Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Unas de las reservas de Bolivia el parque nacional de Flora y Fauna de Tariquia se encuentra en el sureste del departamento de Tarija en proximidad a la República de Argentina. El área corresponde a la región biogeográfica de bosque húmedo montañoso de yungas o bosque Tucumano-boliviano.

 

Esta reserva posee una gran belleza escénica debido a sus bosques conservados, donde existen ruinas de las misiones jesuíticas y dominicas. En la actualidad se tiene un registro de 808 especies de flora y se estima la existencia de 1.500 especies de plantas superiores. En cuanto a fauna se tiene un registro de 406 especies.

 

La Reserva se caracteriza por la presencia de especies que están amenazadas en Bolivia, como el emblemático jucumari (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el jaguar (Panthera onca).

 

Imagen 1 Mapa de la ubicación Reserva y parque nacional TARIQUIA

 

tariquia

 Fuente: BioBol.org (2016)

 

Las áreas protegidas y reservas naturales poseen riqueza biológica,  constituyendo un capital natural, cultural y social. Forma parte de la subsistencia y bienestar de todos los seres vivos que habitan. Sobretodo, porque brinda servicios ecosistémicos, ya que a través de ellos muchos ciclos naturales se autorregulan y ayudan a que el planeta tierra tenga el funcionamiento adecuado.


También son generadores de empleos y beneficios sostenibles, ya que son herramientas vitales. Entre las principales contribuciones tenemos:

   

• Mantenimiento de fauna y flora silvestre, y fuente de recursos hídricos.
• Colaboran con los procesos ecológicos (carbón, suelo, agua).
• Proporcionan servicios (ecoturismo y actividades relacionadas).
• Son sitios de vital importancia para la investigación científica y otras áreas de estudio.
• Representan santuarios para especies en peligro de extinción.
• Colaboran en el campo de la arqueología por piezas o valores culturales que pueden ser encontrados.
• Regulan el clima y permiten la captación del exceso de CO2 en la atmósfera.
• Control de erosión y reducción de la probabilidad de inundaciones y sequías.
• Mantenimiento de la fertilidad de los suelos; control de plagas y garantía de polinización de cultivos.


Son muchos los aportes y el valor que las áreas protegidas y reservas naturales poseen, por eso, las entidades gubernamentales deben velar por la conservación, el manejo adecuado y sustentable de estos lugares.


La reserva nacional de Tariquía posee una notable actividad de recursos genéticos, por lo tanto, a través de planes para la identificación de actividades ecoturísticas para visitantes locales y extranjeros el programa de “uso público” y junto a la cercanía del parque Baritu en la República Argentina ha ofrecido la oportunidad para el restablecimiento de un corredor biológico binacional y de continuidad a los procesos ecológicos. Hoy en día se analizan aspectos socioeconómicos y biológicos para la implementación del programa.

 

En la actualidad el Decreto Supremo (DS) 2366 promueve la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas, según investigadores del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), Jorge Campanini de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estarían a punto de firmar dos contratos con la empresa Petrobras, British Gas (BG) y YPFB Chaco para intervenir las zonas ubicadas dentro de la Reserva Nacional Tariquia.


Según Naval Valdez, dirigente de una de las comunidades mencionó que en el año 2005 ya se habían realizado exploraciones que, si bien si existen hidrocarburos en la zona, la reserva corre un gran riesgo de afectación.  Especies como el jaguar, la paraba militar, el jucumari, el oso de anteojos, el tapir o anta que habitan en playas en grupos, también está el carpincho peces como el surubí o el robal mismo que solamente se encuentran en el rio grande de Tarija, plantas como el pino de cerro el cedro se verían afectadas.


La reserva tiene una superficie de 246.800 hectáreas, y el proyecto llegaría a afectar 156.000 hectáreas lo cual representa más de la mitad del territorio. Es importante mencionar que 10 comunidades aceptaron el proyecto y 13 aun no han emitido respuesta o no están informadas.

Por lo tanto, es de suma importancia considerar  la conservación y preservación de Parques, Reservas y Santuarios, fomentando el desarrollo sostenible a través del respeto a los ecosistemas.

 

REFERENCIAS:

 

Bella, Bolivia. Reserva Nacional de Flora y Fauna TARIQUÍA. [En línea] [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] http://www.boliviabella.com/support-files/parques-nacionales-de-bolivia-reserva-nacional-de-flora-y-fauna-tariqua.pdf.
BioBol. BioBol.org . [En línea] [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] http://www.biobol.org/index.php/aps-nacionales/295-reserva-nacional-de-flora-y-fauna-tariquia.
Conservacy, The Nature. Beneficios de la areas protegidas . [En línea] [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/1/35691/Valorandolanaturaleza.pdf.
Industry. 2015. Hidrocarburos Bolivia . [En línea] 6 de Septiembre de 2015. [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] http://boliviapetrolera.blogspot.com/2015/09/por-exploracion-petrolera-ofrecen-22.html.
Luksic, Alvaro. 2012. La reserva de Tariquía posee 13 especies en peligro de extinción. [En línea] 17 de Septiembre de 2012. [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/3905-la-reserva-de-tariquia-posee-13-especies-en-peligro-de-extincion.
Mansourian, S. 2009. La función de las áreas forestales protegidas. [En línea] 2009. [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] http://www.fao.org/3/a-i0670s/i0670s13.pdf.
Mendoza, Luz. 2015. 20 áreas protegidas de Bolivia están en peligro. [En línea] 14 de Octubre de 2015. [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] http://eju.tv/2015/10/20-areas-protegidas-de-bolivia-estan-en-peligro/.
SERNAP, Servicio nacional de areas protegidas. Plan de conservancion del corredor ecologico BARITU-TARIQUIA . [En línea] [Citado el: 10 de Febero de 2017.] http://bivica.org/upload/corredor-ecologico.pdf.

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación