Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Las bacterias nitrificantes son microorganismos que transforman compuestos  nitrogenados en  otros, los cuales son asimilables por las plantas y además contribuyen a su  desarrollo.

Estas  bacterias son  organismos autótrofos y quimiolitotróficos, es decir obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos, por supuesto son parte del ciclo del nitrógeno. El proceso de Nitrificación se realiza en dos fases en las cuales se realizan transformaciones químicas, además que en cada una  intervienen diferentes especies de bacterias. (Ver Tabla 1.)

 

Tabla 1. Fases de la Nitrificación en suelos y bacterias involucradas.

 

FASE

PROCESO

GÉNEROS DE BACTERIAS INTERVINIENTES

Nitrosación

Oxidación de amonio (NH4) a nitrito (NO2-)

grupo nitroso

Nitrosomonas Nitrosospira Nitrosococcus Nitrosolobus

Nitratación

Oxidación de nitrito (NO2- ) a nitrato (NO3-)

grupo nitro

Nitrobacater

Fuente: Elaboración propia, basado en U.P.R.

 

Además de los organismos ya mencionados, existen especies heterótrofas como los  hongos que realizan la misma actividad, pero en menor medida debido a sus requerimientos y otros factores que intervienen.

 

En la Figura 1, se muestra las transformaciones que realizan  los microorganismos a los diferentes compuestos nitrogenados, asimismo otros procesos dentro del ciclo del nitrógeno.  

 

Figura 1: Ciclo del nitrógeno.

                               nitrogeno.jpg

Fuente: Modificado de http://keywordsuggest.org/

 

Relevancia del nitrógeno en las plantas

 

El nitrógeno es abundante en la atmósfera, pero no puede ser absorbido directamente por la mayoría de las plantas, como ya se mencionó anteriormente las bacterias generan nitratos, que son fuente de nitrógeno y estos son fundamentales para la síntesis de moléculas dentro de las plantas como proteínas, clorofila, vitaminas, enzimas, etc.   

Es así que el  nitrógeno es un elemento fundamental en los seres vivos, además que para los organismos vegetales, este elemento es considerado como  un nutriente limitante por su alta relevancia, debido a que  restringe el crecimiento de la planta.

 

Requerimientos de las bacterias nitrificantes

 

Como se mencionó los nitratos son fundamentales para las plantas y la  disponibilidad de estos está estrechamente relacionada con la productividad de  las bacterias nitrificantes, que por supuesto necesitan de ciertos requerimientos para su correcto desarrollo,  entre ellos:

  • Al ser organismos aerobios, exigen suelos aireados y bien drenados.
  • En cuanto a la temperatura,  se desarrolla mejor en un rango  de 15 y 35ºC.
  • En relación al pH, varios autores mencionan diferentes rangos como ser 5,5 a 7,5  o 6,2 a 6,8 e inclusive de 5,5 a 10,4. Sin embargo se tiene claro que  en ambientes ácidos el crecimiento es muy reducido y por tal el proceso de nitrificación lo es también. 
  • La cantidad y actividad de las bacterias también se ve ligada a la disponibilidad de alimentos como el tejido vegetal. Y esto es condicionante en situaciones en las que no se cuenta con gran cantidad de materia orgánica como en suelos del altiplano donde la producción de biomasa es  menor en relación a otras zonas.
  • En cuanto a la humedad, en general las bacterias necesitan entre un 50 y 80% de humedad, en situaciones muy secas estos organismos se inactivan y de igual forma se reduce el proceso de nitrificación.

 

Otra fuente de nitrógeno y que además pueden absorber  las plantas es el amonio. Incluso algunas especies de plantas tienen asociaciones simbióticas como las  micorrizas, que les ayudan en la absorción de nitrógeno, cabe resaltar que este número de especies es reducido.

 

Además el amonio que ingresa a la planta,  requiere de transformaciones para reducir su toxicidad  dentro de la planta lo que implican un gasto energético, además que los nitratos son mayormente absorbidos en relación al  amonio, ahí también resalta su relevancia.

 

La  nitrificación es denominada  como un proceso que aporta fertilidad al suelo y por tal las bacterias nitrificantes también son entes que aportan a este aspecto.

 

       REFERENCIAS

ARIAS Jimenez, Ana C.  Suelos Tropicales. [en línea].  Costa Rica: Universidad Estatal a distancia de Costa Rica, 2017.   [fecha de consulta: 01 de Junio 2017].

Disponible en: https://books.google.ch

ISBN: 9968-31-092-1

 

KHAN ACADEMY. El ciclo del nitrógeno.  [fecha de consulta: 07 de Junio 2017].

<https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/biogeochemical-cycles/a/the-nitrogen-cycle >

 

MILIARIUM. Factores que afectan a la nitrificación.   [fecha de consulta: 01 de Junio 2017].

<http://www.miliarium.com/Proyectos/Nitratos/Nitrato/FactoresNitrificacion.asp >

 

POTASSIUM nitrate association.  Nitrato versus amonio.  [fecha de consulta: 08 de Junio 2017].

<http://www.kno3.org/es/product-features-a-benefits/nitrate-no3-versus-ammonium-nh4 >

 

UNIVERSIDAD Autónoma de Madrid. Nitrógeno.  [fecha de consulta: 1 de Junio 2017].

<https://www.uam.es/docencia/museovir/web/Museovirtual/fundamentos/nutricion%20mineral/macro/nitrogeno.htm>

 

UNIVERSIDAD de Puerto Rico. Tercera  parte: nitrógeno [en línea].  Puerto Rico: Recinto Universitario de Mayagüez. 20 p.  [fecha de consulta: 07 de Junio 2017].

Disponible en: http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p3-nitrogeno.pdf

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Luque Tumiri, F. Janeth. (2017). Importancia de las bacterias nitrificantes en los suelos. [En Línea] 2 de noviembre de 2017. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/16-frontpage-blog/educacion-ambiental/317-importancia-de-las-bacterias-nitrificantes-en-los-suelos?Itemid=101

TwitterLa explotación de hidrocarburos en áreas protegidas es permitida dentro del territorio boliviano, debido principalmente al valor económico q
TwitterLa parte científica se vincula estrechamente a la parte social, la económica, y la política como estrategia para la toma de decisiones en pr
TwitterPara evaluar planes alternativos de ingeniería para el control y manejo de la calidad del agua pueden emplearse modelos matemáticos que relac
TwitterUna evaluación de riesgo ambiental es una herramienta de la gestión ambiental que permite conocer el impacto, tanto ambiental como humano, de
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente
Curso Práctico: Inventario de Vegetación
Curso Práctico: Inventario de Vegetación

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.