Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
¿Por qué es tan importante conservar al Jaguar?
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Diariamente, las personas utilizamos cantidades considerables de agua para beber, cocinar y lavar, pero se utilizan cantidades aún mayores para el cultivo de nuestros alimentos y para el proceso productivo de  nuestras prendas de vestir, vehículos o equipos, etc.

 

El año 2002 el profesor e investigador  Arjen Hoekstra del Institute for Water Education de la UNESCO introdujo el término de “Huella hídrica”, el cual hace referencia al volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo o comunidad así como los producidos por los comercios. Se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto (Vazquez & Buenfil, 2012).


Cálculo de la huella hídrica


Para calcular la huella hídrica  se debe tomar en cuenta que existen dos tipos: directa e indirecta, la primera hace referencia a la cantidad de agua utilizada directamente por el individuo y la huella hídrica indirecta se refiere a la suma de las huellas hídricas de todos los productos que consume el individuo.


El cálculo de la huella hídrica directa se puede realizar en diversos niveles por ejemplo a nivel individual, empresarial, por producto, por proceso productivo, por territorio, entre otros. Sin embargo en todos los casos se utiliza la siguiente fórmula (waterfootprint.org):


Huella Hídrica = Huella Hídrica Interna +  Huella Hídrica Externa


También es necesario tomar una unidad de tiempo ya sean días, años, etc. Por ejemplo, para calcular la huella hídrica personal de un individuo, primero se debe calcular el uso doméstico del agua, como la cantidad y duración de duchas, si riega su jardín, la cantidad de agua utilizada para la cocina, etc. Por otra parte, la huella hídrica indirecta hace referencia al tipo de alimentación y consumo que tiene el individuo, es decir, cuanta carne, vegetales, cereales, consume; y que productos compra.


Algunos hechos y cifras (waterfootprint.org):


•La producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua.
•Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua.
•Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per cápita, alrededor del 65% de esta huella proviene de exterior del país.
•La huella hídrica de EEUU es 2.500 metros cúbicos por año per cápita.
•La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per áapita. Alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España.
•La huella hídrica de Bolivia es de 3.467 metros cúbicos día per cápita.

 

Puedes realizar el cálculo de la huella hídrica en la página oficial: waterfootprint.org


Se debe tomar en cuenta que la huella hídrica tiene relación directa e indirectamente con el consumo y actividades humanas y por ende con la contaminación hídrica ya que un porcentaje de agua utilizada para riego en actividades de agricultura y el porcentaje restante a la captación de recurso hídrico mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre y utilización de este recurso para actividades diarias como aseo y cocina, por lo que se generan aguas residuales del tipo domiciliario con contaminantes hídricos.


Existe una considerable cantidad e interacción de datos para el cálculo exacto de la huella hídrica ya sea para una sola persona o para una comunidad, por lo que la determinación de esta información es primordial para el cálculo, por otro lado es importante tomar en cuenta que conforme pasan los años, el recurso hídrico es más escaso y esa situación se agravará en un corto a mediano plazo, por lo que se debe utilizar esta herramienta para crear y respaldar políticas, planes y programas que promuevan el cuidado del recurso vital.


REFERENCIAS:


•National water footprint explorer. Disponible en: http://waterfootprint.org
•La huella hídrica: aplicaciones y utilidad de este nuevo indicador ambiental. Disponible en: http://www.fnca.eu/
•Hoekstra, et al. 2011. The water footprint assessment manual: Setting the global standard. Earthscan, Londres, Reino Unido.
•Mekonnen, et al, 2015. Sustainability, Efficiency and Equitability of Water Consumption and Pollution in Latin America and the Caribbean. Sustainabilty Journal.
•Vazquez & Buenfil , 2012.  Huella hídrica de América Latina: retos y oportunidades. Aqua-LAC, 4

 

TwitterLa enorme rentabilidad de la soya en nuestro país produjo un crecimiento anual en su producción y en sus ventas. La pregunta que nace a la ho
TwitterLa fijación biológica del nitrógeno es hasta ahora el más importante proceso para su incorporación combinándose con el ambiente natural,
TwitterEl Reglamento General de Gestión Ambiental fue puesto en vigencia bajo el Decreto Supremo 24176 el 8 de Diciembre de 1995 junto con los demás
TwitterDonald Trump llegó al poder hace algunas semanas, desde entonces hizo varias declaraciones referente a proyectos de carácter social y ambient
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.