Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

En la búsqueda de un mundo sostenible se han propuesto y tomado varias medidas para conseguirlo, como opción al uso de combustibles fósiles surgen los biocombustibles. Asimismo aparecen preguntas para identificar cuán “verdes” son estas propuestas.


Entre la variedad de biocombustibles que se producen, se encuentra el bioetanol como uno de los más producidos mundialmente, siendo de alta relevancia en este sentido. El bioetanol de primera generación resulta de la trasformación de biomasa alta en azucares, específicamente de cultivos de caña de azúcar, remolacha, maíz, trigo y otros.


Si bien son una alternativa muy bien aceptada mundialmente, surgen cuestionamientos para entender si son realmente un tipo de energía verde o si son la solución más viable como reemplazo de los combustibles fósiles, en este sentido en las próximas líneas se mencionan los principales impactos que genera su producción tanto en el área agronómica como industrial.


1.    Demanda y contaminación de agua


En general la cantidad de agua requerida para la producción de bioetanol varía en muchos aspectos tanto de las condiciones geográficas, climáticas, tecnológicas y del tipo de cultivo.  Se considera que son necesarios alrededor 1400 litros de agua para la obtención de 1 litro de bioetanol a partir de caña de azúcar y 5000 litros de agua para uno en base a trigo, lo que nos proporciona una idea de las altas cantidades de recurso hídrico que se utilizan. Cabe mencionar que cierta parte del agua utilizada suele contener grandes cantidades de nitrógeno fosforo y materia orgánica.


2.    Emisiones atmosféricas


En ocasiones los biocombustibles son criticados por la huella de carbono que implican, pero existe una diferencia de emisiones atmosféricas menor en relación con la gasolina convencional, además que las emisiones de metales y azufre en los biocombustibles es muy reducida, pero si se evidencia la formación de aldehídos en reducida proporción.  En promedio, para la producción de 1000 litros de etanol a base de caña de azúcar se emiten alrededor de 1423 kilogramos de dióxido de carbono y de la producción en base a maíz, se considera que se emiten 1744 kilogramos de dióxido de carbono por la producción de 1000 litros de etanol.


3.    Ampliación de monocultivos


A medida que la demanda de bioetanol crece, también se incrementan las hectáreas de monocultivos y con esto todos los impactos se magnifican, tales impactos son: la perdida de tierra arable, contaminación de suelos por el uso de pesticidas, contaminación de cuerpos de agua, afectación a la salud humana, desplazamiento de especies, reducción y perdida de cultivos tradicionales, afectación al ciclo de agua regional, reducción de área boscosa y otros.  Brasil como uno de los líderes productores de bioetanol dentro de su territorio cuenta con un área productora de caña de azúcar de  más de 9 millones de hectáreas reportadas en el año 2016.


4.    Riesgo de la seguridad alimentaria


Un tema que sin duda ha sido el centro de varios debates, ya que los biocombustibles afectan a la disponibilidad, precio y la calidad de los alimentos, donde los sectores que sufren de pobreza serian los mas afectados, además que incrementaría la desnutrición en la población, pero como es sabido ambos problemas han aquejado al mundo desde hace mucho tiempo atrás por lo que la producción de biocombustibles no sería la causa principal, en este sentido la implementación de políticas y diversas acciones que garanticen alimento saludable a la población deben de ser parte de la legislación de países productores de bioetanol.


5.    Demanda de energía que requiere la producción


En varios puntos de la historia el precio de los alimentos se ha visto influenciado por el precio de los combustibles, ya que estos s¬on empleados en la maquinaria durante la producción agrícola y en el trasporte de estos hacia los puntos de comercio. Para un análisis del consumo de energía para la producción también se toma en cuenta la energía usada en la mano de obra como también la energía usada en el proceso de refinación. Consideran la producción de maíz para la obtención de 1000 litros de bioetanol, en promedio se utilizan 1638 mega calorías (Mcal) durante el cultivo y 3797 Mcal durante el proceso industrial.


6.    Aspectos positivos


Al ser una actividad económica con un alto movimiento, tiende a generar empleos en el área agrícola e industrial, tanto de mano de calificada como no calificada, un aspecto notable es el desarrollo que llega a tener la región productora por los ingresos económicos que recibe.  Los países productores de bioetanol dejan de depender en diferente magnitud de las importaciones de este combustible, un claro ejemplo es que Brasil, no importa bioetanol del mercado externo llegando a ser un país con seguridad energética.


Como es notable la producción de bioetanol de primera generación conlleva una serie de impactos negativos y positivos, tanto sociales, ambientales como económicos, su producción debe de ser rigurosamente controlada y se deben implementar políticas que resguarden a la población y el medio ambiente acorde a la realidad de cada país, de esta manera se podrá contribuir al desarrollo sostenible.  


REFERENCIAS


GRACIA, Carlos.   Biocombustibles: Energia o alimento. Revista Omnis cellula [en línea]. 2011, no. 25. [Fecha de consulta: 7 Febrero 2018].
Disponible en: http://www.ub.edu/ecologia/carlos.gracia/PublicacionesPDF/Capítulo%204_Bioetanol.pdf ISSN: 1696-8107     

The Water Footprint of Biofuels: A Drink or Drive Issue? Por R. Dominguez-Faus  [et al]. Environmental Science & Technology  [en línea].  2009, no. 43.  [Fecha de consulta: 9 Febrero 2018]. Disponible en: https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/es802162x


Winnie Gerbens-Leenes, Arjen Y. Hoekstra, Theo H. van der Meer.  The water footprint of bioenergy.  Proceedings of the National Academy of Sciences [en línea]. Junio, 2009, no. 106.  [Fecha de consulta: 9 Febrero 2018]. Disponible en: http://www.pnas.org/content/106/25/10219

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Luque-Tumiri, Janeth(2018) "Impacto ambiental de la producción de Bioetanol de Primera Generación" [En Línea] 19 de febrero de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/16-frontpage-blog/educacion-ambiental/412-impacto-ambiental-de-la-produccion-de-bioetanol-de-primera-generacion?Itemid=101

PLANTILLA_P1_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrEntre finales del 2015 y principios del 2016, el segundo lago más extenso de Bolivia, el Poopó; desapareció por completo, a e
TwitterShare on TumblrActualmente, científicos están desarrollando prototipos para crear paneles solares, reciclar plásticos, plantar árboles, det
TwitterShare on TumblrCuando se trata de evaluar el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, suelen surgir dificultades en lo que s
TwitterShare on TumblrEl arsénico es un elemento muy abundante en forma natural,  pero su acumulación en  plantas, animales y seres humano

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente