Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
¿Por qué es tan importante conservar al Jaguar?
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El tráfico de animales silvestres es quizá una de las amenazas más fuertes a la que se enfrenta varias especies en los últimos años, tanto así que se ha llegado a mencionar que este negocio ilícito, es tanto o más rentable que el narcotráfico.


En todo el mundo, se vende y compra animales silvestres de forma masiva, ya sea vivos para tenerlos como mascotas, o muertos para comercializar su carne, pieles, plumas, dientes, o incluso trofeos, hasta los diferentes usos en la medicina tradicional.


Bolivia no es la excepción en este tema, recientemente se ha descubierto una red de tráfico ilegal de colmillos de jaguar encabezada por ciudadanos chinos que viven en el país. Como consecuencia, se ha estimado que en los últimos 4 años, alrededor de 140 jaguares se han sido asesinados como mínimo con este fin. Desde el año 2014, el personal de correos de Bolivia y otras autoridades han decomisado 300 colmillos de jaguar que pretendían ser enviados a China, 14 de ellos por ciudadanos Chinos que trabajan en distintas empresas del país. Además se tienen como prueba los anuncios de radio en estaciones locales del norte del país donde se ofrecen 150 a 200$ por cada colmillo. Por otro lado, hay dos ciudadanos Chinos aprehendidos por las autoridades bolivianas que dedicaban a esta actividad ilícita, uno de ellos recibió una condena de 3 años, mientras el otro aún está esperando su juicio (Smink 2017, Navia 2018a)

Cráneo de jaguar (Fuente: http://data.eldeber.com.bo/seccion/jaguar/)

 

El tráfico de especies silvestres es una empresa ilegal que mueve entre 8 a 10 billones de dólares a nivel mundial, y ha puesto en peligro a muchas especies como los elefantes, rinocerontes y tigres en África y Asia (Seligmann 2015), o el jaguar en Bolivia (Smink 2017). La matanza de diferentes especies, además de poner en riesgo nuestra seguridad, ya que se ha comprobado que la gente que realiza esta práctica está asociada a narcotráfico y terrorismo en muchos países, pone en riesgo la diversidad de especies que habitan en diferentes ecosistemas, agotando las reservas de capital natural que sostienen nuestro bienestar (Seligmann 2015).


La caza furtiva de especies silvestres destinada al tráfico, es también una amenaza a la economía a nivel regional y mundial. En primer lugar porque varios países dependen en gran medida del turismo de vida silvestre para obtener empleos y recursos económicos. Por ejemplo en África, donde se ha estimado que por temporadas se asesina un promedio de 100 elefantes por día para comercializar su marfil, la pérdida de dinero en turismo es de 1,6 millones de dólares por un solo elefante a lo largo de su vida, es decir, los elefantes valen más vivos que muertos en esta región, pero aun así los matan con el fin de obtener dinero fácil (Vander Velde 2015). En segundo lugar, el tráfico ilegal de especies silvestres perjudica en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo, ya que la pérdida de especies emblemáticas y la presencia de elementos violentos vinculados al tráfico, reducen las perspectivas de desarrollo sostenible, incluido el turismo basado en la naturaleza y pesca sostenible (USAID 2017)


Por otro lado, los guardabosques son muy importantes en la lucha contra el tráfico de especies silvestres, sobretodo en África, donde realizan un arduo trabajo para proteger a los elefantes y rinocerontes. Un solo guardabosque recorre al día aproximadamente 30 km, soportando adversas condiciones climáticas, para ubicar los sitios donde estas especies se encuentran, realizar un conteo y protegerlos de la cacería ilegal, sobretodo en la noche que es cuando los cazadores furtivos armados con visores nocturnos y armas de fuego van matar a los animales, por lo que los guardabosques arriesgan sus vidas diariamente (www.runningforranges.com). De hecho, se ha estimado que desde el año 2003 más de 1000 guardabosques han sido asesinados en África en cumplimiento del deber. A raíz de esta situación, un grupo de personas cuyo deporte favorito es correr, con el afán de poder contribuir a la lucha contra el tráfico ilegal de especies, y conmovidos por el trabajo que hacen los guardabosques en Africa, han creado la iniciativa llamada “Running for rangers” (Corriendo para los guardabosques), cuyo objetivo es el de recolectar dinero para poder suministrar equipos adecuados que den mejores condiciones de trabajo a los guardabosques (ropa, zapatos, tecnología, etc.). La forma en que recolectan dinero es organizando y participando de carreras extremas en diferentes lugares del mundo como el desierto de Sahara y la selva en Perú, las cuáles duran 5 días completos en los que los corredores atraviesan terrenos difíciles llevando consigo todo su equipo (carpas, bolsas de dormir, agua, comida, etc). En una de sus carreras estas personas recolectaron 10000$ que fueron entregados a las familias de unos guardabosques asesinados por cazadores furtivos en el Parque Nacional Garamba, en el Congo (Bertazzo 2016).


Así como la iniciativa “Running for rangers”, hay otras que se han unido a la lucha del tráfico ilegal de especies silvestres como la famosa página de compras por internet “EBay”, quienes el año pasado organizaron una subasta de caridad para respaldar a la Alianza de Tráfico de Vida Silvestre de EEUU, además de incluir y regular políticas que prohíben el comercio de animales silvestres a través de su página, y capacitar a su personal con técnicas de detección de redes de tráfico ilegal de especies. Como resultado, en la primera mitad del 2017 lograron bloquear y eliminar más de 25000 listados en todo el mundo, que violan la política de comercio de productos animales y vida silvestre (McCrea-Steele 2017). La agencia de cooperación USAID ha invertido más de 67 millones de dólares el año 2015 en diversas actividades contra lucha del tráfico de fauna silvestre (USAID 2017)

 

  Corredores de “Running for rangers” por el desierto de Sahara el 2015

(Fuente: http://www.lewa.org/stay-connected/news-on-lewa/news-on-lewa/article/running-for-rangers/)

Proteger a la vida silvestre de la caza furtiva y el tráfico ilegal ayuda a asegurar nuestro patrimonio mundial y lucha contra las redes delictivas que explotan a los seres humanos y la naturaleza y, por lo tanto, amenazan la seguridad nacional y el estado de derecho. Por eso es fundamental buscar alternativas sostenibles que contribuyan a esta lucha contra el tráfico de vida silvestre, no sólo a nivel mundial, sino también a nivel nacional, algunas de éstas pueden ser:

  1. Promover la re- valoración de las especies que se están viendo más afectadas por el tráfico (p.e. jaguar) a través del turismo de avistamiento y fotografía. En Sudamérica, Brasil ha comenzado una iniciativa de este estilo, en una zona ganadera donde años anteriores los ganaderos mataban a cada jaguar que veían a su paso. Ahora la situación ha cambiado gracias a un estudio que encontró que el valor económico de ingreso por turismo de avistamiento de jaguar es superior al costo para los ganaderos cuando pierden ganado por depredación. De esta manera, los mismos ganaderos que antes promovían la muerte de los jaguares, ahora promueven su conservación.
    Si en Bolivia se lograra promover el turismo de este tipo, donde las comunidades locales se vean directamente beneficiadas por el ingreso económico de este tipo de actividades, ya no necesitarían matar jaguares para sacarles sus colmillos, porque cada turista generaría más dinero que un solo colmillo de jaguar, de esta manera podrían re-valorizar esta especie y contribuir a su conservación.
  2. Crear programas de difusión y capacitación para las comunidades locales, para dar información sobre la importancia ecológica de las especies con las que conviven, que vaya de la mano de la propuesta antes mencionada, de tal forma que se puedan formar guías locales altamente capacitados y las mejores condiciones posibles para recibir a los turistas.
  3. Buscar y adaptar alternativas tipo “running for rangers” a la realidad Boliviana, de tal manera que se pueda buscar algún tipo de compensación para las personas que no maten especies silvestres en sus comunidades locales destinadas al tráfico, o denuncien a los que sí lo hacen.


Finalmente, cada uno de nosotros puede contribuir a detener el tráfico de especies silvestres tomando en cuenta las siguientes sugerencias:

  1. Evita promover la compra y comprar animales silvestres, por ningún motivo, ni siquiera para salvarlos de su situación. Si lo haces eres parte de la demanda por la cual este negocio se ha vuelto tan rentable y cada vez más creciente.
  2. Evita comprar cualquier accesorio (billetera, ropa, zapatos, etc.) que contenga la piel o cualquier parte de un animal silvestre. Esta práctica también es parte del tráfico ilegal.
  3. Evita promover y comprar partes de animales silvestres para rituales o medicina tradicional. No existe ningún fundamento científico que corrobore que sean efectivas, al contrario, esta práctica es muy peligros ya que los animales silvestres pueden tener enfermedades.
  4. Notifica a las autoridades pertinentes si eres testigo de algún anuncio o actividad de tráfico ilegal de especies, puedes hacer tu denuncia al Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del brazo operativo a cargo de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), mediante una nota dirigida o mediante llamada telefónica al 2124221.


REFERENCIAS

Bertazzo, Sophie. (2016). Why aren’t we doing more to protect wildlife rangers?. Conservación Internacional. [En Línea] [Citado el 3 de junio de 2016] Disponible en https://blog.conservation.org/2016/06/rangers-are-the-frontline-against-wildlife-trafficking-so-why-arent-we-doing-more-to-protect-them/

McCrea-Steele, Tania. (2017). Ebay Taking steps to combat illegal wildlife trafficking. International Fund for Animal Welfare. [En línea] [Citado el 9 de agosto de 2017]. Disponible en http://www.ifaw.org/united-states/taking-steps-to-combat-illegal-wildlife-trafficking

Navia, Roberto. (2018a). Bolivia: Mafia le arranca los colmillos al jaguar el gran felino de América. Mongabay. [En línea] [Citado el 15 de enero de 2018] Disponible en https://es.mongabay.com/2018/01/bolivia-jaguar-colmillos/

Navia, Roberto. (2018b). Redes Sociales:¿amigas o enemigas de los jaguars en Bolivia?. Mongabay. [En línea] [Citado el 16 de enero de 2018] Disponible en https://es.mongabay.com/2018/01/redes-sociales-jaguares-bolivia/

Seligmann, Peter. (2015). Wildlife trafficking: A threat to your security. Conservación Internacional. [En línea] [Citado el 22 de julio de 2015] Disponible en https://blog.conservation.org/2015/07/wildlife-trafficking-a-threat-to-your-security/

Smink, Verónica. (2017). Por qué se acusa a China de poner en peligro al jaguar en Bolivia. BBC Mundo, Cono sur. [En línea] [Citado el 22 de julio de 2015] Disponible en http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42346471

USAID. (2017). Combating Wildlife trafficking. [En línea] [Citado el 12 de julio de 2017] Disponible en https://www.usaid.gov/biodiversity/wildlife-trafficking.

Vander, Bruno. (2015). 5 things yoy didn’t know about wildlife trafficking. Conservación Internacional. [En línea] [Citado el 23 de julio de 2015] Disponible en https://blog.conservation.org/2015/07/5-things-you-didnt-know-about-wildlife-trafficking/?_ga=2.228778012.1245070614.1516804923-344283939.1516804923

Running for Rangers. (2015). Our goal and Motive. [En línea] [Citado en 2015] Disponible en http://www.runningforrangers.com/our-goal.html

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Barboza-Marquez, Kathrin. (2018). "Alternativas Sostenible para contrarrestar el tráfico de especies silvestres". [En Línea] 1 de febrero de 2018.  Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/17-frontpage-blog/diversidad-biologica/408-alternativas-sostenibles-para-contrarrestar-el-trafico-de-especies-silvestres

 

TwitterEl jaguar (Panthera onca) es el felino más grande del continente Americano, es considerado como una de las especies más carismáticas de los
TwitterLos drones son instrumentos tecnológicos con una alta aplicabilidad debido a su actuación en tiempo real, aspecto que resulta relevante en el
TwitterEl cianuro provoca grandes daños en el medio ambiente y la salud humana, el mismo tiene varias fuentes de procedencia. Pero se sabe que la min
TwitterMientras en las ciudades de Bolivia, la población se prepara para una jornada laboral en oficinas, fábricas, salones de clase, etc., existen
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.