Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Los sonidos son una característica permanente y dinámica de todos los paisajes, tanto urbanos (generados por vehículos, sirenas, máquinas y otros producidos por los humanos) como naturales (producidos por animales como mamíferos, aves, anfibio e insectos, así como los cuerpos de agua y el viento), y pueden variar a escala espacial y temporal.

Tradicionalmente la biodiversidad ha sido estudiada usando una variedad de métodos que por lo general son costosos, raramente incluyen registros permanentes, son limitados en espacio y tiempo, reduciendo la posibilidad de comprender los patrones dinámicos de las poblaciones animales (p.e. Sueur et al. 2008). Además la mayoría de los protocolos de monitoreo de fauna requieren la presencia permanente de los investigadores en el campo porque los datos, a menudo, se adquieren a través de señales indirectas (p.e. vocalizaciones de animales) (Aide et al. 2013). 

Por otro lado, la crisis actual que está atravesando la biodiversidad en general, por el cambio climático, la fragmentación del hábitat, pérdida de especies, etc., requiere de nuevas tecnologías que permitan enfrentar estos desafíos y aumentar la recolección de datos biológicos  a una mayor escala a través del tiempo  

Ya que los sonidos son una propiedad característica del paisaje, en los últimos años ha surgido el desarrollo de nuevas tecnologías, como una gran variedad de dispositivos de grabación con gran capacidad de almacenamiento a bajo costo, que combinadas con las teorías relacionadas a la ecología del paisaje han permitido el desarrollo de una nueva rama de las ciencias llamada “ecología del paisaje sonoro”, remarcando las características ecológicas de los sonidos y sus patrones espacio-temporales dentro de los paisajes (Acevedo y Villanueva-Rivera 2006, Sueur et al. 2008, Farina 2006, Pijanowski et al. 2011).

Para desarrollar el estudio de los paisajes sonoros, en la última década se han desarrollado sistemas automatizados de grabación digital, los cuales pueden monitorear las poblaciones de animales las 24 horas del día, cada día del año, en estaciones a lo largo de una variedad de hábitats de manera simultánea, y todas las grabaciones quedan permanentemente almacenadas y, si hay acceso internet en el área donde están instalados los grabadores, pueden ser subidas directamente a la nube para que el investigador pueda descargar la información desde su laboratorio (Acevedo y Villanueva-Rivera 2006, Sueur et al. 2008, Aide et al. 2013, Campos-Cerqueira y Aide 2016). 

APLICACIONES DEL ESTUDIO DE PAISAJES SONOROS

Existe una gran variedad de modelos, desde los que graban frecuencias audibles, útiles para el registro de aves, anfibios, mamíferos medianos y grandes e insectos como los desarrollados por  https://www.sieve-analytics.com/, que son los más comunes y menos costosos, hasta los que graban ultra o infrasonidos (sonidos fuera del alcance del rango del oído humano) como murciélagos, delfines y elefantes, desarrollados por https://www.wildlifeacoustics.com/, que son más caros por los sistemas de conversión que tienen para volver audible y analizable el sonido. En todos los casos, los equipos incluyen un micrófono, que tiene un rango de frecuencia de registro y un dispositivo de programación y almacenaje de información que puede venir con una batería o espacio para poner pilas, que en ambos casos pueden tener una duración de 20 a 40 días, dependiendo la programación del dispositivo, que generalmente ofrece una amplia gama de opciones, desde las horas del día hasta los decibelios y frecuencias que se desea registrar. 

Para analizar los datos obtenidos es necesario adquirir un software que permita el análisis de sonidos que generalmente lo ofrecen los mismos desarrolladores de los dispositivos de grabación, y en la mayoría de los casos vienen con uso indefinido o con renovación anual de licencia que se hace de manera anual a un costo bastante accesible.

 

Imagen 1. Vista de los Productos de SIEVE ANALYTICS para monitoreo de paisajes sonoros

paisajesonoro2

Fuente: www.sieve-analytics.com

Este tipo de monitoreo puede ser efectivo porque en la mayoría de los ecosistemas una gran proporción de la fauna emite sonidos por una variedad de razones, incluyendo la comunicación entre individuos de la misma especie o entre especies diferentes, orientación, detección y localización de las presas y predadores, pero lo más importante es que, en la mayoría de los casos, estos sonidos son especie específicos, lo que facilita su identificación (Aide et al. 2013).

Actualmente este sistema de grabación automática en tiempo real, está siendo aplicado en varios trabajos enfocados a la conservación de aves y anfibios, obteniendo también registros muy importantes de mamíferos e insectos, que además de permitir entender de una mejor manera el efecto del cambio climático y la fragmentación de hábitat sobre estas especies; están desarrollando sistemas de clasificación automática que son muy útiles al momento de trabajar con una gran cantidad de registros acústicos , lo cual contribuye de una manera significativa a la conservación de los hábitats y ecosistemas, a través del estudio de la ecología del paisaje sonoro (Pijanowski et al. 2011, Herrera-Montes y Aide 2011, Hilje y Aide 2012, Ospina et al. 2013).

A pesar de que en Bolivia existen algunos trabajos que han aplicado diferentes técnicas acústicas, éstas han sido utilizadas como una herramienta complementaria para el registro de especies de aves, anfibios y murciélagos y/o para la descripción de sus vocalizaciones (Bedegral y Farfán 2007, Mayer 2000, De la Riva et al. 2002, Siles y Terán 2007, Siles et al. 2005. Barboza et al. 2006); sin embargo no existe ningún trabajo enfocado específicamente al estudio de los diferentes paisajes sonoros que existen en los ecosistemas del país.

REFERENCIAS

Acevedo, Miguel A. y Villanueva-Rivera, Luis J. 2006. Using automated digital recording systems as effective tools for the monitoring of birds and amphibians. Wildlife Society Bulletin 34: 211–214.

Aide, Michell.T.; Corrada-Bravo, Carlos; Campos-Cerqueira, Marconit; Milan, Carlos; Vega, Giovany y Alvarez, Rafael. 2013. Real-time bioacoustics monitoring and automated species identification. [En línea] [Citado el 16 de Julio de 2013] Disponible en https://peerj.com/articles/103/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Science360NewsServiceComplete+(Science360+News+Service%3A+Complete) 

Barboza-Marquez, K., Aguirre, L.F. y Kalko, E.K.V.. 2006. Protocolo estandarizado para obtener el registro y el análisis de las llamadas emitidas por murciélagos. Revista de Ciencia y Tecnología 5: 9-13.

Bedegral, E. y Capriles-Farfán, C. 2007. Aves de la Amazonía Bolivia. Editorial Librería Armonía. 82 pp.

Campos-Cerqueira M. & M.T. Aide. 2016. Improving distribution data of threatened species by combining acoustic monitoring and occupancy modeling. Methods in Ecology and Evolution [En línea] [Citado el 2016] Disponible en https://www.researchgate.net/profile/T_Mitchell_Aide/publication/303794285_Improving_distribution_data_of_threatened_species_by_combining_acoustic_monitoring_and_occupancy_modeling/links/57a3887908aee07544ac0904.pdf 

Bedegral, E. y Capriles-Farfán, C. 2007. Aves de la Amazonía Bolivia. Editorial Librería Armonía. 82 pp.

Farina, Almo. 2006. Principles and Methods in Landscape Ecology. Springer.

De la Riva, I.; Reichle, S.; Köhler, J.; Lötters, S.; Bosch, J.; Mayer, S.; Hennessey, A.B.  y Padial, J.M. 2002. Guía sonora de las ranas y sapos de Bolivia (CD Audio). 

Herrera-Montes, María I. y Aide, Mitchell. 2011. Impacts of traffic noise on anuran and bird communities. Urban Ecosystem 14: 415-427. [En línea] [Citado el 2011] Disponible en https://www.rosemonteis.us/files/references/045412.pdf 

Hilje, Branko y Aide, Mitchell. 2012. Recovery of amphibian species richness and composition in a chronosequence of secondary forest, northeasert Costa Rica. Biological Conservation 146: 170-176.

Mayer S. 2000. Aves de Bolivia 2.0: Sonidos y fotografías (CD Audio).

Ospina, Oscar .E.; Villanueva-Rivera, Luis J.; Corrada-Bravo, Carlos J. y Aide, Mitchell T. 2013. Variable response of anuran calling activity to daily precipitación and temperatura: Implication for Climate Change. Ecosphere 4:1-12.

Pijanoswki, Bryan C.; Villanueva-Rivera, Luis J.; Dumyahn, Sarah L.; Farina, Almo; Krause, Bernie L.; Napoletano, Brian M.; Gage, Stuart, H. y Pieretti, Nadia. 2011. Soundscape Ecology: The Science of Sound in the Landscape. BioScience 61(3): 203-216.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR.

Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Barboza-Marquez, Kathrin. (2018). Paisajes sonoros y su aplicación en la Conservación. [En línea] [Citado el 24 de abril de 2018] Disponible en: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/16-frontpage-blog/educacion-ambiental/418-paisajes-sonoros-y-su-aplicacion-en-la-conservacion2?Itemid=101

TwitterShare on TumblrEn las últimas semanas, producto de diversos derrumbes que llevaron al taponamiento de túneles y posterior rebalse de aguas de
TwitterShare on TumblrLa edición del genoma (Genome editing ó GEEN) es una técnica de ingeniería genética descubierta para insertar, eliminar o r
TwitterShare on TumblrDesde hace 11 años, cada último sábado de marzo se lleva a cabo la actividad “Hora del Planeta”, la cual busca concientiz
TwitterShare on TumblrLa bioetica aplica el pensamiento ético con el mundo natural y la relación entre los seres humanos y la tierra. (functio
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.