Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra. Usada de un modo sostenible es una fuente ilimitada de recursos y servicios. Además, la conservación de la biodiversidad es esencial en la lucha contra el cambio climático.

Existen decenas de especies de animales en todo el mundo, que se encuentran en peligro de extinción como consecuencia de actividades antropogénicas. Algunos estudios indican que el 59% de los carnívoros y el 60% de los herbívoros más grandes del mundo se encuentran actualmente en peligro de extinción. Ya sea porque no lograron adaptarse a los cambios provocados por el cambio climático global, o porque que fueron cazados hasta la extinción por el Ser Humano. Las especies, conocidas como megafauna, juegan un papel muy importante en el medio ambiente.


Imagen 1. Megafauna 

z0142

Fuente: (Pérez, 2017)

 

Desde finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno, los seres humanos han estado impulsando una serie de especies a la disminución y extinción (Defaunation in the Anthropocene, 2014), siendo los grandes mamíferos quienes tienen un mayor riesgo de extinción (Multiple Causes of High Extinction Risk in Large Mammal Species, 2005). Sin embargo, en algunas circunstancias, las poblaciones de megafauna terrestre han sido capaces de recuperar algunos de sus números perdidos gracias a las medidas conservación y el compromiso político, así como los cambios culturales humanos (Recovery of large carnivores in Europe's modern human-dominated landscapes, 2014).Diversas actividades antropogénicas, como la deforestación, la expansión agrícola, el aumento de la cantidad de ganado, y otras formas de invasión humana, tienen un entorno severamente degradado por el aumento de la fragmentación o la disponibilidad de recursos reducida. Aunque algunas especies muestran resiliencia mediante la adaptación a los nuevos escenarios. Bajo ciertas condiciones (Recovery of large carnivores in Europe's modern human-dominated landscapes, 2014), la producción ganadera, el crecimiento de la población humana y los impactos acumulativos de uso del suelo pueden desencadenar nuevos conflictos ó exacerbar los ya existentes.

 

Como ya se lo menciono, los grandes mamíferos son las especies más populares cuando hablamos de peligro de extinción. Algunas especies de la megafauna son peligrosas, suponen un alto coste para las comunidades y son un riesgo directo para la vida humana, los cultivos, el ganado. Además, la caza selectiva de estos animales para obtener partes específicas de sus cuerpos (incluyendo la piel, los dientes, los cuernos, los huesos y otros órganos) hace que se dediquen muchos esfuerzos para proteger a los grandes mamíferos de los cazadores furtivos que alimentan el mercado ilegal de especies silvestres. Por otro lado, muchas de estas especies necesitan una gran cantidad de espacio, lo que requiere amplias superficies donde acomodarlas (Lindsey, 2017). 

 

La siguiente imagen presenta un mapa de riqueza (a) del número de especies de la megafauna, (b) del número de especies de la megafauna en declive, y (c) del número de especies amenazadas de la megafauna en sus áreas de distribución natural.

 

Imagen 2. Mapa de riqueza del número de especies de la megafauna 

m biw092fig1

Fuente:  (Trophic Downgrading of Planet Earth, 2011)

 

La extinción de animales es un tema contingente en el mundo entero, y es que la constante preocupación de que ciertas especies dejen de existir para siempre es algo que afecta el ecosistema. Siendo la megafauna una especie clave que proporcionan una gama de servicios en los ecosistemas  (Trophic Downgrading of Planet Earth, 2011). 

 

Según Andrade, (2016) lo siguientes pasos podrían ayudar a frenar la extinción de la megafauna:

1. RECONOCER: La mayor parte de las especies se encuentran en peligro de extinción o en declive, y peor aún muchas de las especies que no lo están, igualmente enfrentan situaciones de extinción local o de subespecies en peligro crítico.

 

2. APRECIAR: La concepción de que las especies en peligro de extinción son un problema “habitual”, en el mundo actual, terminará por afectar a más especies en la megafauna.

 

3. ENTENDER: En la fauna existen especies que aportan y afectan directa e indirectamente con la cadena trófica, por lo que su extinción podría ser la pérdida de un ingrediente esencial en la estabilidad del ecosistema.

 

4. COMPRENDER: La estabilidad del ecosistema se sostiene bajo la premisa del compromiso de la sociedad por su bienestar y mantenimiento.

 

5. RECONOCER: Es necesario que la sociedad se dé cuenta de la necesidad que comunidades locales de países desarrollados se internen en la concepción del cuidado por la fauna en el mundo.

 

6. PROPUESTA: Debido a que la mayoría de las especies en peligro de extinción se encuentran en países en vía de desarrollo, es necesario que se aumenten los recursos por parte de organismos de financiación científicas hacia la investigación.

 

7. SOLICITUD: Debido a la cantidad de prácticas que van en contra de la preservación de la megafauna en el mundo, es necesario contar con la ayuda de individuos, gobiernos, corporaciones y ONGs.

 

8. LUCHAR: A través de los medios de comunicación y redes sociales, es necesario comenzar a crear una herramienta de concientización de la sociedad en torno a la preservación de la fauna.

 

9. BUSQUEDA: Es necesaria la búsqueda de un nuevo mecanismo de compromiso global ante la extinción de especies en la megafauna.

 

10. INSISTIR: Instar al desarrollo de un mecanismo de financiación para transferir los beneficios acumulados en los valores de la megafauna, para su utilización en pagos tangibles a la investigación.

 

11. DEFENDER: Para la preservación de la fauna, es necesario defender y abogar por el intercambio científico interdisciplinario para mejorar la comprensión ecológica y social, además de aumentar la capacidad de la ciencia y la conservación de la megafauna.

 

12. RECOMENDACIÓN: Se debe instar a que se sigan las directrices recomendadas por IUCN para la conservación de megafaunas.

 

13. AFIRMACIÓN: El mundo debe afirmar de manera convincente una obligación moral, ética y permanente para proteger al medioambiente y la megafauna.

 

A pesar de que muchas de las causas y mecanismos están bien identificados y reconocidos, este entendimiento no se ha traducido en acciones de conservación adecuada. Es por eso que no podemos ignorar la posibilidad de que se pueden extinguir muchas de estas especies a menos que tomemos medidas rápidas, decisivas y globales. 

 

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar. Es por eso que la protección de la biodiversidad es un reto colectivo que debe abordarse desde una perspectiva global y con un enfoque integrador, considerando a todos los actores sociales y sectores económicos.

Imagen 3. Especie de Megafauna Bolivia

tapir wcs nota 1

Fuente: (MONGABAY, 2017)

 

Aunque parece un poco raro y completamente irrefutable, los tapires son una especie de la megafauna que sobrevivió a la extinción del Pleistoceno que eliminó a la mayoría de los grandes mamíferos de Sudamérica, como el perezoso gigante y los smilodontes o tigres diente de sable. El tapir amazónico, el segundo animal más grande de Sudamérica, puede llegar a pesar hasta 661 libras (300 kilogramos). A pesar de su peso, los tapires pueden ser predados por el jaguar, el caimán y las anacondas.

 

Los investigadores han descubierto que la población de los tapires amazónicos se está recuperando tras décadas de una caza insostenible. Sin embargo, un ciclo de reproducción bajo significa que las especies pueden desaparecer rápidamente a nivel local si hay demasiada caza. Por lo que Bolivia tiene que intensificar las medidas de conservación de esta especie. 

 

Referencias

 

• Andrade, Francisca. 2016. VeoVerde. [En línea] 26 de Agosto de 2016. [Citado el: 10 de Julio de 2017.] https://www.veoverde.com/2016/08/cientificos-proponen-13-pasos-para-acabar-con-la-extincion-de-animales-de-aqui-al-2100/.

• Cardillo, Marcel, y otros. 2005.Multiple Causes of High Extinction Risk in Large Mammal Species. Issue 5738, New York : Science, 2005, Vol. 309. DOI: 10.1126/science.1116030.

• Chapron, Guillaume. 2014.Recovery of large carnivores in Europe's modern human-dominated landscapes. 1517, New York : Science, 2014, Vol. 346. ISSN 1095-9203.• Dirzo, Rodolfo, y otros. 2014.Defaunation in the Anthropocene. 6195, s.l. : Science, 2014, Vol. 345. DOI: 10.1126/science.1251817.

• Jar. 2012 . [En línea] 21 de 09 de 2012 . [Citado el: 2017 de Julio de 10.] Estes, James. 2011. Trophic Downgrading of Planet Earth. 301, Washington : Science, 2011, Vol. 333. ISSN 1095-9203. http://listas.20minutos.es/lista/megafauna-343561/.

• Lindsey, Peter. 2017. Magnet. [En línea] 28 de Mayo de 2017. [Citado el: 11 de Julio de 2017.] https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/hacer-mas-con-menos-los-paises-mas-pobres-son-los-mejores-conservando-la-megafauna-del-planeta.

• MONGABAY.COM. 2013. MONGABAY.COM . [En línea] 10 de Julio de 2013. [Citado el: 10 de Julio de 2017.] http://www.amazonia.bo/noticia_completa.php?codigo_enviado=m6F3eNpuVEimubyt+lxFRo4ocDrHP5a3dym06IXWfOg=.

•Rojas, Raúl. Probioma . [En línea] [Citado el: 10 de Julio de 2017.] http://www.probioma.org.bo/ecoturismo/pdfs/RIQUEZA%20NATURAL%20DE%20CHOCHIS.pdf.

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.