Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La investigación científica es una actividad necesaria para el desarrollo, que muchas veces se ve limitada por la vasta cantidad de información que es necesaria recolectar y analizar. En temática ambiental este caso es recurrente, sin embargo puede ser tratada utilizando la técnica de investigación conocida como Ciencia Ciudadana (Citizen Science).

Inicios de la Ciencia Ciudadana

A pesar de parecer una nueva técnica de investigación, la participación del público no científico para la captura de información se lleva realizando hace más de cien años atrás. En el caso de fareros que registraban datos de colisiones de aves en 1880; a lo largo del siglo XX miles de voluntarios participaron en proyectos de monitoreo de cuerpos de agua, registros de la reproducción de aves y búsqueda a través de la observación de estrellas en el cielo nocturno (Citizen Science: A Developing Tool for Expanding Science Knowledge and Scientific Literacy, 2009). A partir de esta colaboración inicial, la ciencia ciudadana como se conoce en la actualidad, empieza a tener estándares más altos para asegurarse de la calidad de la información así como un proceso de análisis de los datos colectados por el público voluntario.

Aplicación de la Ciencia Ciudadana

La metodología a seguir para aplicar la técnica de Ciencia Ciudadana puede variar de acuerdo al tipo de investigación y a las variables que esta disponga; sin embargo, de manera general, se pueden aplicar los pasos a seguir aplicados por el Laboratorio de Ornitología de Cornell (Cornell Lab of Ornithology, CLO por sus siglas en Ingles) (Citizen Science: A Developing Tool for Expanding Science Knowledge and Scientific Literacy, 2009). Este modelo para la aplicación de la Ciencia ciudadana para un proyecto de investigación consta de 9 pasos a seguir:

1. Elección de una pregunta Científica.
2. Formación de un equipo científico/educador/tecnologista/evaluador
3. Desarrollar, probar y refinar los protocolos, formularios y materiales de soporte educacional.
4. Reclutar a los participantes/voluntarios
5. Entrenamiento a los participantes/voluntarios.
6. Aceptar, editar y mostrar los datos recolectados.
7. Analizar e interpretar los datos.
8. Diseminar los resultados.
9. Medir el alcance de los resultados.

De esta manera existen clasificaciones de la técnica de Ciencia Ciudadana dependiendo de la metodología por la cual el proyecto es desarrollado. Los Proyectos de Contribución; los cuales son diseñados netamente por científicos y los voluntarios se dedican netamente a la colecta ó análisis de información. Los Proyectos Colaborativos; estos, de igual manera, son diseñados por científicos pero los participantes voluntarios participan en más de una etapa del proceso científico. Los proyectos co-creados; son diseñados de manera colaborativa, donde científicos y voluntarios o comunidades de trabajo colaboran en asociación y donde al menos algunos de los voluntarios están involucrados en la mayoría o el total de los pasos del proceso científico (UK Environmental Observation Framework, 2012).

Las técnicas de Ciencia Ciudadana son capaces de analizar tal cantidad de datos que los científicos no podrían lograrlo en un tiempo limitado.

Casos de Éxito

La investigación científica enfocada en los estudios de la naturaleza, como los organismos o recursos que la componen, conlleva múltiples y diferentes variables que hacen necesaria una recolección de información masiva para llegar a comprender como interactúan e identificar anomalías en estas. Muchos son los casos en los que el objeto de estudio se encuentra en movimiento y la colecta de información requiere un seguimiento por largos periodos de tiempo y a lo largo de grandes distancias; un claro ejemplo son los estudios enfocados al avistamiento, identificación, conteo y registro de aves y las plataformas que permiten la colecta de información, como eBird (https://ebird.org/home).

Imagen 1 – Voluntarios del programa eBird observando Aves

 Resultado de imagen para ebird citizen science

Fuente: (Susan Ballinger, 2017. Disponible en: http://www.wenatcheenaturalist.com/3425-2/

 Imagen 2 – Aplicación Móvil eBird

Resultado de imagen para ebird citizen science

Fuente: (Madison Audubon Society, 2018)

De la misma manera, la implementación de la Ciencia Ciudadana abre las puertas a información que en algunos escenarios no podría ser analizada por los científicos, lo cual conlleva a descubrimientos que pueden dar una nueva dirección a la investigación e investigaciones relacionadas. Este es el caso de una investigación realizada en Francia y territorios franceses de ultramar, que logró identificar diferentes tipos de especies de lombrices invasivas que de otra manera no podrían haber sido identificadas sin la aplicación de las técnicas de ciencia ciudadana (Giant worms chez moi! Hammerhead flatworms (Platyhelminthes, Geoplanidae, Bipalium spp., Diversibipalium spp.) in metropolitan France and overseas French territories., 2018).

Imagen 3 – Especie Invasora (B. kewense) depredando una lombriz de tierra

B. kewense, predation on earthworm. 

Fuente: (Giant worms chez moi! Hammerhead flatworms (Platyhelminthes, Geoplanidae, Bipalium spp., Diversibipalium spp.) in metropolitan France and overseas French territories., 2018)

Otro ejemplo de la aplicación de la técnica Ciencia Ciudadana para la colecta y generación de nueva información es el proyecto “Zooniverse”. Este es una plataforma en la cual los voluntarios clasifican diferentes fotografías, tomadas en el Sloan Digital Sky Survey, de galaxias y sus formas. A partir de esto, Zooniverse se expandió para formar una colección de proyectos de ciencia ciudadana, donde algunos de estos todavía se encuentran enfocados a la astronomía; como el proyecto Moon Zoo, en el cual clasificaron 2.324.944 imágenes de la luna (Bowser, y otros, 2013).

Imagen 4 – Imagen tomada por voluntarios para su análisis y discusión en la comunidad en línea del proyecto

Fuente: (Zooniverse, 2018. Disponible: https://www.zooniverse.org/projects/zookeeper/galaxy-zoo/talk/subjects/21667653)

El análisis de grandes cantidades de información medio ambiental puede a llegar a ser fundamental para la detección de causas de problemáticas y el primer paso para la formación de soluciones al comprender como los sistemas naturales y humanos se interrelacionan entre sí. Técnicas como la Ciencia Ciudadana no solo ayudan a los investigadores y científicos con los procesos de sus investigaciones; sino que, estas técnicas permiten al publico voluntario formar parte y generar más interés y relevancia en la investigación medio ambiental.

 

Referencias


Bowser, Anne y Shanley, Lea. 2013. New Visions In Citizen Science. Washington DC : The Woodrow Wilson Center, 2013.

Citizen Science: A Developing Tool for Expanding Science Knowledge and Scientific Literacy. Bonney, Rick, y otros. 2009. s.l. : BioScience, 2009.

Giant worms chez moi! Hammerhead flatworms (Platyhelminthes, Geoplanidae, Bipalium spp., Diversibipalium spp.) in metropolitan France and overseas French territories. Justine, J., y otros. 2018. s.l. : PeerJ, 2018.

UK Environmental Observation Framework. 2012. A Guide to Citizen Science: developing, implementing and evaluation citizen science to study biodiversity and the environmment in the UK. 2012.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Camacho-Tejerina, P. Andrés. (2018). Ciencia Ciudadana, Técnica para la integración de la población en la Ciencia [En Línea] 23 de Julio de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/16-frontpage-blog/educacion-ambiental/437-ciencia-ciudadana-tecnica-para-la-integracion-de-la-poblacion-en-la-ciencia?Itemid=101

TwitterShare on TumblrLa explotación offshore (fuera de costa) de petróleo y gas es una alternativa a la explotación convencional, dado que las res
TwitterShare on TumblrDesde 1970 surgió la preocupación de la comunidad científica, señalando que los óxidos de nitrógeno emanados por fertiliza
TwitterShare on TumblrEl calentamiento global observado durante varias décadas ha sido vinculado a diversos cambios experimentados por el ciclo hidro
TwitterShare on TumblrLos drones son instrumentos tecnológicos con una alta aplicabilidad debido a su actuación en tiempo real, aspecto que resulta
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente