La gestión ambiental es el manejo de la interacción e impacto que las sociedades humanas tienen sobre el medio ambiente (Mitchell, 2013). La gestión de recursos hídricos, por consiguiente, es la actividad de planificación, desarrollo, distribución y manejo óptimo del agua (Global Water Partnership & International Network of Basin Organizations, 2009).

Para llevar a cabo un manejo óptimo de cualquier recurso natural, es necesario tener conocimiento de la disponibilidad, los posibles usos del recurso y los mecanismos responsables de la aplicación de las políticas (Capacities for megacities coping with water scarcity, 2010). El manejo del recurso hídrico se enfoca además en la optimización de los usos y la reducción del impacto en el medio ambiente (Escolero, y otros, 2016).

- Gestión de la Demanda

El concepto de gestión de la demanda, tiene sus orígenes en la planificación de procesos, a finales de los años 80; uno de los primeros términos manejados fue “Demand-side load management” introducido por Clark W. Gellings (Gellings, y otros, 2017). Una de las definiciones más aceptadas de la gestión de la demanda (Demand Side Management DSM) es:

“DSM es la planeación, implementación y monitoreo de aquellas actividades de utilidad designadas a influenciar el uso del consumidor en maneras que produzca los cambios deseados en el volumen o forma del servicio, e.g., cambios en el patrón de tiempo y magnitud del servicio. (Gellings 1984 – 1988)” (Gellings, y otros, 2017)

Aunque el concepto original se aplica a la gestión de la electricidad, es necesario que la medida o plan contenga los siguientes componentes (Gellings, y otros, 2017):

- Influencia en el uso del consumidor.
- Logro de los objetivos planteados.
- Evaluación de los resultados contra una alternativa sin la propuesta.
- Identificación de la respuesta de los consumidores.
- Evaluación de las medidas aplicadas, a distintas escalas. El valor de la gestión de la demanda estará influenciado por los niveles de consumo a lo largo de un periodo de tiempo determinado (semanal, mensual, anual y otros).

El programa gubernamental EMA (Energy Market Authority) de la Republica de Singapore, lanza el 2016 el proyecto conocido como OptiWatt. Este con el objetivo de optimizar el consumo de energía basada en estrategias planteadas por la DSM.

Imagen 1 – DSM medidas en la que los consumidores pueden participar.

asdfgkl.jpg 

Fuente: (Energy Market Authority, 2016)

- Gestión del agua desde la perspectiva de la demanda (DSM)

Las estrategias de la DSM se refieren a las modificaciones o cambios en los puntos de uso del recurso (Demand-side management for supply-side efficiency: Modeling tailored strategies for reducing peak residential water demand, 2016). La gestión del agua, como la gestión de un recurso natural, se enfoca en la interacción humana que tiene con dicho recurso, enfocada desde la DSM tomando acciones o estrategias para la conservación y aprovechamiento eficiente del agua.

En el caso del uso residencial del recurso hídrico, las estrategias ejecutadas por la DSM se aplican directamente a las residencias o a los usuarios, de manera que los resultados se reflejen en la regulación, (en el mejor caso, la disminución del consumo) por cada usuario o residencia (Demand-side management for supply-side efficiency: Modeling tailored strategies for reducing peak residential water demand, 2016; Advancing household water-use feedback to inform customer behaviour for sustainable urban water, 2017).

- Gestión del agua desde la perspectiva de la Oferta (SSM)

La gestión de la oferta (Supply Side Management SSM) se enfoca en la infraestructura necesaria; en el caso específico de los recursos hídricos, a la recolección, almacenamiento y distribución del recurso natural; de esta manera, asegurando el suministro para las actividades urbanas, industriales y la agricultura (Exploring Tradeoffs in Demand-side and Supply-side Management of urban Water Resources Using Agent-Based Modeling and Evolutionary Computation, 2015). Es decir, la SSM aplicada a la gestión de los recursos hídricos se enfoca a la recolección y almacenamiento de agua mediante la construcción de infraestructura (como represas, sistemas de captura de agua de lluvia a nivel domiciliario, entre otras) para asegurar el abastecimiento de agua a los usuarios finales.

El aspecto económico, en cuanto a costos, es importante al momento de la toma de decisiones. La SSM puede generar grandes costos, dependiendo de la infraestructura propuesta, mientras que los costos al momento de implementar medidas bajo el enfoque de la DSM podrían mitigar posibles presiones sobre el sistema financiero principalmente durante épocas de crisis económica, sin que aquello implique que su implementación esté exenta de la inversión de dinero (por ejemplo, en campañas con incentivos para reducir el consumo) (Exploring Tradeoffs in Demand-side and Supply-side Management of urban Water Resources Using Agent-Based Modeling and Evolutionary Computation, 2015).

En la actualidad se pueden identificar un número de sistemas que gestionan sus recursos hídricos bajo los parámetros de la SSM, exclusivamente. Es necesario que cualquier sistema de gestión de agua considere los parámetros establecidos por la SSM, para el almacenamiento del recurso y la distribución a de este; sin embargo, así como es necesario la recolección de este, dadas las condiciones en las que nos encontramos, donde el recurso cada vez es más escaso, es necesario implementar en nuestro sistema de gestión de agua estrategias o acciones direccionadas por la DMS. De esta manera se puede crear un sistema de gestión en el cual el recurso está disponible para los usuarios y el uso de este es eficiente, por lo cual la demanda al medio ambiente es menor al que un sistema regido por la SSM.

Referencias:


Advancing household water-use feedback to inform customer behaviour for sustainable urban water. Liu, Ariane, Giurco, Damien and Mukheibir, Pierre. 2017. 2017, p. 4.


Capacities for megacities coping with water scarcity. Mund, Jan Peter. 2010. 2010. World Water Day 2011 - Urban Water management: Key issues and priorities for action.


Demand-side management for supply-side efficiency: Modeling tailored strategies for reducing peak residential water demand. Beal, C., Gurung, T. and Stewart, R. 2016. 2016, Sustainable production and consumption, pp. 6 (I-II).


Energy Market Authority. 2016. Energy Market Authority. Energy Market Authority. [Online] 2016. [Cited: Mayo 29, 2018.] https://www.ema.gov.sg/Demand_Side_Management.aspx.


Escolero, Oscar, et al. 2016. Diagnostico y analisis de los favtores que influyen en la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Mexico, Mexico. Mexico : Boletín de la Sociedad Geologica Mexicana, 2016.


Exploring Tradeoffs in Demand-side and Supply-side Management of urban Water Resources Using Agent-Based Modeling and Evolutionary Computation. Kanta, Lufthansa and Zechman Berglund, Emily. 2015. 2015, Systems.


Gellings, Clark W and Parmenter, Kelly E. 2017. Demand-Side Management. Energy Management and Conservation. s.l. : Taylor & Francis, 2017.


Global Water Partnership & International Network of Basin Organizations. 2009. Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos. s.l. : Empresa Gráfica Mosca, 2009.


Howard, K WF and Gelo, K K. 2001. Intensive groundwater use in urban areas: the case of megacities. Intensive Use of Groundwater Challenges and Opportunities. Ontario : A.A. Balkema, 2001, p. 35.


Mitchell, Bruce. 2013. Resource and Environmental Management. s.l. : Routledge, 2013.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Camacho-Tejerina, P. Andrés. (2017). Gestión de la Demanda Vs Gestión de la Oferta de Agua. [En Línea] 29 de Mayo de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/16-frontpage-blog/educacion-ambiental/427-gestion-de-la-demanda-vs-gestion-de-la-oferta-de-agua?Itemid=101