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El estudio de las interacciones de la sociedad con la naturaleza puede ser abordado con diferentes herramientas y desde diferentes perspectivas, una de ellas es la Etnobotánica (La investigación etnobotánica sobre plantas medicinales, 2005). Puesto que las plantas constituyen un recurso valioso en los sistemas de los países en desarrollo. 


La etnobotánica es una ciencia interdisciplinaria entre las ciencias naturales y las sociales, su estudio radica principalmente en cómo los seres humanos usan los recursos vegetales que les rodean para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Una de esas necesidades es el uso de las plantas medicinales para diferentes tipos de (La importancia de la etnobotanica en investigaciones parasitológicas, 2012). Según Núñez (2001) de manera general se define la etnobotánica como: “el estudio de las interacciones entre Hombres y Plantas”

Los constantes avances científicos que se vienen sucediendo en los últimos años en el área de las plantas medicinales, ha permitido jerarquizar esta milenaria práctica en todas sus áreas (Ladio Ana, 2014). Es por eso que en la actualidad la Etnobotánica se ha convertido en una ciencia interdisciplinaria, donde colaboran botánicos, químicos, antropólogos, arqueólogos, agrónomos, farmacólogos, edafólogos, educadores, economistas y toda una serie de técnicos relacionados con estas materias (Núñez, 2001).

 

Imagen 1. La etnobotánica 

 

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Fuente: (Carapia, 2007)

 

La investigación etnobotánica ha adquirido especial relevancia en las dos últimas décadas debido a la creciente pérdida del conocimiento tradicional de sociedades nativas y la degradación de hábitats naturales ( Quantitative ethnobotany and the case for conservation in Amazonia. , 1987). Durante este período, algunas revisiones sobre la naturaleza y alcances de la etnobotánica han contribuido a unificar su campo teórico y a resaltar el papel de este campo en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo de comunidades locales  (W, 1991). Asimismo, se han hecho esfuerzos por refinar la metodología utilizada, lo que ha contribuido a mejorar la imagen de la etnobotánica entre investigadores de otros campos (O, y otros, 1994). Entre las innovaciones más resaltantes se pueden citar:

 

• La utilización de técnicas que permiten analizar cuantitativamente los datos recolectados, incluyendo la prueba estadística de hipótesis. ( Quantitative ethnobotany and the case for conservation in Amazonia. , 1987) agrupa estos métodos dentro de lo que denomina "etnobotánica cuantitativa", que resulta útil para comparar la utilización de las plantas de ecosistemas tropicales por diferentes grupos étnicos.

• El desarrollo de estudios diacrónicos que permiten evaluar la dinámica de los sistemas de conocimiento local o la utilización de estrategias metodológicas, en estudios sincrónicos, que permiten determinar el patrón de variación del conocimiento tradicional dentro de una comunidad, así como su relación con factores sociales que pueden ser indicadores relevantes del cambio cultural (Zent, 2001)

• El diseño de métodos para cuantificar el valor económico de las especies no maderables en bosques tropicales, como parte de un esfuerzo por resaltar los beneficios económicos de conservar los bosques y de documentar el conocimiento etnobotánico (Balick, y otros, 1994)• La utilización de técnicas ecológicas para estimar el impacto de la extracción de ciertas plantas útiles de sus poblaciones naturales (Hall, y otros, 1993)• La documentación de experiencias de manejo, en ciertos grupos indígenas, para diseñar estrategias de conservación y manejo sostenible de ecosistemas tropicales ( Quantitative ethnobotany and the case for conservation in Amazonia. , 1987)

• La atención especial al reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de los pueblos nativos sobre el conocimiento tradicional, así como al desarrollo de estrategias para retribuir a las comunidades por su participación en las investigaciones etnobotánicas (King, y otros, 1996)

• El énfasis en el trabajo interdisciplinario ( Quantitative ethnobotany and the case for conservation in Amazonia. , 1987)

Los Andes de Bolivia ocupan aproximadamente el 35% del territorio nacional y contienen a siete diferentes ecoregiones. El uso de recursos de la biodiversidad presentes por encima de los 1.000 m de altitud, incluye un amplio contenido de herencia cultural prehispánica constituido principalmente por las etnias Aymaras, Quechuas, Urus y los Kallawayas. Es por eso que el conocimiento tradicional y el eficiente manejo de los recursos podría ser un importante instrumento para asegurar la sostenibilidad de los futuros sistemas de manejo en Bolivia.

 

Referencias

  • Balick, Arvigo y Romero . 1994. The development of an ethnobiomedical forest reserve in Belize: its role in the preservation of biological and cultural diversity. s.l. : Biology, 1994. 8: 316-317.
  • Bermúdez, Alexis, Oliveira Miranda, María A y Velázquez, Dilia. 2005. La investigación etnobotánica sobre plantas medicinales. 8, Caracas : Scielo, 2005, Vol. 30. ISSN 0378-1844.
  • BOOM. 1989. Use of plant resources by the Chácobo. Advances in Economic Botany . 1989. 7: 78-96.
  • Cruz, Mercedes Gonzalez de la. 2012. La importancia de la etnobotanica en investigaciones parasitológicas. Extra 2, s.l. : The Biologist,, 2012, Vol. 10. ISSN-e 1816-0719.
  • G, Prance, Boom , B y Carneiro , L. 1987.Quantitative ethnobotany and the case for conservation in Amazonia. . s.l. : Biology, 1987. 1: 296-310.
  • Hall y Bawa K . 1993. Methods to assess the impact of extraction of non-timber tropical products on plant populations. s.l. : Biology, 1993. 47: 234-247.
  • King, Carlson T y Moran K. 1996. Biological diversity, indigenous knowledge, drug discovery and intellectual property rights: creating reciprocity and maintaining relationships. J. Ethnopharmacol. s.l. : Biology, 1996. 51: 45-47.
  • Ladio Ana. 2014. "ETNOBOTÁNICA CUANTITATIVA". [En línea] 2 de Abril de 2014. [Citado el: 2017 de Julio de 17.] http://www.redalyc.org/pdf/856/85630205.pdf.Núñez, Diego Rivera. 2001. [En línea] Universidad de Murcia, 2001. [Citado el: 16 de Julio de 2017.] http://ocw.um.es/ciencias/etnobotanica/lectura-obligatoria/EtnobotPres001.pdf.O,
  • Phillips, y otros. 1994. Quantitative ethnobotany and Amazonian conservation. s.l. : Biology, 1994. 8: 225-248..
  • W, Davis. 1991. Toward a new synthesis in ethnobotany. Quito, Ecuador : ABYA-YALA. Quito, Ecuador. pp. 339-35, 1991. 339-357.
  • Zent. 2001. Acculturation and ethnobotanical knowledge loss among the Piaroa of Venezuela: demonstration of a quantitative method for the empirical study of TEK change. Nueva York, EEUU : On biocultural diversity, 2001.
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