Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA) es un servicio de la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), cuya finalidad es registrar, habilitar y autorizar a todo profesional, empresa consultora, grupo, institución y otros, para realizar trabajos de consultoría y regulación ambiental.

 

Mediante el Art. 36 del Reglamento para la Prevención y Control Ambiental (RPCA), emitido mediante Decreto Supremo N° 24176 de 8 de diciembre de 1995, se otorga al MMAyA la facultad de administrar el RENCA, a través de la AACN.

 

La finalidad de este documento es de fijar y controlar el proceso de implementación y ejecución de toda evaluación de impacto ambiental y control de calidad ambiental efectuado por cualquier consultor ambiental. Esta acreditación como consultor ambiental, puede ser adquirida no solo por especialistas en tema ambiental, sino también por profesionales de otras áreas o diferentes unidades ambientes e instituciones.

 

                    Imagen 1. Consultor Ambiental recogiendo muestras de agua

Instituo superior de medio ambiente Madrid

                   (Fuente: Instituto superior de medio ambiente de Madrid, 2016)

 

Las ofertas de trabajo en áreas de medio ambiente en Bolivia, muchas veces exigen a parte del título profesional y experiencia de trabajo, el respectivo Renca vigente, el cual debe ser actualizado cada año. Éste lo habilita para trabajar de manera individual o como es habitual, en equipos multidisciplinarios de empresas consultoras para realizar consultorías ambientales y para la elaboración de Instrumentos de Regulación de Alcance Particular (IRAP's) de Actividades, Obras y Proyectos (AOP's) en el territorio Boliviano. Para ejercer como consultor ambiental, el RENCA es requisito obligatorio.

 

Para el trámite administrativo se debe presentar, una nota de solicitud de inscripción dirigida a la Director/a General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, fotocopia de título profesional,  hoja de vida, fotocopia de NIT, fotocopia de la Cédula de Identidad del interesado o del representante legal, fotocopias de agua y luz, fotocopia de acta de constitución (sociedades), fotocopia de poder del representante legal (sociedades). Para mayor detalle de los documentos a presentar, puede consultar en este link en la parte de “requisitos”: http://snia.mmaya.gob.bo/modulos/RENCA/#

 

 

Para la tramitacion del Renca, estos son los pagos que deberán depositarse a la cuenta de la AACN en Bs. estos son:

 

                                 Tabla1. Pagos respectivos para el RENCA   

DETALLE DE COBRO INSCRIPCIÓN ACTUALIZACIÓN
Empresas Consultoras Extranjeras o Internacionales 2.000,00 1.000,00
Sociedades o Asociaciones de Empresas Nacionales con Extranjeras 2.000,00 1.000,00
Empresas Consultoras Nacionales 1.500,00 750,00
Unidades Ambientales de Instancias Públicas y Privadas 500,00 250,00
Profesionales Unipersonales Nacionales o Extranjeros 300,00 150,00
Legalización del Certificado RENCA 300,00 0,00

                (Fuente: Registro Nacional de Consultoría Ambiental, 2017)

                                                                                                             

Los profesionales que sean habilitados en el RENCA, podrán desenvolverse en diferentes áreas de trabajo, y realizar diferentes servicios como los siguientes:

 

- Plan de Manejo Ambiental (PMA)

- Fichas Ambientales

- Manifiestos Ambientales

- Registro Ambiental Industrial (RAI)

- Planes de Higiene y Seguridad Ocupacional

- Licencia de Actividades con Sustancias Peligrosas (LASP)

- Planes de Contingencia

- Informes de Monitoreo Ambiental (IMA)

- Formulario de Prospección Minera (PM)

 

De la misma forma, podrán ofrecer asesoría, capacitación y trámites relacionados con todos los asuntos en materia ambiental de una empresa u organización.

 

Ventajas y retos

 

Para la ejecución de cualquier proyecto, actividad o emprendimiento (energía, minería, industria, construcción, etc), necesitan de ciertos avales, entre ellos la licencia ambiental es uno de ellos la cual es elaborada por uno o varios consultores ambientales que en la actualidad no manejan un tarifario único donde se establezcan los montos a cobrar. Estos consultores no solo elaboran de licencias o fichas ambientales, también realizan las evaluaciones de impacto ambiental o los manifiestos ambientales los cuales son algunos de los otros requisitos que deben ser preparados por parte de estos profesionales, y que requieren de trabajos de campo, monitoreo, análisis y estudios que serán presentados en los informes finales que respalden los documentos, planes y licencias ambientales.

 

Las tareas que contemplan los consultores ambientales son muy amplias, pero la elaboración de estos documentos los lleva a estar enmarcados en estas tareas, que son muy importantes para la implementación o adecuación de cualquier proyecto, pero que sin embargo, esto puede limitar al desenvolvimiento de estos profesionales en otras áreas de trabajo.

 

Teniendo la ciencia ambiental, una amplia gama de campos de estudio y trabajo, las consultorías no son los únicos campos de acción de los ingenieros y especialistas ambientales. Su desempeño puede enfocarse en el mejoramiento de procesos que reduzcan el impacto ambiental en manufactura, minería, construcción, agricultura, etc. Elaborar y/o comercializar equipos ambientales, promoción de cultura ambiental, difusión de información, docencias educativas, estudio de riesgos, energías alternativas, sistemas de información geográficas adaptadas a la prevención del medio ambiente, en materia de biodiversidad, áreas protegidas, recursos hídricos, etc.

 

Las áreas de trabajo del ingeniero ambiental son diversas, y no solo se quedan en la elaboración de Instrumentos de Regulación de Alcance Particular (IRAP's) o de licencias ambientales. Aun así, los consultores ambientales requiere de una constante capacitación que les permita tener conocimientos en todas las áreas desde minería hasta procesos químicos o industriales muy complejos, es por ello que los equipos conformados deben ser multidisciplinarios y trabajar de manera que los resultados en los estudios y las conclusiones en los informes sean fidedignos, siguiendo los principios de idoneidad ética y profesional que precautelan la salud humana, su desarrollo y el cuidado del medio ambiente. 

 

Referencias

Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente [en línea]: Reglamento de Registro Nacional de Consultoría Ambiental. 2016-[fecha de consulta: 5 de mayo 2017]. Disponible en: http://jcmendo.com/doc/legislaciones/17.Reglamento%20de%20Registro%20de%20Consultoria%20Ambiental.pdf

Equipo multidisciplinario Rodríguez [en línea]: Reglamento del Registro Nacional de Consultoría Ambiental. Santa Cruz. 2015 -[fecha de consulta: 5 de mayo 2017]. Disponible en: http://rodriguezasociados.com/legislacion/pagina.php?sip=2

Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente [en línea]: Resolución Administrativa vbrfma Nº 079/08. 2008-[fecha de consulta: 5 de mayo 2017]. Disponible en: http://www.mmaya.gob.bo/vma/Normativa%20DGMACC/26_Reglamento_Renca.pdf

Paginas Consultadas

Registro Nacional de Consultoría Ambiental. SNIA. 3 de diciembre 2015 <http://snia.mmaya.gob.bo/modulos/RENCA/>

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación