de agua por toneladas para el blanqueo, 140 m³ por tonelada para el estampado. La huella hídrica promedio del algodón estampado de un par de pantalones de mezclilla con un peso de 1 kilogramo, es de 1,1000 litros (Arreguín et al, 2007).

 

3. Azúcar.- Para obtener 1kg de azúcar refinada de caña de azúcar se requieren alrededor de 1,500 litros de agua. La caña de azúcar consume alrededor de 220 mil millones de metros cúbicos de agua al año, lo equivalente al 3.4% del consumo mundial de agua para la producción agrícola (Arreguín et al, 2007). 

 

4. Café.- Cuesta alrededor de 21,000 litros de agua producir 1 kg de café tostado. Para una taza normal de café, se requieren 7 gramos de café tostado, por lo que una taza de café cuesta 140 litros de agua. Suponiendo que una taza normal de café tenga 125 ml, necesitamos entonces más de 1,100 gotas de agua para producir una gota de café. Beber té en vez de café se ahorraría una gran cantidad de agua. Para una taza de té estándar de 250 ml se requieren 30 litros de agua (Arreguín et al, 2007). 

 

5. Carne (res).- En un sistema de producción industrial de carne, toma en promedio tres años antes de que el animal sea sacrificado para producir unos 200 kg de carne deshuesada. El animal consume cerca de 1,300 kg de granos (trigo, avena, cebada, maíz, chicharos secos, harina de soya y otros granos pequeños), 7,200 kg de forrajes (pastos, heno seco, ensilaje y otros), 24 m³ de agua para beber y 7 m³ de agua para mantenimiento. Esto significa que para producir un kilogramo de carne de vacuno deshuesada, utilizamos alrededor de 6.5 kg de grano, 36 kg de forrajes y 155 litros de agua (sólo para consumo y mantenimiento. La sola producción de los granos necesarios como alimento requiere de 15,300 litros de agua en promedio (Arreguín et al, 2007).

 

6. Otros ejemplos.- A continuación se menciona más ejemplos con respecto a la cantidad de agua requerida por los diferentes productos de consumo:

 

  • 1 papa (100 g): 25 litros.
  • 1 manzana (100 g): 70 litros.
  • 1 jitomate (70 g): 13 litros.
  • 1 naranja (100 g): 50 litros.
  • 1 rebanada de pan (30 g): 40 litros.
  • 1 rebanada de pan (30 g) con queso (10 g): 90 litros.
  • 1 huevo (40 g): 135 litros.
  • 1 bolsa de papas fritas (200 g): 185 litros.
  • 1 hamburguesa (150 g): 2 mil 400 litros.
  • 1 vaso de cerveza (250 ml): 75 litros.
  • 1 vaso de leche (200 ml): 200 litros.
  • 1 taza de té (250 ml): 35 litros.
  • 1 copa de vino (125 ml): 120 litros.
  • 1 vaso de jugo de manzana (200 ml): 190 litros.
  • 1 vaso de jugo de naranja (200 ml): 170 litros.
  • 1 par de zapatos (piel de bovino): 8 mil litros.
  • 1 hoja de papel A4 (80 g/m2): 10 litros.
  • 1 microchip (2 g): 32 litros.

 

Las acciones realizadas en nuestra vida cotidiana tienden a repercutir en el contexto nacional o global por tratarse de acciones con efectos multiplicativos en el ambiente. Inevitable es dejar de emplear agua durante los procesos de elaboración de objetos y/o alimentos requeridos por el hombre. Sin embargo, se puede lograr reducir la cantidad de agua demandada por medio de la optimización del uso de los productos elaborados con agua.

 

La conservación de los recursos hídricos y el uso sostenible del mismo es dependiente del compromiso que cada uno de los actores involucrados llega a adquirir. 

 

REFERENCIAS:

 

  • PARADA Gabriela (2011). El agua virtual: conceptos e implicaciones. Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela.ARREGUÍN-CORTÉS, F LÓPEZ-PÉREZ, M., MARENGO-MOGOLLÓN, H. & TEJEDA-GONZÁLEZ, C. (2007) Agua virtual en México, Ingeniería Hidráulica en México. Vol. XXII, no. 4, Octubre-Diciembre. 
  • HOEKSTRA, A. Y. et al. (2003). Virtual Water Trade. Proceedings of the international meeting on virtual wáter trade. Value of water research report series Nº 12. IHE Delft. The Netherlands. 

 

PLANTILLA_AFICHE_SOSTENIBILIDADAMBIENTAL_WEB.JPG

TwitterShare on Tumblr Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
TwitterShare on TumblrChimbote es una ciudad de la costa peruana, de alta importancia pesquera desde hace mucho tiempo, pero su sobrexplotación ha oc
TwitterShare on TumblrPara evaluar planes alternativos de ingeniería para el control y manejo de la calidad del agua pueden emplearse modelos matemá
TwitterShare on TumblrEntre los distintos tipos de biorremediación, se encuentran la micorremediación la cual es ampliamente utilizada para el trata

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente