Las abejas son especies invaluables e irremplazables, debido a los servicios y productos que nos brindan, pero diversos factores han ocasionado su  reducción poblacional, poniendo en riesgo su supervivencia y la de otras  especies tambien.

“Son  consideradas la especie más importantes del planeta”, así se lo determinó en el debate de “Earth Watch” (realizado el 2017), además que varios científicos y especialistas han reconocido su alta relevancia, fundamentalmente por el servicio ambiental que proporcionan: la polinización.  Por tal, gran parte de la agricultura del mundo depende de ellas. Varias especies silvestres de plantas  son exclusivamente polinizadas por estos insectos, entonces su desaparición ocasionaría una serie de efectos desde niveles tróficos inferiores hasta superiores.

 

Las abejas pertenecen a la superfamilia  Apoidea, esta incluye a los abejorros, se estima que en el mundo  existen alrededor de  20,000 especies de abejas. Estos insectos se caracterizan por la presencia de franjas de color amarillo y negro en su abdomen, pero estas varían  según la especie, en cuanto al tamaño respecta, se considera que pueden medir aproximadamente de 4 y  0.2 centímetros, estos organismos  destacan por la presencia de pelos ramificados en su estructura que sirve como almacén de polen.  Además destaca su alta organización en castas, cada colonia ocupa una determinada colmena o panal, en la que se distinguen tres tipos  de abejas: una abeja reina, obreras y los zánganos. Tal organización social llega a variar según la especie y sus diferentes hábitos

 

Figura 1: Morfología de una abeja y grupos sociales

abeja morfolo

Fuente:  http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com

 

Causantes de la disminución de población de  abejas

A continuación se mencionan los principales afectantes y situaciones, que actúan de manera combinada o separada, ocasionando la desaparición o disminución de poblaciones de abejas en todo el planeta.

 

  1. Deficiencias alimentarias

El polen y el néctar son su principal fuente de alimento, pero este se puede ver afectado por la: disponibilidad, que llega a variar según la época o estación; la cantidad, donde interviene la competencia con otras especies y; la calidad, esta se ve afectada por bioacumulación de plaguicidas  y otras sustancias. Inclusive los monocultivos  llegan a afectar su alimentación debido a que  estas se producen en un tiempo determinado y solo son de una variedad.

 

  1. Pesticidas

Su alto uso para mejoras en la agricultura  ha ocasionado efectos en varios seres vivos, y particularmente en polinizadores, como las abejas. En la Tabla 1, se mencionan los principales plaguicidas usados a nivel mundial y su efecto en las abejas.

 

Tabla 1: Principales pesticidas y su afectación en las abejas.

Tipo  de Pesticida

Nombre

Aspectos relevantes

Neonicotinoide

(afectan  el sistema nervioso central)

Imidacloprid

Nombre común: Gaucho, Confidor, Imprimo y  otros

  • Deterioro de la memoria a medio plazo y del metabolismo de la actividad cerebral de las abejas melíferas.
  • Aparición de anomalías en el comportamiento en general.
  • Anomalías en la  búsqueda de alimento. comprometiendo la salud de la colonia.
  • Aumento de  la mortalidad de las obreras  principalmente.

Tiametoxam

Nombre común:

Cruiser, Actara y otros

  • Las abejas obreras tienden a desorientarse  y se  pierden después de la toma de alimento de alguna planta, lo que conlleva a que no puedan encontrar su colmena.
  • Afectación a la capacidad de vuelo.
  • Afectación a la  memoria olfativa de  medio plazo.
  • Deterioro de la función cerebral y del intestino medio.
  • Reducción de la esperanza de vida.

Clotianidina

Nombre común:

Poncho, Cheyenne,

Dantop, Santana y otros

  • Reducción de la actividad de  toma de alimento de las abejas melíferas.
  • Empleo de mayor tiempo en los vuelos  para la alimentación.

Fenilpirazol

Fipronil

Nombre común:

Regent

  • Afectación a su movilidad.
  • Incremento del consumo de agua.
  • Deterioro de la capacidad olfativa.
  • Reducción de la capacidad de aprendizaje de las abejas en gran magnitud.

Organo-

fosforados

Clorpirifos

Nombre común:

Cresus, etc.

Afectación a la fisiología y reducción de  la actividad motora de las abejas melíferas.

Piretroide

Delta metrin

Nombre común:

Cresus, Deltagrain,

Ecail, expert y otros

  • Reducción de  los viajes de alimentación.
  • Afectación a la capacidad de aprendizaje
  • Impactos en la fecundidad, crecimiento y desarrollo de las abejas.

Fuente: Elaboración propia (2017) basado en GREEN PEACE (2013).

 

Estos compuestos químicos pueden permanecer en los suelos, o moverse a otros factores ecológicos como el agua y aire. Además pueden estar presentes en el polen y el néctar de flores, inclusive en especies vegetales próximas y en ocasiones se han encontrado rastros de estos en la cera de colmenas, es así que el grado de exposición se incremente en mayor medida, pudiendo aumentar los efectos negativos o acelerarlos.

 

  1. Ondas electromagnéticas

Estudios realizados mencionan que otro factor que influye en la desaparición de abejas son las señales emitidas por los teléfonos móviles y las antenas de telefonía móvil, estas ocasionan un cambio notable en el comportamiento de estos insectos, entre ellos el incremento del zumbido que producen, esto normalmente lo realizan como un aviso de peligro, entonces esta situación las alarma falsamente.  Además que con lleva a la desorientación de estas y en muchos casos no regresan  a su respectiva colmena. Por su puesto que como mencionan autores se debe de investigar a mayor profundidad  esta situación.

 

  1. Cambio climático

Este fenómeno se manifiesta de diferentes maneras, como la alteración de fenómenos meteorológicos, puede afectar a la época de floración y la mortalidad de especies vegetales, esto reduce la disponibilidad de recursos para las abejas, afectándolas  directamente.

En situaciones en que se produzca un incremento en la humedad en periodos de encierro dentro de las colonias esto favorecería  a  la incidencia de enfermedades.

 

  1. Enfermedades que afectan a las abejas

Al igual que a otras especies, las abejas son afectadas por  virus,  hongos y otros patógenos, que influyen en su bienestar y sobrevivencia, a continuación se mencionan los ejemplos más representativos, cabe mencionar que estos parásitos o enfermedades son descritas principalmente por su afectación en abejas productoras de miel.

 

Tabla 2: Principales enfermedades y/o parásitos que afectan a  las abejas.

Enfermedad y/o parasito

Aspectos relevantes

El ácaro Varroa destructor

  • Se alimentan de la hemolinfa de las abejas, debilitándolas  y pudiendo ocasionar su muerte temprana.
  • Son vectores de  enfermedades virales y bacteriales.

Nosemosis: parasito intracelular,

Nosema apis y Nosema ceranae

  • Se asocia principalmente a N. apis, con afectaciones  al sistema digestivo de las abejas (por lo general ocasiona diarrea), reduce la capacidad de vuelo, etc. (Ver Figura 2.)
  • N. ceranae, es asociada con la  alta mortalidad de las abejas, pero aún no se describe su manera exacta de actuar.

El parásito:

 Acarapis woodi

Afecta al sistema traqueal y los sacos  aéreos,  se alimentan de la hemolinfa de la abeja, succionan esta  de las paredes de las tráqueas, las cuales perforan ocasionando lesiones de diferente magnitud, lo que conlleva a la reducción de oxigeno afectando  la capacidad de vuelo y  debilitamiento general.

Loque americano: por la bacteria  Paenibacillus larvae

Afectan a las larvas de abejas, son muy resistentes a las altas temperaturas, lo que afecta a su control, además  que al infectar a la progenie, ocasiona un cambio de color en el panal. (Ver Figura 3.)

Infestación por el escarabajo: Aethina  tumida

Escarabajos adultos y  larvas se alimentan de polen, miel y larvas de  abejas. Pudiendo causar que las abejas abandonen su panal.

Virus  de la parálisis crónica de la abeja (CBPV )

  • Ocasiona en las abejas temblorosidad e inestabilidad.
  • Provoca incapacidad de vuelo lo  que causa que las abejas se arrastren en la entrada de las colmenas.
  • Disminución de  la cantidad de pelo.

Fuente: Elaboración propia (2017)

 

La interacción entre parásitos  y  plaguicidas demuestra un más alta letalidad para las abejas, así mismo la interacción con otros factores también puede afectarlas de sobre manera.

Figura 2: Abeja  con  Nosemosis

abeja diarrea

Fuente: http://teca.fao.org/es/read/8682

 

Figura 3: Abeja  con  Loque Americano

Fuente: http://coronaapicultores.blogspot.com/2012/11/enfermedades-de-la-cria.html

 

Datos de la  población de abejas

 

La mayor cantidad de estudios realizados y datos  son acera de abejas melíferas por la relevancia que representan, uno de los países que las ha estudiado es  Estados Unidos, que además ha incluido  algunas especies de  abejas en la lista de especies en peligro de extinción, primordialmente por el descenso de la población de estas, en la Gráfica 1, se observa el notable descenso  de la población  en la gestión 2016 que llega a ser  aproximadamente 45%,  esta reducción explica él porque de las acciones de protección que está realizando este país.

 

Gráfica 1: Porcentaje de muerte de abejas melíferas en Estados Unidos.

ti graphics bee population line graph

Fuente:   http://www.businessinsider.com/honey-bee-colony-collapse-data-2016-5

 

Algunas acciones que se están implementando en ciertas regiones son: la reducción (o la prohibición) del uso de pesticidas dañinos, la implementación de agricultura  ecológica, Incremento de la diversidad vegetal (incremento de alimento para las abejas), entre otras.

 

En relación a la información recopilada, está es en  su mayoría acerca de estudios realizados en abejas melíferas, esto de alguna manera resulta ser antropocentrista, debido a que las abejas representan altos intereses económicos por la producción de miel y  alimentos, sin embargo existen varias especies de abejas silvestres y abejorros, que también son afectadas, que inclusive pueden llegar a ser más sensibles a ciertos cambios en su ecosistema.  Entonces  resulta indispensable mayores investigaciones en especies de abejas silvestres, ya que así no solo se protegerá  a estos insectos sino a gran cantidad de especies por las relaciones que existen entre ellos.

 

       REFERENCIAS

APICULTORS Gironins Associats (AGA). Enfermedades parasitárias de las abejas adultas: Acariosis,  3 de Julio 2013.  [fecha de consulta: 14 Mayo 2017].

<http://www.aga.cat/index.php/es/articulos/articulos-de-interes/enfermedades-tratamientos/103-1-enfermedades-parasitarias-de-las-abejas-adultas-acariosis >

 

BUSINESS INSIDER. Something disturbing is happening to honey bee colonies and scientists can't explain why.  16 de Mayo 2016. [fecha de consulta: 30 Junio  2017].

<http://www.businessinsider.com/honey-bee-colony-collapse-data-2016-5>

 

BIOENCICLOPEDIA.   Abejas.  22  de Noviembre 2013.   [fecha de consulta: 9 Mayo 2017].

<http://www.bioenciclopedia.com/abeja/ >

 

FAO.  Enfermedades de las abejas: Nosemosis.  16 de Marzo 2016.  [fecha de consulta: 14 Mayo 2017].

<http://teca.fao.org/es/read/8682>

 

FAO.  Loque Americana.   31 de Marzo 2016.  [fecha de consulta: 14 Mayo 2017].

<http://teca.fao.org/read/8417 >

 

FAO. Los virus de las abejas. 8 de Abril 2016.  [fecha de consulta: 14 Mayo 2017].

<http://teca.fao.org/es/read/8704 >

 

FAVRE, Daniel.  Mobile phone-induced honeybee worker piping. Revista Apidologie [en línea]. Abril 2011 [fecha de consulta: 14 Mayo 2017].

Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13592-011-0016-x

 

FUNDACIÓN Amigos de las Abejas.  Anatomía externa de las abejas.  [fecha de consulta: 9 Mayo 2017].

<http://abejas.org/anatomia-externa-de-las-abejas/ >

 

GREENPEACE. El declive de las abejas y agricultura en Europa [en línea]. Amsterdam, Países Bajos: Greenpeace Internacional, 2013.  [fecha de consulta: 14 Mayo 2017].

Disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/Agricultura-ecologica/el_declive_de_las_abejas.pdf

 

INTEGRADED Taxonomic Information System (ITIS).  Apis mellifera [fecha de consulta: 9 Mayo 2017].

<https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=154396#null >

JARAMILLO Delgado,  Alexander. Efecto de las Abejas Silvestres en la  Polinización del Café (Coffea arabica: Rubiaceae) En tres sistemas de producción en el Departamento de Antioquia [en línea]. Tesis (Magister en Entomología. Medellin, Clombia: Universidad Nacional de colombia, Facultad De Ciencias, 2012.  82 p.  

Disponible en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/6894/1/71227065.2012.pdf

 

MVZ Rodrigo A.   Impacto del Cambio Climático en la  Apicultura [en línea]. Cuba.  8 p.  [fecha de consulta: 14 Mayo 2017].

Disponible en: http://www.actaf.co.cu/revistas/apiciencia/2012-1/1%20Cambio.pdf