Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

No fue hasta 1972, en la Conferencia de Estocolmo, que se identificó a la educación como un aspecto clave por abordar los problemas de desarrollo y medioambientales. La educación para el Desarrollo Sostenible permite un cambio en la manera de pensar de las personas con el fin de lograr un trabajo conjunto hacia un futuro sostenible.

Los pasos a seguir para lograr alcanzar el desarrollo sostenible son varios, sin embargo, estos están relacionados y no pueden lograrse de manera individual ni a corto plazo. La educación como una base para lograr el cambio a un futuro sostenible tanto social, económica y ambientalmente (United Nations, 2018). Las actuales metas para la educación, como son planteadas por las Naciones Unidas, apuntan a un trabajo colaborativo para lograr beneficiar a todos, pero por sobre todo a los niños, jóvenes y las futuras generaciones sin importar cualquier diferencia de cultura, raza, etnicidad, origen, estatus social, religión, entre otros factores.

A partir de las metas para el desarrollo sostenible, planteadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro en Junio del 2012, se propone la idea de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD por sus siglas en inglés). La cuarta meta planteada por la Conferencia de Río+20, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y para toda la vida, se enfoca netamente a la educación que se requiere para poder cumplir las metas y ayudar a la población a seguir métodos de vida sostenibles, continuar los procesos de aprendizaje después de la escuela, participar en las comunidades y de manera general vivir de manera sostenible (Ph.D. Mckeown, 2014).

La ESD pretende tener roles en el desarrollo sostenible en los aspectos económicos, sociales, de conciencia y la toma de decisiones en comunidad.

  • En cuanto al aspecto económico: la ESD pretende contribuir con la reducción de pobreza, la creación de una fuerza laboral capaz trascender la agricultura y las economías extractivistas, la reducción de impactos ambientales y creando espacios laborales justos y equitativos (Ph.D. Mckeown, 2014).
  • En cuanto al aspecto social: la ESD tendrá el rol de incrementar la tolerancia social, equidad y justicia; aprendices capaces de adaptarse a los cambios sociales; y reducir el crecimiento poblacional y las problemáticas que este trae consigo.
  • En cuanto a la conciencia: la ESD tendrá el rol de incrementar el entendimiento de sostenibilidad y mejorar el apoyo o demanda del público para implementar políticas relacionadas a la sostenibilidad.
  • En cuanto a la toma de decisiones en comunidad: la ESD tendrá el rol de asistir al público para desarrollar habilidades para practicar el dialogo sobre sus futuros y ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para el análisis de problemáticas locales y la propuesta e implementación de soluciones.

Para lograr la aplicación de la ESD, es necesario entender los conceptos de desarrollo sostenible y entender que es una tarea que requiere los esfuerzos de muchas personas y disciplinas para lograr un progreso. Por lo cual se plantea un modelo de fortalezas que señala lo siguiente (UNESCO Education Sector, 2012):

  • La educación para el desarrollo Sostenible no pertenece a ninguna disciplina en particular.
  • Todas las disciplinas, todos los profesores, administradores pueden contribuir con la ESD.
  • Se debe de identificar los aspectos sostenibles de la malla curricular para integrarlos en un programa de ESD.
  • Los encargados de integrar y crear el programa deben ser apoyados e incentivados por los responsables de la toma de decisiones educativas (ministerios de educación, etc.).

A partir de los lineamientos provistos por diferentes instituciones sobre cómo abordar la educación para el desarrollo, es necesario trabajar en normativas y programas para adaptar estas a los diferentes contextos sociales y económicos que se puedan presentar en los diferentes países. Garantizar la educación para toda la población es imprescindible si es que se quiere lograr algún progreso en la búsqueda de un futuro sostenible. Se debe de tener en cuenta también que los sistemas educativos no siempre podrán coincidir con los que plantea el desarrollo sostenible, por lo cual es necesario una restructuración de estos, lo cual conlleva una tarea de mayores proporciones, tanto para los responsables de la toma de decisiones educativas como los profesorados y administradores.

Referencias


Ph.D. Mckeown, Rosalyn. 2014. Portland State University. [En línea] 2014. [Citado el: 15 de Octubre de 2018.] https://www.pdx.edu/sites/www.pdx.edu.elp/files/gse_epfa_lecl_whatisesdpsu.pdf.
Sustainable Education - Towards a Deep Learning Response to Unsustainability. Sterling, Stephen. 2008. 2008, Vol. 6.
UNESCO Education Sector. 2012. Education for Sustainable Develpoment Sourcebook. Paris : UNESCO, 2012. ISBN 978-92-3-001063-8.
UNESCO. United Nations Educationa, Scientific and Cultiral Organization. [En línea] [Citado el: 15 de Octubre de 2018.] https://en.unesco.org/themes/education-sustainable-development.
United Nations. 2018. Sustainable Development Knoledge Platform. [En línea] 2018. [Citado el: 15 de Octubre de 2018.] https://sustainabledevelopment.un.org/focussdgs.html.

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Camacho-Tejerina, P. Andrés. (2018). Educación para el Desarrollo Sostenible. [En Línea] 15 de Noviembre de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/16-frontpage-blog/educacion-ambiental/450-educacion-para-el-desarrollo-sostenible?Itemid=101

TwitterShare on TumblrLa normativa ambiental boliviana surge formalmente en 1992 con la promulgación de la Ley N° 1333, posteriormente se añaden ar
TwitterShare on TumblrEl “gas de vertedero” se genera a partir de la degradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias. Este proceso
TwitterShare on Tumblr La consultoría ambiental es la especialidad de consultoría que se dedica a ofrecer asesoría, capacita
TwitterShare on TumblrLa fusión nuclear es el proceso por el cual el sol y otras estrellas generan calor al colisionar núcleos atómicos, liberando

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente